14/5/08

El porque Pretorianos de Tomares


Buenas noches,

Desde la revista Corricolari, uno de sus redactores, Isaias Díaz, me envío hoy un e-mail con varias preguntas sobre nuestro Club después de recibir el comentario sobre nuestra última aventura en Ronda con las fotos.

Os reenvío mi correo respondiéndole y agradeciéndole su interés. Disculpar si he cometido alguna imprecisión.

LLevo 2 días asimilando la experiencia del finde y aún sigo metido en "una nube"...

Un abrazo
J.L.



----- Original Message -----
From: Jose Luis Martin
To: Redaccion_corri
Sent: Wednesday, May 14, 2008 11:27 PM
Subject: Re: FOTOS Y COMENTARIO DE LA 12ª EDICIÓN DE LOS 101 KMS. DE RONDA. 10 Y 11 DE MAYO DE 2008. CLUB DE ULTRAFONDO PRETORIANOS DE TOMARES

Buenas noches Isaías,

Espero que te haya gustado la foto con el plástico de Corricolari que llevamos durante toda la carrera de los 101 de este fin de semana.

Te contesto a las cuestiones planteadas y te adelanto mi agradecimiento por tu interés.

Un abrazo
José Luis Martín Pérez

----- Original Message -----
From: Redaccion_corri
To: Jose Luis Martin
Sent: Wednesday, May 14, 2008 1:14 PM
Subject: RE: FOTOS Y COMENTARIO DE LA 12ª EDICIÓN DE LOS 101 KMS. DE RONDA. 10 Y 11 DE MAYO DE 2008. CLUB DE ULTRAFONDO PRETORIANOS DE TOMARES

José Luis, respondéme a una preguntillas


1ª ¿que sois el Club de Ultrafondo Pretorianos de Pomares? Es Tomares, (localidad sevillana situada a 5 kms. de Sevilla).
Somos un Club inscrito en el registro de asociaciones deportivas de la Junta de Andalucía como cualquier otro. Aunque el grupo entrenamos juntos desde hace tiempo con una vocación por las carreras de ultrafondo, la constitución como Club es de septiembre de 2007.


2ª ¿Cuando os constituis como Club
En septiembre de 2007 nos constituimos como Club porque nuestra participación en el Marathón del Sahara de febrero de 2008 nos obligó a buscar patrocinadores y era necesario constituirse como Club además de que nuestros proyectos de futuro así lo exigen. Anteriormente entrenábamos y corriamos juntos pero estábamos asociados a otros clubes o en algún caso a ninguno.


3ª ¿El porqué de Pretorianos
Se trata de una afición por la historia de Roma (por otra parte origen de nuestra sociedad actual) de algunos de nosotros y que nos pareció original y divertido poner ese nombre al Club. En definitiva las legiones romanas (Los Pretorianos eran un cuerpo de élite escogido entre los legionarios romanos) tenían una prueba definitiva de preparación física fundamental que consistía en recorrer 30 kms. en 5 horas cargados con 30 kgs. (escudo, gladius, pilum y material de campaña mínimo), en aquellos tiempos no existían nuestras zapas New Balance, Saucony, Nike, etc y utilizaban las "caligae" (sandalia de cuero) y en vez de vaselina utilizaban aceite de oliva para las rozaduras...La movilidad de las legiones romanas que posteriormente copiaría Napoleón y todos los ejercitos posteriores hizo celebre aquella frase de que "las batallas se ganan con los pies y no con la cabeza"...Afortunadamente nuestra generación sólo conoce las guerras por los libros de historia pero las dificultades que salvaron las legiones romanas del siglo I a.c. cuando conquistaban la Galia siguen siendo una referencia de entrega, sacrificio, compañerismo e instinto de superación, eso si salvando las distancias del contexto histórico en que sucedieron.


4ª ¿Cuantos lo formáis?
Actualmente el Club tiene 33 socios (30 hombres y 3 mujeres) y aunque estamos recibiendo numerosas peticiones para entrar en el Club no ambicionamos ser un Club con gran número de socios sino que deseamos cohesionar el grupo y fomentar la participación en carreras de ultrafondo sin fines competitivos sino con el objetivo de disfrutar de la convivencia en este tipo de carreras.


5ª ¿qué actividad desplegáis?
El poco tiempo que llevamos como Club y el estar en una situación de desarrollo y cohesión hace que hasta ahora nos dediquemos exclusivamente a entrenar juntos los sábados y domingos con un calendario de carreras de ultrafondo que iremos variando cada año aunque nuestra cita anual con los 101 es obligada por ser dónde nacieron Los Pretorianos de Tomares en la edición de 2002 (aunque el Club se constituyó en septiembre de 2007).


Si bien es cierto que hemos colaborado en la edición de 2006 con la A.E.C.C (Asociación española contra el cáncer) y pretendemos ayudar a la Asociación de ayuda al pueblo saharaui para colaborar con ellos en la próxima carrera San Silvestre de Sevilla. En esta edición de los 101 también hemos colaborado con ANDEX y es cierto que estamos siempre receptivos a cualquier causa solidaria de quien nos pida apoyo a la misma.



6ª Por donde, cuando y de cuanto son vuestros entrenos o sea: lugares, qué días y de cuanta duración.

Entre semana cada uno intenta entrenar cuando su trabajo y familia se lo permiten. Personalmente me gusta descansar los lunes y entrenar de martes a viernes: me levanto a las 5:00 de la mañana y después de realizar durante 45 minutos varias series de abdominales, lumbares y pesas realizo un rodaje de 1 hora junto a varios compañeros del Club por el casco urbano de Tomares, la verdad es que la climatología sevillana nos permite hacerlo a quienes nos gusta madrugar. Los sábados tenemos un entreno de todo el Club de 1 hora para poder vernos con un desayuno conjunto que intenta promover la unión del grupo.

El domingo realizamos el "rodaje largo" buscando terreno de tierra cuya duración dependerá de la carrera que estemos preparando pero que puede variar entre las 2 horas y las 5 horas (en este caso alternando andar/trotar).




7ª ¿Cuales son vuestras habituales pruebas?
Nuestra cita con los 101 kms. de Ronda es la más importante por los motivos que te explicaré en la siguiente pregunta. Además de dicha prueba hemos participado en las 3 ediciones del Trail Castillos de Avila que organizó Luis Arribas (el año pasado como sabes no pudo celebrarse). En sustitución de la misma el pasado año participamos en el Maratón alpino Al-Mudayna (Murcia):
http://www.al-mudayna.com/proximas-carreras-al-mudayna.php?id=25

Nos gustó tanto que vamos a repetir en la edición de 2008 cuya fecha es el 4 de octubre (tiene varias modalidades, es por montaña, tiene gran atractivo para los acompañantes y cuidan mucho a los corredores en un ambiente de fiesta deportiva sin caracter competitivo y además tiene un "toque romano" que nos encanta)

También hemos participado todo el grupo varias veces en la subida al pico veleta (50 kms. de continua ascensión): www.subidaveleta.com y de forma individual algunos compañeros han estado en la Transcanaria (115 kms. de montaña). En 2008 estuvimos en el Marathón del Sahara. Siempre que podemos participamos en maratones urbanos como entrenamiento (maratones de Sevilla, Huelva, Madrid, Valencia, Barcelona, etc). También han participado algunos compañeros en el maratón alpino de Madrid (navacerrada) y en los 100 kms. de Corricolari. Para el año 2009 es posible que organicemos una expedición masiva a los 100 kms. de Madrid que espero te alegre saber.



8ª ¿Que representa Ronda y sus 101 para vosotros.

Me gusta decir que los 101 kms. de Ronda es "la cuna de Los Pretorianos de Tomares". En la edición de los 101 kms. de Ronda de 2002 cuando estaba en el km. 67 corriendo en solitario me encontré con mi amigo el Bombero Pretoriano (Manuel Méndez Moreno) quien me confesaba que se sentía incapaz de finalizar la prueba (era la primera participación para ambos). En ese momento decidimos ayudarnos mutuamente para cruzar la línea de meta y cuando nos abrazamos al conseguir el objetivo nació un compromiso para fomentar la participación en este tipo de carreras difundiendo la solidaridad y compañerismo en carrera pasando a un plano secundario la mejora de las marcas o del puesto en la clasificación. El objetivo básico era finalizar la carrera y ayudar a que la finalicen el mayor número de compañeros. Posteriormente conocimos a varios compañeros que hoy son socios del Club que vivieron sentimientos parecidos y que facilitó el encuentro que hizo posible que hoy exista el Club de Ultrafondo Pretorianos de Tomares con un horizonte muy optimista en cuanto a las experiencias que nos esperan en el futuro.


9ª Algunas anécdotas de estos años.
Serían muchísimas y cualquier compañero del Club te contaría innumerables anécdotas pero puedo citarte algunas en las que me emocioné especialmente:

- La mirada de aquel niño que en la edición de los 101 de 2005 me pidió hacerse una foto conmigo con mi casco de romano al paso por Setenil, confesándome su madre que después de verme en la maratón de Sevilla corriendo con casco, espada y escudo el niño no paraba de pedirle que quería hacerse una foto conmigo.

- En la edición de 2006 de los 101 sentí tanta rabia al conocer el abandono de muchos de mis compañeros que baje toda la cuesta de la ermita a unos 5m./km acompañado de Manolo Ortega y gritando hasta quedarme afónico nuestros gritos de ánimo habituales mientras se me saltaban las lágrimas.


- En la edición de 2007 uno de los compañeros del Club me confesaba en el km. 65 una promesa personal hacia un ser querido que había fallecido recientemente que consistía en que acabaría la carrera. La motivación que tuve desde ese instante fué la de sentir esa promesa como si fuera mia.

- En una de las ediciones de la subida al pico veleta me adelantaba un participante veterano de más de 60 años que me dijo una frase que decía algo así: "para llegar a la cima como un joven hay que subirla como un viejo".

- La reacción del "Niño" del Club al entrar en meta el pasado domingo. Eran sus primeros 101 y creí ver en su rostro al hombre más feliz del mundo.

Corricolari
Isaías Díaz

2 comentarios:

CAYO FULVIO LICINUS dijo...

Estoy flipando de ver lo que correis ataviados de romanos. En cartagineses y romanos, de Cartagena, hay una carrera a pié, si fuerais lo iban a flipar todo el mundo, un saludo y ánimo.

Anónimo dijo...

Fuerza y Honor, Pretorianos.