14/4/10

LXVII Millas Romanas de Mérida 2010 - La crónica del pretoriano Pepe Roldán


“por ordine dello Emperadur di Roma..... si fa sapere......... che durante el periodus di pace decretadus con la vicina citta di Arunda, che si prolongará intorno asta la primaverus del Anno Duo Milia Undecim, che es lo mismu che decir MMXI o come si dice in lingua hispanica 2011 d.c . Allora si ha decidito che antenna el deseu di maniobras del esercito romano la III Cohorte ha sido elejida y partira alla citta di Augusta Emérita , con la mayore representacione di Pretorianos no vista antus per esas terras para acer actus di presencia in la celebracion di sus famosus Millas Romanas.....esperaremus con estusiasmu su volta pronto y alla espera di che hayan cosechatu moltos miliarios in sus mochilus “

Crónica del Pretoriano Pepe de su presencia en Mérida.

Faltan segundos en la Plaza de España para que empieze todo, antes hemos llegado a la ciudad de Mérida en varias oleadas, unos gracias al GPS, otros preguntando y los que se perdieron pues un poquito más tarde, todos nos encontramos en el “Polideportivo Diocles” punto de encuentro, donde se obtiene el dorsal, obsequios y la documentación, hay que cambiarse de traje de calle a corredor, este es el lugar de inicio y llegada de alguno de los recorridos de esta cita. Pues esta se compone de tres sectores, primero y segundo de 27 kms aproximadamente y el último de 44 kms, sellamos nuestro pasaporte de inicio de la prueba, el cual llevaremos siempre guardado y procuraremos no perder para justificar que hicimos nuestro cometido el terminar los 100 kms de Mérida.

Saludamos a amigos de anteriores batallas, nos reclaman corredores que quieren nuestra presencia en esa foto que quieren guardar como recuerdo junto a los romanos como algunos nos conocen, estamos listo para empezar a correr y por fin el reloj de la plaza d.C. las nueve campanadas........unos trescientos corredores entre ellos 18 Pretorianos compuestos por: Oscar Pajares, Abencio, Rafa Iza, Manolo Castro, Andrés, Santi, Francisco, El Bombe, Pedro Maqueda, Javi, Justo, José Luís, Er Niño, Isidro, Polo, Potaje y mi menda lerenda en la larga (100km) Lutgardo en la corta (45km), además de 3 tropas Auxiliares: Plácido, Pablo y El Tijera.

Todos salimos disparados, callejeamos y salimos de la ciudad iniciando el primer circuito, va paralelo al río y esta señalizado de color rojo, circula paralelo al río Guardiana y es de ida y vuelta , vamos formamos un grupo compacto de 15 unidades en nuestra clásica formación de tortuga, se nos va la luz y escaqueamos un poco para ver quienes son los primeros en encender los frontales, llegamos al primer avituallamiento hay agua, bebida isotónica, frutas y palmeritas de chocolateeee ( que buenas ) del Martínez......algunos se comieron mas de una. Al volver de nuevo a Mérida nos encontramos con mucha chavalería que nos jalea y chocan sus manos con las nuestras, la gente en las terracitas también nos anima.

Cruzamos el puente de Lusitania y otra vez camino cerca del río en dirección contraria....ahí tenemos un gran momento de la noche en que Isidro nos cuenta una historia trágica y miedo un poquito larga la verdad de las urdes de Siberia.... (” Ay mamaíta, mamaíta ¿Quien será?.....-Calla Hijo que ya se irá....”), no pare de reír en todo momento con el relato. Seguimos agrupados , llegamos al puente romano donde hay tiempo para hacernos una foto y continuar hasta llegar al Poli a las 00:40 h, cojemos ropa de abrigo para la noche, cenamos unos taper de pasta, caldito y en 30´ estamos fuera de nuevo, llegue un poco cansado del primer circuito y al iniciar el segundo iba bastante retrasado y me costo de nuevo coger ritmo de los compañeros, este recorrido es de señalizaciones amarillas nos lleva hasta el lago de Proserpina al cual llegamos lo bordeamos y vuelta al lugar de inicio, pero antes tuvimos el primer contratiempo, el compañero de Potaje se empieza a sentirse mal, el grupo se rompe me quedo con el , pues no lleva frontal y llegamos hasta el avituallamiento del Km. 36 donde abandona, me esperan José Luís y El Niño son las 03:00h, decidimos correr para enlazar con el grupo, anteriormente Santi, Francisco y El Tijera se han separado y van por delante. El camino tiene bastantes piedras, algunos socavones y hay que tener mucho cuidado de no tener un traspié. El cielo estaba limpio y lleno de estrellas, salimos de caminos de tierra y entramos en una ancha carretera, vamos ocupando el lado derecho de la calzada, algunos marcando el paso, Cayo entonando frases pretorianas las cuales nosotros repetíamos, íbamos la mar de contentos cuando escuchamos una voz a lo lejos que nos pareció decir:

!!! Pretoriaaaaanos que no es por ahíííííí !!!!!

No sabemos si fue un corredor o algún Dios del Olimpo que nos vió y nos dió un toque de atención, de modo que vuelta hacia atrás, encontramos un camino que salía a la izquierda que tenia una señal de trafico y una pegatina de color amarillo la cual nos habíamos pasado .... Y entonces no se canto más en todo el recorrido.

Se comento en el pelotón si podríamos mantener el grupo y terminar todos juntos, misión difícil, pero ya se vería a lo largo del día, lo que si era seguro que llegaríamos a terminar este 2º circuito las doce unidades.

Cuando entramos de nuevo en la ciudad, tenemos algún error de logística para poder coger el camino correcto hacia el Polideportivo, unos hacia acá, otros pallá, menos mal que Isidro estaba despierto y nos da consejos de orientación y damos con la dirección buena.ji,ji, nos hubiéramos perdido el haber pasado por el Arco de Trajano.

06:05 h ya hemos terminado esta parte, de nuevo a cambiarse de ropa que a lo mejor sobra por la mañana, desayunar: Nesquik calentito, molletito de pan con mantequilla, mermelada y bollería del Sr.M.(que bueno estaba todo). Saludamos a Potaje que ya está recuperado y partimos a las 06:45 h para hacer el último sector : La ruta de los Pueblos, el más largo de 44 Km., señalizado este de color verde. Es esta parte nos acompañara Plum ...si, sí el del animo, ya esta medio bueno y solo iba ha hacer esta parte con nosotros.

Salimos de Mérida, pasamos por caminos de tierra de nuevo y cuando estamos todos calladitos sin ganas de hablar.... ¿Conocen la historia del Niño Cantor?..Pues en este club tenemos al Bombe cantor, cualquier palabra que dijéramos daba lugar inventarse alguna canción además de darse algún pase de baile de los que hacía el rey del Pop “ M.J “ ¡¡uh!!.

Ya está amaneciendo a lo lejos, 07:35 h llegamos al próximo avituallamiento y nos encontramos a un señor recostado en el campo, apoyado sobre un paquete de botellines de agua como si almohada fuera y contemplando la maravillosa vista, le damos las gracias por el liquido y seguimos en faena.

Es entonces cuando el grupo empieza a estirarse, me quedo con Polo y Justo durante uno pequeño tramo, pero prefieren seguir a un ritmo de correr y andar cronometrado, hago contacto con Placido pues el resto se han distanciado bastante. Llegamos al 1er.Pueblo MIRANDILLA Km. 69,56 a las 09:05h, Cayo esta allí marcha con el Niño cuando llegamos y nos aconseja que formemos en parejas, nosotros creamos un cuarteto (Isidro, Pablo, Plácido y yo), comemos algún plátano, pastelitos, liquido y en marcha.

El recorrido es bastante largo de un pueblo a otro, aunque hace sol, sigue haciendo fresco y los guantes, cortavientos todavía viene bien llevarlos puestos. Andamos, corremos no demasiado casi nada y empezamos a hacer quinielas en que horario podemos terminar. El recorrido es bastante largo de un pueblo a otro, cuando falta poco para llegar a SAN PEDRO, aprovechamos una bajadita para correr pero las plantas de los pies y tobillos doloridos no terminan de carburar, decido parar y llegar tranquilo al puesto son las 11:45 h en el Km. 83,63.

Partimos y empiezo a charlar con Plácido, de nuestras historias de ultrafondo, de inicios como carreristas y poco a poco, km a km van pasando los minutos y el cansancio se termina por ignorar. Nos plantamos en TRUJILLANO, a 10 km de meta 13:05h, comer una naranja, un pastelito y vamos que nos vamos. Isidro y Pablo han marchado por delante, ahora ya queda poco, recorrer una largas pistas que van paralelas a la autovía, nos adelantan corredores que han realizado la carrera corta de inicio por la mañana, nos animamos y estamos ya pisando el extrarradio de Mérida, seguimos indicaciones verdes, preguntamos a los emeritenses por la plaza de España y hacemos los últimos metros trotando por la calle que desemboca en el citado lugar, buscamos un arco por donde pasar pero sorpresa.....no lo hay ...pero si un grupo de pretorianos que llegaron antes , nos jalean y que viene a abrazarnos, nos olvidamos del puesto de control, retrocedemos, entramos en una mini carpa, sellamos el pasaporte, mi compañero ha resultado el nº100 en meta habiendo hecho los mismos km que el puesto y a mi me corresponde en la general el nº101....(que guay el numerito). Subimos al estrado donde nos hacen entrega del trofeo que es una columna romana conocida por Miliario, y colorin coloradus estos de las millas se han acabado.

FINE

Que nó, que todavia me quedan algunos renglones más, para dar mi enhorabuena a mis compañeros que terminaron y a los que el destino hizo que tuvieran que abandonar, pues ya lo dice nuestro credo en el espíritu de marcha:

“Jamás un Pretoriano se retirara de una carrera hasta caer reventado. Será si no el más veloz si el más resistente. Caer solo le obliga a levantarse”.

Il articulo ya fue envíate a la Gazzeta di Roma pera su publicacione.

No hay comentarios: