30/5/08

CRONICA DE 8 EDICIONES DE LOS 101 KMS - 30/05/07

Adjunto crónica de las 8 ediciones de los 101km de Ronda realizada por el pretoriano Lentulo Summun tras acabar la de 2008:

Está lloviendo, no está la tarde para entrenar, y aunque luciera el sol, aun no me apetece salir a entrenar, así que he retomado una crónica que hice el año pasado y la he actualizado con las vivencias de este año.

Después de esa pequeña "maldad" de escribir mi crónica poseido por el espíritu de Cayo, os dejo este tocho:

CRONICA RESUMIDA DE 8 EDICIONES DE LOS 101 KMS (O QUIZÁS NO TAN RESUMIDA)

Para empezar esta crónica me tengo que remontar al año 1992, no porque participara en esa edición sino porque de ahí parte poco más o menos el que hiciera el del año 1999, mi primer 101.


Año 1992: Fue el año de mi mejor maratón, en Sevilla 3 horas 32, a 5 minutos, fue el año de prepararse duro para hacer un buen tiempo, el año de hacer todas las medias habidas y por haber, fue el año de trabajar duro para nada, fue el año de Curro, el año de vivir en Sevilla porque no veía claro lo de trasladar a la familiar, fue el año de: Mire, que hemos pensado que el alquiler se lo vamos a subir en abril, por aquello de la Expo. Fue al año de decirle al propietario: Pues mire Usted no va a hacer falta porque me vuelvo para Huelva, así que todo el piso (bueno la mitad, pues era compartido) para Usted.

Fue el año del maratón “preolimpico de Barcelona, y de hacer por primera y unica vez la maratona de Lisboa, lloviendo, poco eso si, pero lloviendo todo el tiempo.


Año 1993: Fue el año de participar en el maratón sin prácticamente haber entrenado por culpa del trabajo y de no tener compañeros de entreno, fue el año de entrar justo en el límite de tiempo.

Fue el año del aburrimiento, fue el año de dejar de correr.


Año 1999: Fue el año de volver a retomar lo de correr, solo había hecho entre tanto alguna nocturna del Guadalquivir y poco más fue el año de ir a la media maratón de Puente Genil en febrero, y de que me dieran a un amigo y a mi, un panfletillo de los 101 kms en 24 horas. En ese momento estaba convencido de que la otra persona que venía conmigo era mi amigo, y estaba convencido de que NUNCA haría los 101 kms en 24 horas de Ronda, más tarde me di cuenta de que en ambas cosas estaba equivocado. Esa persona solo era un compañero de trabajo y si que haría los 101.

Fue el año de decidir participar, de decirle a los amigos de entreno del Parque de Maria Luisa, (volvia a estar en Sevilla) que iba a hacer los 101, aún no existía la fiebre de los 101, y fue el año de que me dijeron que estaba loco, cosa que seguramente ya sabría.

Fue el año de decidir no participar nunca más en los 101, de que eso era una locura y la haría la Cabra (luego me enteré que era un Carnero) y La Legión, pero fue el año en que pillé el virus de los 101.

Fue el año de mi primer amigo Cientoun-adicto, por entonces creo que no existia la palabra Cientounero o si existia yo estaba mas afiliado a la de Cientoun-adicto., fue el año de conocer a Rafa Jiménez, "El galeno incombustible", amigo del foro de Carreras Populares, cuando se hacia vía e-mail, no como ahora, por cierto lo conoci subiendo hacia el Tajo, manda guevos. El año de dejarle el bastón a Javi.


Año 2000: Fue el año de la vuelta a los 101, el año del 1-4, 1 minuto corriendo, 4 minutos andando, el año de las largas tiradas, de ir con los Hermanos Encabo.


Año 2001: Fue el año de Kosovo, La Legion no podia organizar los 101, fue el año de irnos a Madrid, a hacer los 100 kms en 24 horas, (como eran mas cortos).

El año de la salida desde La Peineta, el año de parar con el coche en una venta, el amigo Antonio Encabo convencido de que ibamos bien, el año de preguntar a un Señor en la venta. ¿vamos bien para La Peineta?, (pregunta un poco tonta porque seguro que ibamos bien), fue el año de que el hombre nos dijera acompañenme, alejarnos unos metros de la venta y decirnos.: ¿Ven Ustedes aquella zona allá a lo lejos, donde prácticamente se pierde la vista?, estabamos en alto y si, allá lejos se intuia mas que se veía que Madrid llegaba hasta allí.

Si lo vemos.

Respuesta del Señor: Pues allí está La Peineta.


Año 2002, Año 2003: Nuevas ediciones se acumulan en nuestras piernas, y de igual modo aumentan el número de amigos, los diablos rojos de Las Gabias, los amigos de Tomares, aún no metidos a Pretorianos, y así tantos.

Uno de estos años, fue el año del Rutometro, le envié a LA SUFRIDA un dibujo que me había hecho mi hija Andrea, por entonces bastante más pequeña que ahora, que ya es casi tan alta como yo. En el se veía a su padre entrando en la meta del Maratón de Sevilla, donde se leía, meta y cruzcampo, y sobre él me había dibujado al Legionario que aparecía en la taza que tenía sobre mi mesa y las alas doradas y debajo de ellas decía: “Espiritu Legionario”. Fue el año en que recibí un email que decía: ¿Me puedes enviar el original?, te lo publico en el rutometro, pero ya.

Fue el año de llevar a Andrea a Ronda sin que supiera nada de que saldría su dibujo publicado.

Fue al año de darnos cuenta que realmente todo este tinglado lo organizaban tres personas durante todo el año. Fue el año de saludar al Comandante Pajares y darle las gracias por publicar el dibujo de Andrea.


Año 2004: Fue el año de Irak, no hubo 101, el año anterior fue el año de preparar la Macro-Felicitación que enviaríamos a Irak.

Fue el año de recibir un mensaje de LA SUFRIDA que decía:

“Este año nos ha tocado jalonar, el camino de los Reyes Magos, a la vuelta de su camino, han preguntado donde estaba el campamento de La Legión Española, y nos han dejado un regalo que tanto por su tamaño como por inesperado nos ha llenado de alegría: Una gigantesca sopa de letras de casi medio metro cuadrado, en la que formado con los nombres de los ciento y pico de clubes que han colaborado, se lee: Os deseamos una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo” y más abajo “La Legión nos une”

Fue el año de decir en el foro que no habría 101, fue el año que nació el H+QNC: Hoy más que nunca Cientounero:

Amigos este año no habrá 101, pero algo tenemos que hacer, fue el año de la locura, fue el año en que los amigos corriendo por el carril bici de Gines, me decian tu estas locos, no sabes donde te estas metiendo, eso no se puede organizar, como “vamos” a dar avituallamiento a esa gente, y si pasa algo, pero esa nunca fue la idea, la idea fue desde el primer momento que algún organismo publico organizara algo, fue el año de que J.M. de Eibar se ofreciera a hablar con el Patronato de Deportes de Ronda para decirle que la gente iría a Ronda hubiera o no 101, fue el año de Sefi, y de Nuria, fue el año en que se volcaron y se organizó la primera edición de una nueva locura de 43 kms a pie o 78 en MTB, de la que ya se empieza a hablar de la quinta edición.

Fue el año de devolver parte del cariño que habíamos recibido en Ronda todos estos años.

Fue el año de participar por primera vez en las LXVII Millas Romanas de Merida. Fue el año de convecer a los amigos del Club Camino de La Plata para que no la organizaran en mayo que conincidían con los 101.


Año 2006: Fue el año del Plum, fue el año de colaborar con la Asociación Española contra el cancer, el año de hablar con el responsable en Sevilla de la A.E.C.C., el año de ir a Ronda varias veces para entrevistarnos con el responsable de la asamblea de Málaga de la A.E.C.C., el año de hablar por la radio local de Ronda para contarles de que iba esto.

Fue el año en que Plum hizo su primer 100, en Merida, y que hizo su primer 101, fue el año que dijo que Nunca más volvería a hacer otro 101, como decimos todos.

El año de la sudadera azul, en la que atrás se lee claramente H+QNC, el año de recaudar fondo directamente en la puerta del Teatro Vicente Espinel, en la Alameda del Tajo, el día antes de los 01, fue el año de la solidaridad, el año de las pulsera verdes de la A.E.C.C.


Año 2007: Fue el año del cambio de organización, fue el año de Los Pretorianos, el primer 101 que la hice con la camiseta pretoriana que estrenamos el día de la prueba. El año del estandarte pretoriano.

Fue un año duro para muchos, un año de lucha, y para el amigo Plum, como todo se compensa en el universo, fue el año en que recibió una gran alegría, fue el año de Lola.


Año 2008: Aquí vamos de nuevo, es el año de Andex, es el año de continuar con el proyecto que empezó Manolo, “El Hielo” cuando fue a Sables, ha sido el año de demostrar que con un pequeño empujoncito, nos volvemos solidarios, ha sido el año de las acreditaciones, de las camisetas, de los pañuelos, todo con la “excusa” de recaudar fondos para la Asociación de Padres con niños con cáncer.

Fue el año de la quedada forera, de tener la oportunidad de poner cara y ojos, besos y abrazos, a esos nombres de amigos del foro, a los que en muchos casos no conocíamos, y que desde ahora ocupan otro trozo de nuestro corazón, porque Ronda tendrá 101 kms, pero nuestro corazón tiene más de 101 huecos donde están tantos y tantos amigos, presentes, y ausentes, algunos lamentablemente ausentes para siempre, pero que seguirán ahí corriendo a nuestro lado, y que seguro que nos ayudan desde donde quieran que estén para que sigamos luchando para seguir adelante.

También hemos visto como la iniciativa que comenzó Plum, amigo y compañero de Club, y que parecía una locura, yo creo que incluso a él, se ha consolidado y tanto la Asociación Española contra el cáncer como Proyecto Hombre han visto como la Organización ha recaudado fondos a través de las inscripciones para ambas asociaciones.

También ha sido el año de Paco Muñoz, que se ha reencontrado con los 101, después de darnos el susto que nos dio, y de demostrarnos que el corazón no se puede poner a más de mil, pero si se puede poner a trescientas y muchas.

Ha sido el año de la lluvia, del frío, de ese enemigo al que tantas veces habíamos nombrado con temor, preguntándonos en voz baja, ¿qué pasará si algún año lloviera en los 101?, este año lo hemos sabido, ha sido duro y por eso más gratificante aún, hemos luchado contra el tiempo, nos hemos visto la cara y como veía que no nos rendíamos, lo intentó de nuevo cuando llegábamos al Cuartel, vio que estaba a punto de perder la batalla, y pensó que ese era el momento, que allí él tendría que echarle valor, pero él no sabía que nosotros aún teníamos valor para continuar y acabarla.

Ha sido el año en que much@s amig@s, han tenido que dejar su reto incompleto, debido sobre todo al mal tiempo, pero seguro que ahí estarán de nuevo, y nos darán la alegría de volver a abrazarlos, de que nuestros ojos se empañen de lágrimas con tantos recuerdos cuando nos reencontremos, y nos demostremos a nosotros mismos, que esto no lo hace cualquiera, pero que tampoco lo intenta cualquiera.

Y finalmente, una vez más ha sido el año, de completar los 101 kms con mi amigo Rafa Iza, doble alegría ya que el año pasado no pudo participar por estar lesionado.

Si tuviera que ponerle música a esta crónica, creo que la mejor que se puede elegir es “Happy days are here again” (Los días felices están aquí de nuevo).

Mi amigo el Subteniente Graña, me dijo al llegar a meta, que era fuerte, pero sinceramente creo que Ustedes, La Legión y LA SUFRIDA, sois los que me habéis hecho fuerte, así que gracias a Ustedes.

Señores, llevo ocho ediciones, tengo más amigos Cientouner@s que kilómetros recorridos, pero ante todo: HOY MÁS QUE NUNCA CIENTOUNERO.

No hay comentarios: