11/8/10

VELETA 2010 - La Crónica de Cayo Crastino

Estas palabras van dedicadas a quienes son capaces de cumplir sus sueños e intentan alcanzar objetivos que nunca imaginaron a base de fuerza de voluntad, sacrificio y confianza en sí mismos pero también a quienes saben mantener la serenidad en una situación límite y asumen el riesgo de equivocarse.

XXVI EDICIÓN DE LA SUBIDA AL PICO VELETA. 50 KMS. Y IV EDICIÓN DE LA MINI SUBIDA DE 11 KMS. CON META TAMBIÉN EN LA CIMA DEL VELETA. 8 de agosto de 2010 (www.subidaveleta.com).

Cayo Crastino pensó en ciertos momentos que el objetivo nº 1 de llegar a la meta con Emilio dentro del control límite corría peligro. En el transcurso de la carrera se vivieron momentos tensos donde hubo que dividir esfuerzos porque la “lucha” por mantenerse en carrera estaba siendo muy dura para algunos compañeros. Rafa Potaje tuvo que abandonar en el km. 38 porque le faltaron las fuerzas y Pepe Roldán informaba de ello por el móvil sin separarse de él hasta su retirada y protagonizando hasta el final con su conducta el ejemplo del espíritu Pretoriano, se quedó siempre con quien tenía más dificultades, con Javier Raposo quien sin haber podido entrenar convenientemente se atrevió a ponerse el dorsal y con Antonio Carvajal quien hace menos de un año probablemente ni se imaginaba que iba a ser capaz de finalizar esta carrera.

Por delante de ellos El Bombe asumió las decisiones clave y aprendió a delegar la barra en otros compañeros acertando cuando acortaba las paradas en los avituallamientos. Javi se enfrentaba de nuevo a su dificultad con las alturas y vivió uno de esos momentos en los que uno siente que tal vez no pueda…pero no se iba a retirar y él lo sabía. Muy pocos saben el sacrificio que tuvo que hacer para poder participar pero junto al Bombe ese sitio en la barra era suyo aunque también tuvo el detalle de cederle el mismo a Juani para entrar en meta.

En ese momento emergieron ofreciendo su ayuda dos mujeres que son dos atletas por las que Cayo Crastino siente especial admiración, Juani, quien antes estuvo ayudando a Rafa Potaje, empezó a colaborar con la barra y “cubrió” las espaldas de Bombe y Javi cuando fue necesario hasta la meta. Toñi, amiga del Club San Pablo también ayudó con la barra en esos momentos críticos y después se fue en ayuda de su amiga Ana para entrar juntas en meta.

El Ultrafondo parece ser una experiencia semejante a la vida misma pero concentrada en el tiempo donde uno puede sentir sufrimiento y satisfacción y donde “caer y levantarse” hace posible la magia de que uno sienta por dentro algo que le hace volver a intentarlo.

Antes de entrar en meta no pasa desapercibido el gesto de Antonio Feria, quien ya había finalizado la carrera y volvió para interesarse por los compañeros que eran los últimos en llegar.

Por delante entraron en meta Diego Bonilla, Manolo, Santi, Pedro, Pruden y un Pablo Carvajal con quien se han compartido muchos entrenos los últimos meses y de quien hemos aprendido como hay que subir con bastones una pendiente del 15% demostrando técnica, rendimiento y hasta elegancia.

Rosa Campos y Miguel Cano formaron un binomio inseparable que se mantuvo unido en todo momento.

También llegaron a meta los amigos de Tomares y Bormujos que se apuntaron al autobús a través de Rafa Potaje con Cristóbal y compañía. Con antelación entraron en meta también el amigo Adriano de Coria del Río y el peluquero favorito de Cayo, el bueno de José María Rivero de Alcalá de Guadaira.

Gran alegría el encuentro al final con Miguel Angel Sánchez Repilado quien lleva más de media docena de ediciones finalizadas y enhorabuena porque la de este domingo fue de las mejores para él.

EL NIÑO.- Es el estandarte de este Club y no porque le guste ejercer de “signifer”, sino porque refleja la ilusión con mayúsculas y quien le conoce le quiere.

EMILIO.- Nunca se le escuchó una queja pero se palpaba el esfuerzo y la concentración. Sabía que, antes que de sus compañeros de barra, dependía de si mismo pareciendo a veces que se sentía corriendo solo. A su lado no podían estar otros dos que Javi y Bombe porque para estar marchando y corriendo más de 8 horas pegados a una barra de aluminio de 3,5 metros hace falta un vínculo mayor que ser compañeros de entrenamiento.

En meta nos esperaban amigos y familiares que habían participado en la modalidad de 11 kms. y llevaban esperando más de 3 horas sin parar de animar a todo el que llegaba a la cima…a ellos se dirige ahora el foco de atención porque son la demostración de que no es necesario correr Ultrafondo para sentirse partícipe de una aventura como ésta y además cada vez tienen más oportunidades de asumir retos como lo es recorrer 11 kms. desde los 2.500 metros de altitud a los 3.390 metros de la cima.

Es un acierto absoluto incluir modalidades más asequibles en estos eventos, que si son habituales en el extranjero, porque consiguen implicar a familiares y amigos, quienes también pueden plantearse retos personales y sobre todo facilitan la convivencia para que el tiempo de ocio compartido incluya ingredientes deportivos, familiares, de amistad y contacto con la naturaleza que en definitiva van creando lazos cada vez más sólidos.

PILI.- Es con toda seguridad quien ha estado acompañando a Los Pretorianos de Tomares en el mayor nº de carreras de Ultrafondo y Ultratrail junto a sus hijos y acaba de crear una dirección de e-mail: apoyopretoriano@gmail.com para “trabajar” para el Club. Como ya hizo el año pasado dentro de unos días estará en Los Alpes con el equipo y será el enlace desde Chamonix para enviar información de la situación de carrera. En el Veleta consiguió finalizar los 11 kms. a pesar de romperse las zapatillas.

JOAQUÍN TEJADA.- No se ha perdido casi ningún entreno de los últimos 6 meses, además de participar en nuestra III Marcha Pretoriana Tomares – El Rocío, comida del Club y ser uno de los reporteros fotográficos que con mayor rapidez envía sus fotos y videos, se está ganando a pulso ser nuevo socio de este Club porque además ha manifestado reiteradamente su deseo de serlo y ese requisito es indispensable. Las secuelas de su lesión quizá le impidan correr carreras de Ultrafondo pero es un maratoniano que siempre aporta buen ambiente. También finalizó los 11 kms.

ABUELO PRETORIANO CAÑETE.- Es uno de los fundadores de este Club y el primero que hace más de 3 años expresó la necesidad de crearlo y el tiempo le ha dado la razón. Las circunstancias le han obligado a desplazar su domicilio a Granada pero el domingo tuvo un merecido homenaje y siempre se le siente cerca.

TAMARA ORTEGA FERNÁNDEZ.- Alcanzó el podium quedando 3ª mujer en la distancia de 11 kms. y promete llegar muy lejos con ese pedigrí heredado de sus padres Manolo y Juani.

Junto a ellos fueron capaces de ponerse el dorsal para recorrer esos últimos 11 kms. Marcelino, Nersi y su hija Marina quienes se desplazaron desde Aranjuez para participar y hay alguien que se lo agradece profundamente; también Luis de Juan Ribeiro quiso participar y se espera que repita, hubo quien se estrenaba poniéndose un dorsal y disfrutó de lo lindo como María Moniche, Yalile Torres, Neil Carrol y alguien muy especial que responde al nombre de Lourdes.

“EL JUGADOR Nº 12”

Además de los participantes, el resto de familiares y amigos se lo pasaron en grande porque estar en Sierra Nevada un fin de semana en buena compañía siempre es agradable y si además tenemos en el autobús una “promesa de la canción” como es nuestro querido Pepe Roldán el rato se hace más ameno y anima a volver la próxima vez. Allí estaban los padres de Santi con Rocío, los padres de Pili y sus hijos, las mujeres de Antonio y Pablo Carvajal, la mujer de Joaquín Tejada y nuestro amigo Portu.
Aunque no viajaron en el autobús al estar alojados cerca de Granada se notó el apoyo de los familiares y amigos de Javier Raposo.

PABLO QUINTANO.- Hace tiempo que se le siente muy cerca y ya nos dejó desinteresadamente su casa de Ronda para acogernos en alguna edición de los 101 y algunos compartieron con él las 24 horas non stop en bici estática a favor de una ONG. Nos acompañó hasta la cima del Veleta en bicicleta durante todo el recorrido preocupándose de todo participante que necesitara ayuda. Es un gran ciclista y un gran tipo con quien buscarán coincidir en el futuro Los Pretorianos de Tomares.

JOSE ANTONIO (el conductor del autobús).- Ayudó en todo momento con las bolsas y mochilas, demostró paciencia y tolerancia en los tiempos de espera que tenía marcados por lo que en el futuro se intentará contar con él para futuras “batallas”.

ENCUENTRO EN EL KM. 46:

Un ciclista que bajaba indicaba que en la cima empezaba a llover y el frío podía ser ahora el enemigo a batir. Eran los últimos kms., interminables kms. mientras se repartían bolsas de plástico para protegerse aunque al final no hicieron falta porque la suerte sonrió y el buen tiempo quiso acompañarles en la meta pero antes…

Escuchar voces “amigas” en ese momento, gritos de ánimo y esa letra inconfundible que salía de la voz del renacido Máximo Severo (Abencio) acompañado de Rafa Iza, Oswald, Mª Angeles y Trango (El “Pretoperro”) fue la inyección de aliento que se necesitaba para echar el resto. Gracias de corazón.

LOS AUSENTES:

No siempre es posible estar y se acordaron de muchos amigos, se recibieron mensajes, e-mail, llamadas de teléfono, tal vez la próxima vez sea posible su concurso.

Aunque en nuestro Blog. estarán todas las fotos, videos y crónicas:
http://pretorianos-de-tomares.blogspot.com/ adjunto enlaces directos con fotos y reportajes de esta experiencia mientras quedamos a la espera del montaje del “Departamento Audiovisual” del Club dirigido por el Bombero Pretoriano:

Fotos de Joaquín Tejada: http://picasaweb.google.es/PLUM101KM/Ve ... uinTejada#

Fotos de Santi Martín: http://picasaweb.google.es/smarbra/XXVI ... eleta8910#

Reportaje de Abencio en el Foro de La Sufrida:
http://www.lasufrida.net/foros/viewtopi ... 137&t=2065


"Correr ultra-maratones es como vivir la vida, en los momentos más bajos, cuando se pierde toda esperanza hay que seguir." (Mark Woolley)


P.D.

Para el organizador de la prueba, Enrique Carmona, darle ánimo para continuar luchando por mantenerla viva a pesar de las dificultades, críticas y falta de apoyos de los que carece. Quienes le conocen reconocen su esfuerzo.

_________________
Lento, suave, sin miedo

http://pretorianos-de-tomares.blogspot.com
pretorianosdetomares@gmail.com

2 comentarios:

ddddddd dijo...

Hola a tod@s, quiero agradeceros el conseguir que una subida tan larga parezca que sea corta, y que quizás vuelva…………………¿Cuándo pasen otros 5 años?, ¡mejor diez!

Cometí un error, se que le he perdido el respeto a las distancias largas, y eso me está costando muy caro el día de la carrera, en esta, ¡¡¡no se debe subir a la Alambra en chanclas la tarde antes de subir al Veleta!!!. Ya me levante doliéndome el vasto medio, sartorio….. ¡¡agujetas!!…….A esto añadirle, que no había ningún servicio próximo a la salida, y que todos los árboles y setos estaban ocupados, (no quiero imaginar el olor que habría por la zona cuando el sol empezó a apretar), lo que me obligó a ir al baño una vez empezada la carreta, en la primera gasolinera, ¡remontada espectacular!, adelantado a todos los vehículos de la cola de carrera hasta llegar a la altura de Leli y Ana que habían reducido el ritmo para esperarme.
Ya todo perfecto, empieza a picar la carretera y las dos fieras empiezan a aumentar el ritmo, esas pequeñas agujetas se convierten, en grandes…….son como chinchetas clavandose en las piernas, decido empezar a nadar para cambiar el ritmo, ahora empiezan los gemelos…..pero sigo, sigo, sigo…..pero no tengo la fuerza mental de la otra vez que estuve allí, no puedo pelearme sola, con la montaña, el calor y yo misma……¡acertada decisión!, esperar al grupo de Pretorianos en el puesto de avituallamiento, gracias a ellos puede entretener a la mente y hacer que las chinchetas “dejasen de existir”. Aunque había momentos, paradas, arranques, cambios de ritmo en los que quería gritar, pero sigo, sigo, sigo….Es realmente emocionante ver a un grupo tan compacto con un único objetivo.

¡¡¡Enhora buena a tod@s por conseguir que Emilio llegase arriva!!!

No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. (Colin Powell)

Anónimo dijo...

Hola, la verdad es que fue muy divertido veros correr, todo una lección de lo que es el compañerismo y que el deporte sea algo divertido, como saludo a un compañero vuestro llegando a meta"Fuerza y honor".
Teneis mucho merito.