28/2/08

MARATHÓN DEL SAHARA. VIVENCIA DE UN CORREDOR.


“ADA” es un joven saharaui que acaba de cumplir 19 años, vive en el campamento de refugiados de Smara en la hamada argelina…dónde hay un dicho saharaui en el que, al que se maldice, se le desea que viva en la hamada, o sea en la nada…
Está inscrito en la carrera del día 25 de febrero y piensa participar con unas viejas chanclas de playa porque nunca pudo calzarse unas zapatillas de running. A él van dirigidas estas palabras de agradecimiento por enseñarnos a ver la vida con la lentitud del transcurrir del tiempo como tan sólo en el desierto puede vivirse, dónde 6 días parecieron ser 6 meses…
¡SHUKRAN ADA! (GRACIAS ADA).


LLEGADA A SMARA


HAIMA 26:
El sitio donde duermen tiene 30 m2 y las ventanas se sitúan a 50 cms. del suelo porque no existen sillas. La única mesa tiene un palmo de altura y hay un viejo armario en un rincón. No hay agua corriente y la energía eléctrica la consiguen mediante una pequeña placa solar que conectada a una batería de automóvil es capaz de obtener unos 12 voltios para poder encender un pequeño fluorescente…la oscuridad por la noche es casi total y el disponer de una linterna o un frontal es un auténtico privilegio.
Entrar en el resto de dependencias de la Haima (cocina, servicio y otros dormitorios) impresiona de tal modo que la lección de humildad que empiezan a recibir aquellos cuatro corredores les hace olvidarse del maratón que tienen que correr por el desierto dentro de dos días y empiezan a sumergirse en aquel mundo de arena, polvo, sol, viento y cielo…inmenso cielo.

HAIMA 27
A diferencia de la anterior dispone de una cocina de gas más grande y es posible ducharse con cubos de agua caliente. En estas latitudes también existen colectivos más privilegiados y los dirigentes políticos disponen de haimas hechas con cemento, a diferencia del material de adobe con el que se construyen la mayoría de ellas. Los seis compañeros del Club que tienen la fortuna de alojarse allí tienen la posibilidad de comentar y preguntar a sus anfitriones la expectativa de futuro que les espera después de 33 años esperando una solución de la comunidad internacional…solución que no parece vaya a llegar nunca.


EQUIPO AL COMPLETO CON NUESTRA PANCARTA

CENTRO DE EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN PARA DISCAPACITADOS:
Es el único existente en el mundo en un campamento de refugiados. En sus más de 4 años de existencia intenta mejorar la autonomía físico-motriz de sus 67 alumnos con disminuciones físicas, así como enseñarles a ser útiles a la sociedad. Es sorprendente comprobar que mientras los “niños normales” del campamento comen con las manos, ellos están aprendiendo a utilizar los cubiertos. También se observa que el patio del Centro es el más limpio de la zona. Se puede leer una frase que estremece a todo el que la lee, “aquí no crecen plantas ni árboles pero florecen personas”.

EL RITUAL DEL TÉ:
Es el signo de hospitalidad del pueblo saharaui y suelen tomar al menos tres vasos: “el primero es amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte”.
…el olor a alhucema que desprende el fuego con la tetera, el movimiento de Fátima, la anfitriona, pasando de vaso en vaso el té para obtener espuma y enfriarlo, el uso de aquel agua de los depósitos que acabó provocando problemas estomacales a más de uno…


ESCUELA SAHARAUI

25 de febrero de 2008. Entre los cerca de 180 corredores que están en la línea de salida de la octava edición del Marathón del Sahara, se encuentran los 6 corredores del Club, que nunca vivieron un pistoletazo de salida con cientos de mujeres saharauis vociferando su estridente grito tan característico, empuñando las banderas de su país, rodeados de niños por todos lados y con varios jinetes en camello por delante dirigiendo la salida. Aparecen lágrimas en los ojos de alguno de ellos y comienza el reto de alcanzar la línea de meta…


Km. 22 de carrera:
El paso por el campamento de Auserd les hace aumentar el ritmo ante los gritos de ánimo de las mujeres saharauis. Decenas de niños les salen al paso intentando obtener de los corredores cualquier cosa en forma de gorra, gafas de sol, barrita energética o gel. Se viven momentos tensos porque los niños se acercan demasiado para coger lo que puedan pillar de nuestras riñoneras y aunque son reprendidos por la policía saharaui no pueden evitar recibir algunos empujones…


EMPRESAS E INSTITUCIONES COLABORADORAS

Km. 27 de carrera:
Tal y como estaba previsto el equipo de seis se divide en dos grupos de tres corredores y mientras los primeros llevarán el estandarte del Club, los otros tres se encargan de enarbolar la bandera saharaui hasta cruzar la línea de meta. El día acompañó y al no producirse la temida tormenta de arena la visibilidad suficiente nos permitía seguir el itinerario sin novedad…era impresionante girarse 360 grados y comprobar exactamente el mismo paisaje…

Km. 42,195 de carrera:
Todos cruzan la línea de meta con la sensación de que aquel esfuerzo representa un grano de arena de aquel desierto comparado con el sufrimiento que el pueblo saharaui padece desde hace tantos años. Saben que correr largas distancias es una forma de canalizar su energía de forma positiva pero en esta ocasión la vuelta a la haima les devuelve a la cruda realidad cuando se encuentran sin posibilidad de ducharse en unas condiciones mínimas de salubridad…


LA SENSACIÓN DE CORRER POR EL DESIERTO

Hoy es uno de marzo y mientras disfrutaban de unas cervezas en el parque de la música de Tomares (Sevilla) los cuatro corredores que regresaron el pasado día 28 de febrero y se habían alojado en la haima 26 han recibido una llamada telefónica desde el Sahara…de ADA…estaba toda la familia, es prácticamente el único que chapurrea algo de español pero pudimos escuchar la voz de todos los que le acompañaban…en el momento de colgar el teléfono nos dimos cuenta que algo nuestro se quedo en aquella haima…

Salaam Aleikum (La paz te deseo)
José Luis Martín Pérez (dorsal nº 6).
CLUB DE ULTRAFONDO PRETORIANOS DE TOMARES

No hay comentarios: