14/5/11

101 km - 24 horas (XIV Edición - 2011)

RONDA, 7 Y 8 DE MAYO DE 2011



LA CRÓNICA DE CAYO CRASTINO

Después de 8 ediciones de los 101 finalizadas de forma consecutiva, de las 8 que intentó, Cayo Crastino está convencido de que el mundo del Ultrafondo en general y los 101 en particular es una de las mejores escuelas de formación para la vida que uno puede encontrar…


Km. 59 de carrera, localidad de Setenil de Las Bodegas. Es el momento “de la verdad” porque uno empieza a sentir si será capaz de conseguir el objetivo, si ha acertado en la alimentación e hidratación y si dispone de suficientes reservas de motivación, convencimiento de victoria y capacidad para resistir.


Agradecimiento a quienes, sin ser conscientes de lo trascendental de su labor, nos apoyaron siguiendo la prueba en coche y ofreciendo comida y bebida en todo momento: Pili y sus hijos, Mariló, Milagros, Celia, Pilar, Maite y familia. Ni se imaginan la importancia de lo que han hecho.

Es un momento difícil porque los 10 Pretorianos que van en equipo rodeando “la barra” con Emilio tienen que tomar una decisión. Javier Raposo decide abandonar porque no puede mantener el ritmo del resto y no quiere ser un lastre para los demás aunque sería capaz de continuar si el avance fuera más lento, pero la espera de más de una hora se hace insoportable para el grupo porque el frío empieza a pasar factura al cuerpo y a la moral de los demás poniendo en peligro la continuidad en carrera de otros miembros del equipo.



Se decide dividirse sacrificando la clasificación oficial por equipos e incluso la clasificación individual al existir un único pasaporte para cada equipo y forman 2 nuevos grupos con el objetivo prioritario de poder mantenerse todos en carrera:

Javi, Oscar Pajares, Polo, Fran, El Niño, Pepe Roldán, Emilio y Ángel Benito se adelantan y detrás continúan Scheilor, Javier Raposo, José Luis Cuéllar (buen amigo de Javier), Cayo Crastino y Manolo Castro. Mariló fue, sin duda, la responsable del cambio de actitud de Javier Raposo.

Km. 78 de carrera, Campamento de La Legión. Se suceden episodios continuos en el comedor de participantes que sufren mareos, desfallecimientos y desmayos que ponen a prueba con nota de sobresaliente a los servicios médicos desplegados por La Legión.

Es uno de los momentos clave de la prueba y una auténtica “trampa” para quienes llegan al límite de sus fuerzas.

Los Pretorianos de Tomares también sienten en carne propia la dureza de la situación y tienen que asimilar los abandonos de Juani, con 3 desfallecimientos, Emilio (compañero invidente) quien sufre mareos que le obligan a tumbarse en el suelo al igual que a Manolo Castro. Nuestro Javi decide abandonar, aún teniendo fuerzas para seguir, sacrificándose por Emilio a quien había que cuidar, acompañar y ayudar a ducharse, ¡chapeau por Javi!.



En esos momentos (¿1h. 30m. de la madrugada?) sabíamos que Abencio, Manolo Ortega y Potaje también habían abandonado. El resto seguía luchando en carrera formando grupos para resistir esa noche interminable con temperaturas en descenso y mucho barro en la zona de la cueva del gato.



Teníamos información de que por delante El Maki, Santi, Pedro Maqueda, Chema, Pruden, Pablo Carvajal, Manolito Muñoz y Plácido conseguían el objetivo.

También Joaquín Tejada, Manolo Pérez y Pepe Martín alcanzaban la meta realizando juntos todo el recorrido.

Luis Jiménez, Juan Carlos Rocha y Manuel Sánchez hicieron lo propio sin separarse y entrando en meta con un Antonio Carvajal pletórico quien recibía una llamada de su hija preguntándole: Papá, ¿ya te has ganado la coraza?.

Por detrás sabíamos que el cuarteto formado por Justo, Juan Carlos, Luis de Juan y Antonio Hans se mantenía firmes para llegar a meta.

Nos faltaba Rafa Iza, quien se unió al grupo de Javier Raposo en el cuartel y con ellos Pepe González y Joaquín García Torrado.

LA ORGANIZACIÓN

Tras las dudas creadas en la edición de 2009 (en 2010 no pudo celebrarse la prueba), en esta edición la organización ha conseguido el objetivo y reconocemos con satisfacción que el prestigio de la carrera se mantiene intacto porque todo lo relativo a la gestión de las inscripciones, los avituallamientos, la disposición en la salida de corredores y ciclistas, así como la insustituible actitud de entrega de las Damas y Caballeros Legionarios, han hecho posible alcanzar una buena nota que no debe perderse en el futuro.



LO QUE NO SE VE

Aunque es complicado compartir una casa para cerca de 30 personas como hicimos en esta ocasión, creo que compensa porque la convivencia antes y después de la carrera son momentos que se disfrutan de forma especial y fomentan lazos de amistad; solo cuando uno se lo pasa bien es posible asumir el esfuerzo que supone recoger los dorsales de todos con antelación, localizar la casa, realizar compra de comida para tantas personas, colaborar en las tareas, recaudar el dinero, cocinar, etc.


Cuando un grupo humano funciona es porque todo el mundo aporta algo pero quiero destacar la labor de Javi porque ha sido crucial en todo lo referente a la organización, la de Abencio en recoger todos los dorsales con antelación y la de Justo en realizar la compra el jueves, cocinar y preocuparse de disponer de la furgoneta del Ayuntamiento de Tomares para transportar comida y material.





LOS MEJORES MOMENTOS

Lo ocurrido en la noche del viernes en esa cena donde nos juntamos 40 personas (había compañeros alojados en Ronda) fue emotivo porque Pablo Carvajal nos leyó su carta de solicitud para ingresar en el Club como socio, después de más de 4 años entrenando con nosotros, no pudo elegir mejor momento…en la víspera de los 101. También hicimos entrega de corazas a Plácido, Fran y Emilio disfrutando de instantes que se quedarán en la retina de los que estuvimos allí.





La entrada en meta sobre las 8:00 h. de la mañana con Scheilor, Javier Raposo, Rafa Iza, José Luis Cuéllar, Pepe González y Joaquín García Torrado fue emocionante…se entonaron aquellas frases que le gusta gritar a Cayo cuando se siente bien…”Hoy me siento Pretoriano…por correr con mis hermanos…tal vez no llegue el primero…pero iré con compañeros…”

MÁS AGRADECIMIENTOS Y FELICITACIONES

Desde la una de la madrugada recibí varias llamadas del Bombero Pretoriano quien no pudo acompañarnos y se fue a correr por los alrededores de Gelves (Sevilla) para desahogarse por no poder estar con nosotros: te sentimos cerca y quiero darte las gracias.

A Pablo Carvajal por convencer a Manolo Muñoz para que no abandonara y finalizar juntos la carrera.

A Antonio Hans porque fue capaz de llegar a meta con una lesión de rodilla que arrastra desde hace tiempo.

A mi compañero de trabajo, Juan Jesús, felicitarle por conseguir finalizarla esperando le hayan sido útiles los entrenamientos que compartió con los Pretorianos.

A Oswald, Mª Angeles y Portu con quienes compartí parte de la subida de la cuesta del cachondeo, mi enhorabuena a los tres.

A Javier de Marchena, me alegro de que la semilla de los 101 empiece a dar sus frutos en ese magnífico Club Maratón Marchena y que en próximas ediciones se vean más camisetas naranjas de vuestro Club.

A Miguel Angel Pérez Maqueda (El Maki), pero no solo por conseguir ese magnífico tiempo de 11h. y 40m. en su primera participación sino porque después de llegar a meta estuvo toda la noche pendiente del resto de compañeros atendiendo y trasladando a los retirados.

Al Gran Tribuno Justo porque después de lo ocurrido en los 100 kms. de Mérida era muy importante para él llegar a la meta y el día anterior sufrió una gastroenteritis siendo capaz de preparar la cena de todo el grupo sin probar bocado.

Al Ayuntamiento de Tomares agradecerle, una vez más, su demostración de apoyo poniendo a disposición del Club una furgoneta para transportar comida y material hasta Ronda y utilizarla como “lanzadera” para recoger compañeros retirados o llegados a meta y llevarlos a nuestro “cuartel Pretoriano” cerca de Arriate.

MENCIÓN ESPECIAL

Mensaje de ánimo y afecto para Manolo Soto (El Hielo) quien está pasando por un mal momento. No me enteré a tiempo para poder llevar esa pulsera blanca en la prueba ni tuve ocasión de saludarte pero te envío desde aquí todo mi apoyo.

Saludos cientouneros.
José Luis Martín Pérez
Dorsal 3006.

Informó Santi Martin.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen trabajo santi, no te desanimes por los pocos comentarios de los compañeros....

CAYO CRASTINO dijo...

Hay fotos que no había visto. Ánimo con el Blog. y prepara Santi la nueva cámara para el Gran Trail Peñalara.

antonio carvajal dijo...

Muy buena y resumida crónica. Ha sido un fín de semana inolvidable.
La consecución de "LA CORAZA", por mi parte, tiene si cabe un doble valor al conseguirla en la prueba de ultrafondo mas emblemática del club. Gracias sobre todo a Cayo, que siempre creyó y me animó para conseguirla.

MANQUITO dijo...

MI ENHORABUENA POR EL CLUB QUE TENEIS POR VUESTRA ORGANIZACION Y COMPAÑERISMO.
JAVIER-CLUB MARATON MARCHENA
GLADIADORES-MARTIA

manologarcía dijo...

Hola, enhorabuena a todos, fue un placer veros por los caminos y muy fuerte ver lo que os ocurrio en el Cuartel (ya me habían hablado de lo que allí suele suceder, pero este año andando lo he pidido ver).
Pero por encima de todo esta vuestro Espíritu de Cuerpo, cosa que a muchos nos da mucha envidia sana.
Un abrazo a todos.