29/5/12

UTSM - Ultra-Trail da Serra de São Mamede - La crónica de Javier Raposo



Y LLEGO EL DÍA......

Ya pasaron los meses de preparación, asesoramiento de la prueba, compartiendo entreno con nuestros HERMANOS de los 101. Pasaron los entrenos de días de frío, de calor, de lluvia, de noches, en llano, en cuestas, andando o corriendo (aunque sea delante de un toro)

El viernes 18 de marzo, a las 9:00 horas, se citaron en el coliseo de Tomares las primeras unidades Pretorianas, para llevar el Estandarte a tierras lusitana: José Luis, Javi, Pablo, Isra, Polo, Manolito Muñoz, Antonio Acebal, Bombe, Francisco el taxista, Luis De Juan, Ángel Benito, Emilio, Fran Moriana y Javier Bermúdez (amigo de Polo) También pasaron a despedir a las tropas Maki , Carpe y Javier Raposo.

El resto de la expedición se encontrarían en Portugal, en una primera parte con Pruden, su mujer Arantxa y los niños Carlos y Nico. Mas tarde en la casa ( quinta ) con Potaje, el niño, Isidro, Perico (el fotógrafo), Manolo Ortega, Juani, Mariló y Javier Raposo.


Fue una tarde noche muy corta, solo nos dio para una merienda-cena y a la cama, ya que el horario de salida de la prueba (4:00 horas portuguesa)  nos obligaba a levantar el campamento sobre las 1:30 horas.
Al levantarnos, la madrugada, presagiaba que el tiempo no nos iba a ayudar mucho, algunas gotas comenzaban a caer y la temperatura era bastante baja.

Aun no sabíamos la importancia y el trabajo que tendrían el grupo de apoyo. Manolo Ortega, Fran Moriana y Perico, se levantaron a toque de diana para llevarnos a la línea de salida.

Ya en el estadio de Portalegre comenzamos a ver los primeros corredores y nos disponemos a pasar el control de materiales mínimos que exige la organización. Nos encontramos y saludamos a nuestros amigos del Maratón Mairena Carlos Madrid y Manuel Venegas (Mavesa)


ALEA IACTA EST.

Como dijo Julio Cesar, la suerte está echada. Pistoletazo de salida y bajo una fina capa de agua salimos a realizar el primer kilómetro del UTSM para adentrarnos poco a poco en una oscura sierra. La señalización es perfecta no solo en la salida, sino durante toda la prueba. Aún así, la carrera te advierte que hay que estar atento. Un corredor resbala y cae a un arroyo sobre el Km 5. Mala suerte, hasta el km 60 no tendría ropa seca.

Nos acercamos al Km 7 y ya nos cruzamos con nuestros HERMANOS del grupo de apoyo: Manolo, Fran y Perico, un saludo corto y nos dirigimos hacia el primer avituallamiento en Viveiro, Km 10 de carrera. El grupo va compacto, pero aun con buena señalización, un despiste en un cruce hace que se pierdan y este se divida en dos, teniendo que hacer un par de Km para reencontrar el camino. Llegados al siguiente avituallamiento en Alegrete ( km 17, 6:25 horas) nos volvemos a reagrupar.


Todos los agradecimientos a nuestro grupo de apoyo son pocos (Manolo, Fran, Perico). Con solo 17 km y ya tenemos que cambiarnos de ropa. El agua y la humedad son tremenda y ahora empieza lo que parece lo más duro de la prueba, subida a la antena.

Hasta el km 30 todo es subida y se llega a los 1100 mts de altitud con bastante desnivel, pero aunque se han formado tres pequeños grupos para subir, el grupo sigue homogéneo. El tiempo no nos da tregua, está amaneciendo, ha escampado un poco, empieza a hacer frío y conforme subimos nos adentramos en una fina  niebla. La subida es eterna, subimos, subimos y seguimos subiendo. Los dos últimos km con un desnivel de los que se te quedan las uñas de las manos llenas de barro. Pero no hay antena que resista a Pretoriano alguno y por fin coronamos, llegando al avituallamiento de antenas (km 37, 9:15 horas) El viento arrecia en la cima y hace tela de frío, por lo que decidimos bajar rápido. En un momento descendemos hasta un cortafuegos, es una bajada bastante pronunciada y técnica, todas las unidades pasan y llegamos a un cruce dónde nos volvemos a encontrar con nuestro grupo de apoyo.


Ya se han incorporado Arantxa, Nico, Carlos, Mariló, Emilio, Angel-ito, a los incombustibles Manolo Ortega, Fran Moriana y Perico. Con el frío que hace y esperándonos para atendernos. Otro millón de gracias. No todo el mundo tiene esa capacidad de sacrificio por los demás.

Aquí empiezan a caer los primeros zumos pretorianos, volvemos a cambiarnos de ropa y reagrupamos. Potaje, Juani, Isra, Javi, Pablo, Luis De Juan, Polo, Manolito, Javier Bermúdez y Javier Raposo. Un poco mas tarde se incorporan José Luis y Bombe, y más atrás Antonio Acebal e Isidro. Pruden, el niño y Francisco el taxista van por delante  del grupo.

Pasamos el avituallamiento nº 4 Apartadura (km 38, 11:00) y ya empiezan las molestias. Luis De Juan y Manuel Mendez aminoran un poco el ritmo aunque con paso firme, el resto de la tropa continua la marcha.
Ya con el día abierto y con sol, se deja ver toda la belleza y dureza de la sierra portuguesa. Es un momento especial, puntualmente me encuentro solo en cabeza de grupo y aprovechando una bajada troto un poco cuando….  ¿Qué es eso? Se avista a lo lejos la furgoneta y junto a ella un tenderete de ropa tendida. Corazas al viento, cortavientos, buf, chubasqueros…. El grupo de apoyo nos está secando la ropita para tenerla lista en cualquier momento. Pedazo de detalle.

Todo el mundo colabora. Para evitar multas a la furgoneta por exceso de peso, Emilio decide tomarse todos los botellines que le apetece. BIEN EMILIO BIEN, ya era hora que disfrutase de la competición de otro modo. Asesorado siempre por su lazarillo Angel-ito.

De nuevo reagrupados, parecíamos una romería junto a la furgoneta, hidratación, tortillita, bocadillitos…. El Rocío vamos.


Dejamos nuestros HERMANOS y nos dirigimos hacia Marvao donde nos espera quizás una subida muy exigente pero con las vistas más impresionantes de la prueba. Es el km 58 de carrera (15:32 horas) y decidimos entrar en un bar (hay que decir que en los 105 km de carreras solo nos tomamos una cerveza en un bar). Fue más por charlar con los lugareños y las relaciones sociales del club, en fin…
Salimos de Marvao y recibimos una llamada comunicándonos la primera baja. Antonio Acebal en el km 50 se retira. Que hay que hacer 50 km, Antonio eres un campeón.

Seguimos hacia Carreiras en grupo haciendo camino y tragando kilómetros cuando poco antes de llegar al avituallamiento encontramos a Pruden, que necesita una revisión de chapa y pintura. Tiene unas ampollas que le están machacando, pero sobre el km 67 (17:06 horas) encontramos el avituallamiento y nuestro grupo de apoyo.

Ya no hay tanta hidratación. Ahora hay mas voltaren, ibuprofenos, frogoprofen, compeed, cremita hidratante etc. Es un momento de carrera fatídico. Se nos caen Javier Bermudez  (amigo de Polo) y Potaje, dejando huérfano al comando castilleja. Otra buena noticia es que a Pruden la revisión de chapa le ha venido fenomenal y continua con el grupo.

Por delante marchan Francisco y el niño. El grupo lo forman: Pablo, Juani, Isra, Javi, Pruden, Jose Luis y Javier Raposo. Polo y Manolito esperan un poco para ver si pueden recuperar a su amigo Javier y más atrás Bombe, Luis De Juan y más atrás aun Isidro que va a su ritmo.

De los 14 picos que tiene la prueba ya nos quedan 6 más alguna chincheta. De lo más llamativo de esta carrera son las pendientes que tiene cualquier chincheta, todo se hace durísimo. Nos dirigimos al octavo avituallamiento en Castelo de Vide km 74 (19:00 hora) nos encontramos con una bajada que hay que realizarla bajando con una cuerda como el Calleja, es algo divertido aunque hay quien se negó a hacerla. 


Fue dejar este avituallamiento y nuestro grupo de apoyo, cuando de momento vuelve a llover y a caer una granizada que solo sirvió para jodernos y llevarnos mojados hasta el último avituallamiento. Con la lluvia se corta un poco el grupo, que aprovechando una bajada trotamos y ya reagruparemos al final. Esperamos un poco y andamos lento pero no vienen nuestros HERMANOS, cuando recibimos la peor llamada del día Juani se ha tenido que retirar con problemas estomacales y la han retirado en una ambulancia. Por otro lado SE HAN ENCONTRADO CON EL NIÑO. ¿Cómo se puede perder en la única recta de la carrera? Este contratiempo le ha hecho perder tiempo y desandar kilómetros por lo que Jose Luis decide bajar a buscar a Isidro y Javi con el niño continúan pero bastante  más retrasados que el grupo.

El grupo ya está desmembrado, en cabeza Francisco más atrás Pablo, Pruden, Isra, Javier Raposo y a continuación y en colleras Polo y Manolito, Javi y el niño, Bombe y Luis De Juan, Jose Luis e Isidro.
Ya estamos loco por encontrar al grupo de apoyo, se echa la noche, hace frío y estamos mojados pero lo encontramos en el Km 88 (Provença 22:37 horas) y siguen estando ahí sin descansar dándonos ropa seca y lo que necesitamos aunque el solo hecho de verlos ya nos sube el ánimo.

Ya nos falta ¨solo¨12 kilómetros y salimos eufóricos en busca de la meta acometemos una de las últimas grandes subidas y después de bastante tiempo, por fin encontramos asfalto de Portalegre. Llevamos 2:30 horas desde el avituallamiento y cuando creemos que vamos a entrar en meta nos conducen de  nuevo al campo con otra subida corta pero intensa. El final se está haciendo tedioso, no encontramos el polideportivo. Ya en la oscuridad y en suelo por fin encontramos la señal de último kilómetro que nos reactiva y afrontamos la última bajada que nos conduce a la parte trasera del polideportivo. Y por fin vemos de nuevo al grupo de apoyo más Francisco con su medalla y Juani que no ha querido irse a descansar sin vernos entrar a todos.


Afrontamos la última vuelta al estadio de Portalegre y entramos todos juntos: Pruden, Isra, Pablo y Javier Raposo para terminar en 21:29 horas.

Ya vamos entrando escalonadamente pero con cara de satisfacción del trabajo bien hecho. A continuación entran Polo y Manolito, más tarde Isidro ??? a su aire, Luis De Juan y Bombe. Un poco después el resto de HERMANOS: el niño, Javi, y Jose Luis con el estandarte.


Y como no, allí está el grupo de apoyo para llevarnos a la Quinta a descansar.

Dedicar esta dura carrera a: Perico el fotógrafo, Manolo Ortega, Fran Moriana, Angel De Benito, Emilio, Arantxa y Mariló que nos han estado cuidando y mimando durante toda la carrera.

6 comentarios:

pepe dijo...

mis fe-li-ci-ta-ci-ones por terminar la prueba, mis en-ho-ra-bu-enas por la narracion de su experiencia en la UTSM. Me ha gustado un montón, amigo Javier siga ud. contando estas historias carreristas que lo hace muy bien.

Santi Martin dijo...

Una vez mas enhorabuena Javier a las ya muchas que os he dado en FB, no me canso de leer sobre vuesta geste, la cronica esta genial, muchas gracias por compartirla.

Plum Tachimowsky dijo...

Enhorabuena por la crónica y por la carrera ;-)
Salud. Plum

ERBIXA dijo...

Genial, un abrazo mu fuerte pa mi paisano potaje... pero sin mariconadas que somos de castilleja pero no cosemos pa la calle....

SCHEILOR dijo...

Javier, no conocía tu vena narrativa, estupenda, vibrante, al leerlas vamos subiendo y bajando con vosotros.
Enhorabuena Campeones.

SCHEILOR dijo...

Javier, no conocía tu vena narrativa, estupenda, vibrante, al leerlas vamos subiendo y bajando con vosotros.
Enhorabuena Campeones.