4/3/09

Crónica de la TGC 2009 II por Cayo Crastino

La mayor dificultad no fue en esta ocasión la distancia, tampoco el desnivel acumulado, la ascensión a 2 cumbres de cerca de 2.000 m. o las interminables piedras que había que esquivar…cuando uno se encuentra de noche en el km. 105 y tiene que pasar en equilibrio por una superficie de dos palmos, con un barranco a la izquierda que le conduce al vacío, durante 200 m., para encontrarse después con una vertical de más de 30 m. que debe subir a pulso con una cuerda…hay que mantener la serenidad…pero lo más desesperante era mantener la concentración en cada metro para identificar las señales del recorrido que de noche y después de más de 22 horas de carrera fueron el obstáculo a batir para poder alcanzar la meta…


TRANSGRANCANARIA 2009 - www.transgrancanaria.net

- Distancia total.- 123 kms.
- Desnivel positivo.- 4.800 m.
- Tiempo límite para completar la prueba.- 30 horas.
- 5 puntos de control de tiempo intermedio.
- Avituallamientos: Sólidos y líquidos.- Km. 34 (Tunte); Km. 81 (Garañón); Km. 101 (Teror). Líquidos (sólo agua).- Km. 20 (Ayagaüres); Km. 65 (Presa de Las Niñas); Km. 115 (Los Giles).



Jueves 26 de febrero:

La llegada a Las Palmas de Gran Canaria sobre las 16:30 de la tarde en un día lluvioso no presagiaba una jornada de calor el día de la carrera lo que seguramente era una buena noticia para los 7 componentes del grupo que ibamos a participar pero nos impidió disfrutar del sol de esta preciosa isla en forma de pirámide cuyos habitantes nos explicaban que la diversidad de clima y paisajes hacen de ella un “pequeño continente” que pudimos conocer junto a los 6 familiares que nos acompañaron…
La recogida de dorsales y la cena en aquel asador regentado por un sevillano junto a la colosal escultura de Alfredo Kraus puso fin a nuestra primera jornada…

Viernes 27 de febrero:

Tras el desayuno y con el día soleado nos dispusimos a disfrutar de una jornada turística visitando la catedral de Las Palmas que comenzó a construirse a principios del siglo XVI, el museo canario y la casa de Colón. También visitamos el mercado de la ciudad y comprobamos la amabilidad de la población que nos orientaba y atendía en cada ocasión.

En la madrugada del viernes llegaba Albino y al mediodía lo hacía Isidro encontrándonos todos en el hotel para preparar todo el material y equipo necesario (mochila, bastones, comida, equipo obligatorio, etc).

22:30 h. del viernes:
Desde la estación de guaguas del Parque de San Telmo nos dirigimos al punto de salida de la carrera que será a las 00:00 h. desde la playa del inglés (al sur de la isla).

Los momentos previos a la salida se llenan con el saludo a muchos conocidos (El Hielo, Gerardo, Paco, Manolo de San Fernando –“mi contramaestre”-, etc), así como a incrédulos turistas que no acaban de creerse que vamos a atravesar la isla a pié, pasando por la ruta de las presas, coronando el Roque Nublo y el Pico de las Nieves. La televisión que realizará un reportaje sobre la carrera nos ofrece una entrevista sobre aspectos de la preparación, equipo y expectativas…


00:00 h. del viernes (hora “H”):

La emoción de la salida con los frontales encendidos, la playa, la música para animar a los corredores finaliza con la comunicación de las previsiones meteorológicas que parecen ser optimistas señalando una temperatura de 10 grados en Roque Nublo (a 1.745 m.)…

…los primeros 5 kms. transcurren por la playa lo que nos obligó a llevar bolsas de plástico sujetas al tobillo para evitar la entrada de la arena…la tensión contenida nos hizo trotar a buen ritmo y al finalizar este tramo hubo que pararse a sacar la arena que no pudimos evitar que entrara en las zapatillas…

…al salir hacia la primera subida antes de llegar al primer punto de control situado en Tunte (km. 34) comprendimos que ibamos a sufrir como nunca al ver el desnivel existente, las continuas piedras del camino y la dificultad de intentar correr por la noche…alguno lamentaba haber decidido no llevar los bastones dejándolos en la bolsa de Garañón (km. 81)…nuestro grupo se había dividido según lo previsible manteniendo el contacto por el móvil para conocer la situación…a favor teníamos la climatología al no existir previsión de calor y por tanto de deshidratación…


…en la presa de Chira (km. 50 aprox.) hay que pasar por un tubo de cemento que provoca el desequilibrio del Gran Tribuno Justo rompiendo uno de los bastones y cayendo al suelo con magulladuras que le impedirán continuar…

…en aquellos momentos Chema y Manolo iban por delante manteniéndose juntos para afrontar el resto del recorrido…a continuación Maqueda, Albino, Isidro y Cayo se reagrupaban para hacer “piña” en el control de Garañón (km. 81)…dónde nos espera Pilar con sus hijos Pedro y Belén, a quienes agradecemos su constante apoyo en todo el recorrido…

…el cansancio psicológico, más que el físico, al perder la orientación y dar vueltas sin encontrar el camino del tramo precedente, con las subidas al interminable Roque Nublo y al Pico de las Nieves, hace tomar la decisión de retirada a nuestro Isidro-Nicolás (es el único miembro del grupo que participó finalizando el recorrido en la edición de 2008)…

…Albino comunica a Cayo, también en Garañón que está temblando de frio y que no va a continuar porque cree no poder aguantar los 42 kms. que aún quedaban por delante…sin embargo saca fuerzas de flaqueza y se dispone a afrontar la llegada al siguiente punto de control en Teror (km. 101) que debemos alcanzar antes de las 00:00 h. del sábado…con Maqueda por delante y después de dar buena cuenta de un caldo caliente, 2 platos de macarrones y un café seguimos avanzando…

…el paso por Cruz de Tejada y el descenso hacia Teror lo hacemos en compañía de 2 corredores canarios, uno de ellos veterano y muy conocedor de los caminos de quien recibimos numerosos consejos y a quien agradecemos su inestimable ayuda (su amigo le llamaba Tolo)…

…en la llegada a Teror parecíamos zombis caminando con dificultad porque el sueño y el cansancio acumulado empezaban a pasar factura…serían cerca de las 23:00 h. del sábado…cuando Albino me comunica que no va a continuar…estamos en el km. 101 (bonito número) y aunque nos faltan 22 kms. sabemos que en tiempo serán unas 5 horas más de sufrimiento…

…hablamos de parar más tiempo para calentarnos en la estufa que tiene la organización, comer algo más y descansar unos minutos…uno de los organizadores intenta animarnos a continuar…Albino no continúa…

Desde Teror sale Cayo en busca de Maqueda acompañado de los canarios uniéndose otras dos unidades más porque quedarse sólo en aquellos momentos podía ser la perdición (hubo dos grupos perdidos que la organización no lograba localizar)…

El encuentro con Maqueda fue una gran alegría aunque sus heridas en rodilla y espalda, por sendas caídas previas, le hacían manifestar palabras que aquí no puedo escribir…

…la llamada de Manolo y Chema, quienes estaban entrando en meta, advirtiéndonos del peligro del último tramo con una acequia situada junto a un barranco…nos obligó a parar y pasar con sumo cuidado apoyando el bastón en el muro situado a la derecha para evitar la caída al vacío situado a la izquierda…
…cuando parecía finalizar aquel tramo nos encontramos con una nueva sorpresa…vemos una pared vertical y una cuerda, sujeta a las rocas con clavos, para apoyarnos en ella subiendo a pulso unos 30 metros…

…sabiendo ya que nuestros compañeros habían cruzado la línea de meta…miramos de reojo el reloj para comprobar si seremos capaces o no de entrar antes del cierre de control de las 30 horas…la exigencia de atención en cada metro para concentrarse en detectar las señales del camino nos agota y nos perdemos en muchas ocasiones volviendo sobre nuestros pasos continuamente…

…cuando por fin divisamos el auditorio empezamos a correr emocionados con la ansiedad de alcanzar la meta y con la lección de haber aprendido a no sentir el dolor…

…29h. 33m. 09s…tardo en cruzar el estandarte del Club la línea de meta…



AGRADECIMIENTOS:

A todos los socios y amigos del Club que no dejaron de llamarnos y enviarnos SMS de ánimo, a nuestros acompañantes por su constante apoyo y a todos los corredores con los que pudimos compartir algún tramo de carrera porque sin conocernos llegamos a sentirnos como “hermanos”…


Mi reconocimiento especial para mis 6 compañeros de aventura: el Gran Tribuno Justo, Isidro y Albino porque la decisión más importante es asumir el reto de situarse en la línea de salida y pude comprobar personalmente en su mirada que habían dado todo lo que llevaban dentro…
A Chema y a Manolo por estar pendientes de los que ibamos detrás avisándo de los peligros que nos esperaban…
A Maqueda porque aquellos últimos kms. en la oscuridad, desorientados y agotados no los olvidaré nunca y tengo dudas de si hubiera cruzado la meta antes de las 30 h. sin él…

José Luis Martín Pérez (dorsal 167)
CLUB DE ULTRAFONDO PRETORIANOS DE TOMARES
http://pretorianos-de-tomares.blogspot.com
pretorianosdetomares@gmail.com

1 comentario:

bormega dijo...

impresionante las escuadras romanas por tierras canarias

segir asi