16/3/10

100 km del Sahara: Entrevista a Chema

Chema, cuentanos en que consisten los 100 km del Sahara y qué es lo qué te llevó a partipar en esta dura prueba.
Respuesta:
"Es una prueba de 100kms en cuatro etapas 23, 16, 42 y 21 (suma algo más pq por mal tiempo, tormenta arena, hubo que modificar una etapa), hay una avituallamiento en cada etapa y dos en el maratón, dan agua y datiles). Me gustó la prueba pq en casi todo momento estas en un riesgo controlado y es la prueba perfecta para intuir que es el Maratón de Sables. Ojo, Sables son más kms, pero un terreno menos duro, aunque tienes que llevar la mochila con la comida a cuestas...."

Conocemos tu experiencia con el desierto tras tú participación en la edicion de 2008 del Sahara Marathon, cuáles son las diferencias estrictamente deportivas y técnicas entre las dunas argelinas y las tunecinas. ¿Se necesita un material tecnico apropiado?, de ser asi describelo.
Respuesta:
"Bueno, la diferncia principal son las dunas, hemos atravesado un erg, que es un mar de dunas, con una altura de unos 10-15 m y zonas de pista arenosa, en Marruecos el terreno eran pistas básicamente. La arena es muy distinta, es casi polvo, como harina, se mete en todas partes, las polainas son imprescindibles, de ahí mi pequeño error de la primera etapa que me costó unos 5 minutos que ya no pude recuperar. Hay que llevar polainas y que estén bien cosidas....."

¿Qué nos puedes comentar de la oganizacion de la prueba? Dinos por ejemplo dónde pasabais la noche, cómo se transcurria la jornada,...
Respuesta:
"La organización un 20 sobre 10, son italianos y se dedican a esto, se nota, son los que organizan la prueba de los 4 Desiertos, uno es cada continente. Dormimos en jaimas auténticas de pelo de camello, en el suelo con saco de dormir, montadas por los bereberes, cada día se monta un campamento nuevo. El primer día tuvimos que dormir con la organización pq una tormenta de arena arrasó varias tiendas, entre ellas la nuestra, son de 6 personas. Te levantas con el sol, a las 5:30 o así, hace un frío del demonio, unos 4-5 grados, pero por el viento la sensación térmica es de más frío, desayunamos y salimos sobre las 10 a correr la etapa, después comemos y la tarde para descansar y "patrullar" el desierto, hablamos con el resto de corredores y eso y a cenar, y después hay una fogata enorme y echamos un buen rato y a dormir!"

Aparte de la nutrida representacion italiana con 128 inscritos, habia corredores de Australia, Austria, Dinamarca, Alemania,Mejico, Suiza, Reino Unido y de los USA ¿que tal la convivencia? ¿es una prueba competitiva o hay lugar a la solidaridad entre corredores? ¿que tal la convivencia con los 3 participantes españoles?
Respuesta:
"La convivencia entre españoles genial, éramos tres hombres y una chica, Mónica Aguilera, buscala en google, campeona del mundo de raids varios años, segunda del utmb, ganó la TGC.....en fin un cv acojonante y la tía súper humilde, un ejemplo, he aprendido un montón de ella. Con el resto de corredores genial, cada uno contaba las carreras que había ido, proyectos....."

Espero que te llegaran muchos mensajes de animos a traves de la web de la organizacion, comentanos cómo recibes estos mensajes y qué sientes al leerlos sabiendo que estas a miles de kilometros de casa en mitad del desierto.
Respuesta:
"Los mensajes te los dan en la cena, y me pasó una anécdota muy divertida, ya te la contaré, pq con la BlackBerry es difícil.... Te da un sibidón enorme, date cuenta que es el único vínculo con el mundo al estar totalmente incomunicado 6 días en mitad del desierto"

¿Son los 100 km del Sahara una buena prueba de cara a participar en el Marathon de Sables? Sabemos que ya estas pensando en el Ultra Trail de Mont Blanc, ¿para cuando el asalto a Sables?
Respuesta:
"Sin duda es una prueba genial, como hacer la CCC para probar luego el UTMB. Hemos reservado plaza para Sables para el 2012.....Mónica iba ahora a participar! Sabré por ella como es una respecto la otra, ya que las tiene calentitas....de hecho ella ha hecho esta prueba para probar el material de Sables."

Felicidades de nuevo Chema, nos has tenido toda la semana enganchados a internet esperando la clasificacion de cada etapa y esa foto con el puño en alto el último día de la prueba es una muestra de tu triunfo, enhorabuena.
Respuesta:
"Gracias a vosotros, en la crónica entraré en más detalle!!
Abrazos, las fotos espectaculares....intentaré subir mañana algunas."

By Oswald

No hay comentarios: