8/2/10

Pretorianos en Haiti

Me llena de orgullo y satisfacción colgar esto, habla de un Amigo, Pretoriano, Cientounero y Reservista Voluntario, Andrés López, mas conocido en las filas pretorianas como "Cayo Sila". Aquí lo dejo:

Quién dijo que los reservistas voluntarios no iban a misiones en el extranjero?

Bueno, a lo mejor con el uniforme militar no, pero hay algunos que se han ganado los galones en las misiones más duras. Es el caso de Andrés López Franco, que está en Haití.

Andrés López Franco es el Jefe de Expedición de 15 sanitarios del Samu de Sevilla que en este momento se encuentran en Haití. Su grupo se encuentra allí desde el día siguiente de ocurrir el terremoto (salieron el 14 de enero) y han desplegado un punto de ateción médica general y pediátrica que atiende a cientos de víctimas cada día.

Como sargento del Ejército de Tierra reservista voluntario, su experiencia militar ha sido determinante para que se le asignara el mando de médicos y enfemeros que en este momento se encuentra en Haití. Su equipo colabora, codo con codo, con fuerzas norteamericanas. En la imagen, Andrés López comparte un café con colegas de sanidad militar de Estados Unidos.



En su vida civil, Andrés es el director de una residencia para 60 discapacitados intelectuales, que está a punto de abrir sus puertas en Cantillana, Sevilla. Ahora, como jefe de esta expedición ha visto ya todo lo malo y lo bueno de una gran catástrofe: muerte, sufrimiento, evastación, dolor... pero también esperanza, solidaridad, humanidad, amor.

El Samu de Sevilla tiene gran experiencia en estas misiones. A través de su Fundación y en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de catástrofes (SEMECA y la Universidad de Sevilla, presta siempre ayuda deemergencias en este tipo de desastres internacionales. Ya estuvieron en el terremoto de Bam (Irán), en el maremoto del sureste asiático (Indonesia y Sri-Lanka), en las inundaciones de Guatemala o en los terremotos de Alhucemas (Marruecos) y Pisco (Perú). De hecho es la segunda vez que estaban en Haití, porque ya acudieron a las terribles inundaciones que se produjeron en 2004. Aunque en este caso ha sido mucho peor.

Esta misión ha sido financiada por la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Sevilla, que como en ocasiones anteriores han permitido a los voluntarios contar con el apoyo adecuado para llevar a cabo su misión.

Aunque Andrés ha estado varias veces en Puerto Príncipe, el equipo del SAMU de Andrés López está en la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana que ha sufrido un éxodo masivo de damnificados.

Él mismo relata su experiencia:

Respecto a la situación del equipo en Jimaní, punto fronterizo con Haití, le gustaría destacar que ha sido el punto de mayor afluencia de víctimas de esta catástrofe. En torno a 1.000 personas colapsaban el hospital del servicio público de salud dominicano, y el hospital improvisado para atender a tantas personas que no tenian cabida en ningún otro sitio, conocido como hospital Buen Samaritano. En éste se han atendido en torno a 800 pacientes, evacuados en helicopteros, ambulancias y vehículos particulares ...

En los próximos días, su expedición se adentrará más hacia la zona de Puerto Príncipe, donde todavía queda mucho por hacer. De hecho, mientras muchos rescatistas internacionales empiezan a retirarse, ellos siguen allí. Si la financiación lo permite, la idea es permanecer allí varios meses más.

Como reservista, Andrés López Franco también es un hombre comprometido. Es socio de ARES y Jefe de Actividades Deportivas de su Delegación en Sevilla.

Soldado ejemplar en sus activaciones, es un gran defensor de esta forma de servir a España que significa ser "militar a tiempo parcial".

Sin duda, un gran ejemplo de solidaridad para todos.


Nota: Andrés completó este año su primer 101, y seguro que no será el último que haga.

Salud, fuerza y honor. H+QNC
Lentulo Summun

No hay comentarios: