31/5/08

X CICLORUTA INTERNACIONAL GRAN FONDO "LA SUFRIDA" - La crónica de un voluntario

6.30: Ronda. En pie. El día anterior habíamos esta ayudando a preparar las bolsas de recuerdo, ver las funciones de cada uno y conocer al resto de voluntarios que estarán en mi caso en la meta.

Sobre las 23.00 Nos fuimos a cenar, en El Chozo, en Arriate por donde pasamos en los 101 poco antes del monumento al Emigrante, acabamos cerca de las 24.00.

De allí a cargar una furgoneta que se nos había olvidado para dejarla preparada para el día siguiente.

A LA SUFRIDA y JUAN, aun le quedan unas tres horas por delante para poder dormir algo, pues se van a balizar el recorrido, para que nadie diga que no estaba bien señalizado.

Así que a dormir cerca de la 01.00

7 y algo: Desayuno donde siempre, recuerdos de los 101, solo que hoy toca estar de voluntario, no de participante.

7 y media: Arriate. El local cedido por el Ayuntamiento ya está en plena ebullición.

Cargamos las cajas con las jarras de ceramica de recuerdo, las cintas que se le pondran a las jarras, las telas de The North Face, Andalucia y Canarias que adornarán las vallas, y el cartel de LA SUFRIDA. El alargador que parece ser que no funciona, y la caja que se supone tiene el arco de salida.

Pitando a la calle Marbella, a montar el arco, de una cajetilla de alumbrado tomamos la luz, pero ...


Cuando empieza a montarse vemos que la caja no contiene el arco de salida sino una tienda pequeñita con publicidad.

Empezamos a desmontar la tienda, mientras el vehiculo que ha traido las cosas se va a buscar el arco de salida, cuando vuelve ya está recogido lo que creíamos era el arco, y un monton de ciclistas ya están alli.

Mientras los compañeros empiezan a poner el sello de salida, aún se esta montando el arco, pero se termina a tiempo, solo que no da tiempo de montar el cartel de LA SUFRIDA.

Se avisa por megafonía si todo el mundo ha sellado, queda poco tiempo.

09.00: Suenan cohetes, ha comenzado la prueba, mientras sale la cabeza, llegan algunos participantes, ¿habéis sellado? si, ¡suerte!, ¡gracias!.

09.10: Demonstar el arco de salida, y trasladarlo a la Meta, junto al Bar El Chozo en la entrada de Arriate.

Descargarlo todo; lo primero descargar el arco de meta, efectivamente el alargador no funciona, la madre que lo ...., pedimos uno en el bar, preguntamos donde enchufar, y empezamos a montarlo, la policia local espera a que lo tengamos preparado para cortar el trafico lo menos posible.... A esta es.... Al momento tenemos Arco de Meta, se monta sin invadir la calzada, se ata, se reanuda el tráfico, esta vez si hemos colocado el cártel de LA SUFRIDA, una cosa hecha.

Empezamos a colocar las telas, colocamos la de THE NORTH FACE, como la calle tiene vallas vamos rápido las vallas esas que se ponen para cortar el tráfico, son un coñazo, pues se mueve, la gente las desplaza y es una lata, la verdad, pero estas están fijas, menos problemas.

Los flejes empiezan a atar las telas, ANDALUCIA, CANARIAS... otra cosa hecha.

Desayunamos.

A cortar las cintas que se le pondran a las jarras cuando lleguen los ciclistas, aproximadamente 90 cms, se preparan las jarras, tengo un truquito de la vez anterior, y las jarras no se sacan de las cajas, las dejamos en la terraza del bar, de momento no tenemos nada más que hacer, salvo repasar las cosas.

3 sellos azules : La "corta"
3 sellos azules + 1 sello rojo: Apuntados a la Larga pero que al llegar a la bifurcación han optado por hacer la "corta"
3 sellos azules + 1 sello vede: La larga.

Pasan las horas, la gente pregunta: ... si una prueba ciclista, ¿200 kms?, si, están locos, si, ¿por carretera?, si. ¿La Legión?, casi, casi.


Se acerca la hora, los cronometradores no pueden venir hasta que pase el último por el Puerto de las Palomas, nos avisan que la cabeza de carrera está a una media hora de allí, los cronometradores aún no han llegado.

¿Oscar, los cronometradores no han llegado?
Papel boligrafo, ¿quien tiene un reloj digital?, si no llegan a tiempo anota dorsal y la hora ¿ok?,

Al principio, tu y yo comprobamos el pasaporte, y yo sello.

Vosotros miráis que el pasaporte tenga nuestro sello y le dais la jarra, ¿ok?

Llegan los cronos, mesa, sillas, ordenador, enchufe, todo listo... menos mal.

Llega el primero, enhorabuena, sello, aqui te damos el tiempo, ahi delante la jarra, primera calle a la derecha, primera a la izquierda, al polideportivo, bolsa de recuerdos, recuerdos por terminar, duchas, cerca de allí la comida y la bebida, y luego entrega de trofeos.


Está jalonado no tiene perdida.

Otro: Pasaporte, sello rojo, ¡mesa! cambio de categoria, se le cambia para que aparezca en la clasificacion de la "corta".

Llega el primero de la larga: Enhorabuena, tiempo, jarra, seguido a la derecha, bla bla.


Anecdotas buenas y malas:

SOLO UNA MALA:

Llega un participante al que le falta un sello:

- Lo siento pero no te puedo sellar te falta un sello,
- yo he pasado por todos los sitios,
- lo siento no te puedo sellar.

Comenta con Paco Muñoz que ha llegado de su puesto, donde se debió saltar el control.

Sigue hacia las jarras, llega otro participante, el anterior habla con él, se vuelve y me dice con muy malos modos:

- Ponle el sello.
- Lo siento, falta un sello, las normas son las normas. No seria justo para los demas.
- Cada vez lo haceis mejor.
- Si es así, ya sabes el año que viene no vengas.

Cuando el compañero le va a dar su jarra, le dice:
- La jarra se la das a tu puta madre, y se marcha en su bici.

El voluntario me pregunta los numeros de los ultimos que han llegado, va a preguntarle a quien le tiene que dar la jarra que "no lo ha entendido bien".

UNA CURIOSA:

- El padre de un participante, me dice, oiga mi hijo ha llegado al paso a nivel, se ha tenido que parar y ha perdido tiempo y lo han cogido, luego al comenzar lo han adelantado.

Le digo: Ya sabe que hay quien se ha saltado el paso a nivel, y ha sido descalificado.

¿Que prefería que no se hubiera parado y lo hubiera cogido el tren?.

Creo que después del paso a nivel quedaban 100 kms de prueba. ¿?.

ALGUNAS BUENAS:

- Un participante portugués llega y cuando le sellamos abraza al participante que habia llegado con él, y grita chapurreando español:

- "ESTE HOMBRE ES BUENA PERSONA"
- "ME HA AYUDADO A LLEGAR".

- Le digo. Bemvindo, un prazer.

- El hombre me dice "MUY DURA".

- Asi, voçe lembrara melhor.

- Obrigado.

- Obrigado.

Un participante aleman, llega preguntado por un compañero, le extraña que aún no haya llegado.

Bastante más tarde llega, se le ha roto el sillín, y lo lleva suelto, no sé si montaba así o lo llevaba en el maillot guardado.

El Aleman habla medio español y da un grito: ¡¡¡SIN SILLÍN!!!.

Todo el mundo se echa a reir, WILLKOMMEN; por señas le digo que han entrado muchos pero con el dedo le indico que él es el primero en llegar sin SILLíN, su colega se parte el culo de risa, no tenemos claro si el ciclista se lo había roto también o no, pero eso es confidencial.

- LLega un ciclista, que mierda, se me ha roto el cambio trasero, le digo no te quejes que ha llegado uno sin sillín, y eso debe ser peor, el tio se echa a reir, y se alegra de que "solo haya sido el cambio".

Un sustito, a un cicilista le ha dado un jamacuco, a unos metros de la meta, el médico esta en carrera, aviso a la policia local, al momento se lo llevan, al parecer una bajada de azucar, sin problemas gracias a Dios.

Mis colegas del Club Ultrafondo Pretorianos de Tomares, que han estado de voluntarios en Atajate llegan a meta, algunos han estado en otros sitios como Rafa Iza, Oswald o Paco Muñoz, los que llegan me ayudan a repartir jarras, las hijas de Jose Luis y Javi, se lo pasan en grande entregandolas, desde este momento son nombradas, jefas de la entrega de jarras.


18.00 La Policía local empieza recoger.

Tenemos permiso hasta las 06.30 PM, asi que seguimos hasta y media.

18.30 Empezamos a desmontar, mientras desmontamos los pocos participantes que quedan en carrera, siguen recibiendo la jarra.

Lo primero el arco, corte de carrera, arco desmontado.

Mientras se quitan las telas de las vallas, aunque tenemos dos alicates, solo usamos uno para tardar más, pero no se lo digais a nadie.

Asi seguimos allí hasta las 19.00 para que los que lleguen reciban la jarra.

Una vez montado todo en el camión, llegan tres participantes, se les sella para que recogan sus regalos, y les prometo que le dare la jarra en el polideportivo.

Alfonso, Pretoriano él, dice que se queda allí para anotar los que lleguen para sellarles.

Llegamos al Poli, es la entrega de trofeos, llegan dos rezagados, tomad vuestras jarras, de estos dos rezagados, una chica triatleta de Sevilla.

Por megafonia se pregunta por los cinco dorsales a los que no le habia dado jarra, aparecen 3, se la doy, lo prometido es deuda.

Sobre las 7 y media llega Alfonso, ha llegado la cola de carrera.

La entrega de trofeos continúa, todo ha salido bien.

20.00: Despedida de los amigos, de los voluntarios que me han acompañado en la meta, de Oscar, Maite, Maitita, Lucia, Juan, Natalia, de los de siempre y de algunos nuevos, de los vecinos de Arriate, gúena gente, un abrazo.

Señores, os juro que estaba tan cansado como en los 101, incluso me dolían los talones más que cuando estoy 22 horas andando, pero todo ha salido bien, ha merecido la pena, y además no ha llovido, INCREIBLE.

Llegada a casa, a recoger, ducharse, sobre las 00.00 estaba en la cama, me he levantado a la 13.15 ¿supongo que ahora os creereis eso de que estaba cansado no?.

Hemos pasado un magnifico día, ayudando, demostrando que no solo se pasa bien participando, sino que se puede disfrutar igualmente ayudando como voluntarios, Los Pretorianos de Tomares, están encantado de haber ayudado en todo lo posible, mientras escribo esto, en el Cd suena, Starship: "Nothing's gonna stop us now": "NADA NOS VA A PARAR AHORA", un título muy apropiado.


Fotos:
http://picasaweb.google.es/jaraelius/080531LASUFRIDA10aCICLORUTAINTGRANFONDO?authkey=DNGoi2OECEA

No hay comentarios: