3/2/09

1/2/9 - CRONICA DE LA MARATON DE BADAJOZ

Hola a todos. En primer lugar enhorabuena a todos los que nos enfrentamos a la maratón, a los que acabaron y a los que lo intentaron. Resultó especialmente duro con la climatología de ayer, especialmente en la segunda vuelta para los que llegamos de los últimos.

A que estoy molón apoyado en el pk 40???

La organización de la maratón fue buena, quería agradecer sobre todo a los voluntarios que animaban a los corredores y aguantaban valientemente el temporal. Le sugeriría a los organizadores algo de avituallamiento sólido en los puestos, por ejemplo las naranjas que tan bien vienen para aportar un poco de azúcar. También que nos quitaran la manta tras llegar a meta con la que estaba cayendo, tuve que irme corriendo para el coche porque me estaba quedando helado, un poco más y yo creo que me entra hipotermia. Una pena el tiempo que hizo porque la ciudad estaba bastante triste, sin nadie por la calle animando. El recorrido me pareció también bastante soso y gris, a mi entender demasiados kilómetros por la circunvalación que llega a la frontera, esta parte en especial en la segunda vuelta se hacía muy pesada. La parte de los polígonos industriales y la nacional también era bastante fea. Sí que me gustó el cruce del Guadiana por el puente peatonal, una rivera muy bonita, se ve que han respetado bastante el cauce natural del río. Impresionante la participación de atletas del club marathon badajoz, qué cantidad de corredores de azul y amarillo, parece que se habían juntado los de este club con unos pocos más para correr un maratón, enhorabuena por esta participación masiva.

Menos mal que estaba Juani tirando del grupo...

Yo corrí con mi club Pretorianos de Tomares, de Sevilla. Ya he visto que algunos os fijasteis en la indumentaria pretoriana.Corrimos 6 miembros del club y conseguimos hacer absolutamente toda la carrera en equipo y terminar juntos, lo cual a mi entender tiene un mérito tremendo. Aunque eramos corredores de distintos niveles (desde sub 3 horas a más de 4 horas) lo importante para nosotros en esta carrera era permanecer juntos y apoyarnos mutuamente. Y así lo hicimos. La primera vuelta fue bastante bien, fuimos tranquilos y pasándolo bien, entre bromas y cachondeo, la completamos en 2 horas 6 minutos aproximadamente. Me sorprendió la cantidad de corredores que abandonaron tras terminar la primera media, me pareció que quedábamos poquísima gente en carrera. Nos paramos unos momentos para coger algo de fruta y frutos secos, yo incluso me cambié de camiseta interior porque la llevaba empapada.

Os podíais haber puesto correlativos!!

En la segunda vuelta sobre el kilómetro 32 vino el del mazo a golpear a uno de nosotros que empezó a encontrarse fatigado y los demás estuvimos arropándolos hasta el final. En una carrera con pocos atletas cuando vas en estas posiciones de cola sabes cómo van todos los corredores que te rodean, ves su sufrimiento y lo compartes, intentas animarles en lo que puedes aunque cada uno se encierra con su sufrimiento y sigue adelante con valentía para intentar vencer a la distancia. Los últimos diez kilómetros los hicimos andando y trotando a ratos. La marca en estos momentos da igual, hay que ayudar al compañero en apuros y hacer honor al espíritu de compañerismo pretoriano. Es dificil hacer esto cuando te encuentras bien y sabes que puedes correr mucho más, y mientras te está cayendo una manta de agua y frío que hace que desees llegar a meta cuanto antes. Es dificil esperar cuando sabes que tienes al coche escoba pisándote los talones. Sin embargo no hay mejor recompensa que ver la cara de agradecimiento del compañero al llegar a la meta y abrazarse tras haber estado a su lado en los momentos más duros del maratón. Nuestra marca final fue de 4 horas 32 minutos, y la meta nos recibió bajo un chaparrón impresionante, pero lo mejor sin duda fue llegar los 6 juntos.


Volando hacia la meta

Por mi parte me encontré bastante bien, aunque el asfalto me ha dejado machacado muscularmente y hoy no me he librado de las agujetas. Estoy contento por haber completado mi séptima maratón (cinco de asfalto y dos de montaña) y con ganas de enfrentarme a ti de nuevo. Quería agradecer a Pruden (Pardao), también miembro de nuestro club, por haber recogido nuestros dorsales y habernos recibido allí. Y a Juani, una chica de nuestro club que se estrenaba en una maratón de asfalto e hizo una carrera magnífica. Lleva poco más de un año corriendo y apenas se despeinó para completar la carrera, impresionate. Enhorabuena Juani, eres una campeona. Bueno, pido disculpas por el tarugo que me ha salido. Ahora nos esperan nuevos retos como la maratón de Sevilla y nuestras carreras sagradas en Ronda. También nos acordamos de los compañeros que no pudieron venir, Polo, Isidro y Plum, os echamos de menos. Más de uno preguntó por nuestro ilustre y querido forista Plum. Sabemos que os hubiera gustado mojaros con nosotros. Aunque no vino a Badajoz, sentimos que el estandarte pretoriano de la III cohorte ondea ya en las orillas del Guadiana. Saludos a todos los maratonianos pacenses y a mis compañeros pretorianos.

Fuerza y Honor.
Santi Martín "Pallenis"
(Aspirante a Pretoriano)

PD: Quería dedicar la maratón, por supuesto, a mi querido padre, que estuvo solo esperándonos durante 4 horas y media y al llegar tenía su mejor sonrisa. Va por ti padre.

2 comentarios:

Chema dijo...

Soy la leche como bloguero...Gates échate a temblar...

Plum Tachimowsky dijo...

Enhorabuena pequeño saltamontes, lo estas haciendo muy bien :)
Salud. Plum