7/8/07

EN LA CUMBRE DEL PICO VELETA 07/08/07

PRETORIANOS DE TOMARES EN LA CUMBRE DEL PICO VELETA

5 de agosto de 2007.

XXIII edición de la subida al pico Veleta.

www.subidaveleta.com

…EL ESFUERZO COMPARTIDO EN SITUACIONES LÍMITE ES EL MEJOR ALIMENTO PARA FORTALECER UN EQUIPO…


FOTOS de ANTONIO GORDILLO

FOTOS de LARGUS MAGNIFICUS

FOTOS de PACO el LARGO

FOTOS de PRETORIANO MARCO ANTONIO

FOTOS de ALFONSO AVQ1979


“La subida al pico Veleta es la carrera que asciende a una mayor altura en Europa y además, está considerada como la más dura del mundo, así lo reconoce la Asociación Internacional de Ultracorredores (IAU), que no tiene constancia de ninguna otra subida similar en el planeta.

La carrera, considerada de ultrafondo, presenta numerosas características para estar valorada como la más dura del mundo, entre ellas, la presión acumulada por la falta de oxigeno, los fuertes vientos que se originan pasada la cota de 2.500 metros de altitud –el pico del Veleta alcanza los 3.390 metros-, el sol y las tormentas que pueden originarse a esas alturas”.
(Comentario del diario IDEAL de Granada)


Plaza del Bombita…Tomares (Sevilla)…a las 8:15 de la mañana del sábado 4 de agosto empezaban a aparecer los primeros integrantes de la expedición que se proponía el reto de pasar un fin de semana de los que gusta recordar…

En esta ocasión, al ser más de 35 personas (19 corredores y equipo de apoyo) y tratándose de una carrera que transcurre por asfalto en casi todo el recorrido, se hizo que fuera conveniente realizar el viaje en autobús, lo que fue todo un acierto porque así el equipo de apoyo pudo realizar un seguimiento de la carrera “in situ” y tuvo un papel fundamental para que el mayor número de Pretorianos alcanzase el objetivo de cruzar la línea de meta…

La acertada elección del abuelo Pretoriano de aquel Restaurante tan bien situado, rodeado de pinos, hizo posible que disfrutáramos de una agradable sobremesa donde aprovechamos para nombrar a los nuevos miembros del Club con la entrega oficial de nuestra equipación y además felicitar a Vanessa por su 27 cumpleaños a quien conseguimos sorprender con aquella tarta de chocolate.

La recogida de dorsales del sábado por la tarde nos permitió saludar a muchos compañeros de “batalla” de otros clubes y por si no eran pocas las dificultades que nos esperaban al día siguiente, las altas temperaturas de la noche del sábado y la falta de aire acondicionado del hotel, nos supusieron unas complicaciones inesperadas que nos impidieron dormir convenientemente…pero aunque las palabras “miedo” y “respeto” al desafío parecían escucharse sin pronunciarse, sabíamos que llegado el momento de la verdad daríamos todo lo que llevamos dentro por cumplir los 2 objetivos básicos de Los Pretorianos:

* Cruzar la línea de meta.

* Ayudar a que crucen la línea de meta el mayor número posible de compañeros.

El retraso de la salida, que estaba prevista para las 7:00 a.m., nos permitió saludar a otros corredores y hacernos la foto con quien tendremos que nombrar “Pretoriano de honor” porque se hizo la foto con nuestro casco y porque da gusto hablar con quien, siendo el último ganador de la subida al pico veleta y quien consiguió un 4º puesto en el último Maratón de Sables, su sencillez y accesibilidad hacen que le valoremos más como persona a Jorge Aubeso.

…Pistoletazo de salida…

Los primeros 11 kms. de falso llano nos sirvieron de calentamiento y empezaron a situarnos a todos en varios grupos buscando el ritmo idóneo que nos permitiera mentalizarnos para afrontar la continua subida con las mejores sensaciones posibles. Desde el primer momento nuestro abuelo Pretoriano nos comunicaba que cerraría el grupo porque emplearía su táctica habitual de “correr-andar” y que conoceríamos su situación a través de los compañeros del autobús de apoyo que iba situándose por delante del primer Pretoriano en carrera para esperar el paso del último. Y así cada 8 kms. aproximadamente.

Por delante estaba Francisco Luque y tras él, “Marco Antonio” me comunicaba su intención de irse hacia delante a un ritmo acorde con su estado de ánimo de sensaciones positivas a quien acompañó también Fernando Polvillo. “Marco Antonio”se llevó nuestro estandarte…y ya no lo soltó hasta cruzar la línea de meta…

El grueso del grupo estaba a continuación donde Javier Rodríguez intentaba marcar un ritmo “fácil” que permitiera mantener compacto el grupo que le acompañaba con El Bombero Pretoriano, Antonio Lopera, Juan José Polo, Manuel Muñoz, Carlos Pagador, Alfonso Velasco, Rafael García “Potaje”, Isidro Nicolás y “Cayo Crastino”.

Antes del km. 14 el grupo empieza a disgregarse y el equipo de apoyo de nuestro autobús empieza a ganarse el protagonismo de la carrera…los avituallamientos, masajes, palabras de ánimo, despliegue de nuestra pancarta y sobre todo su actitud de ayuda, no sólo a los miembros de nuestro equipo, sino a todo corredor que les pedía agua o bebida isotónica…

Corredores del Club Trotacalles de Córdoba, del Club de Atletismo de Camas, del Club de Carreras Populares de Madrid, me pedían que transmitiera su agradecimiento a todos los integrantes del grupo de apoyo de Los Pretorianos de Tomares que estaban en el autobús por su entrega con los corredores. Al finalizar la prueba varios corredores que no tenían medios para bajar a Pradollano fueron trasladados en nuestro autobús.

Creo que se han ganado un reconocimiento especial y por ello espero que no dejen de acompañarnos en otras ocasiones, Charo, el peque Alejandro, Conchi, “Adriano”, Ana y sus niños: José Manuel y Vicente, Mª Carmen, Emilia, Amalia, Sandra, Vanessa, Miguel Esteban, Chari y la familia de Isidro.

También en ese equipo de apoyo estaban los 5 compañeros que después de ayudar activamente a los corredores que partieron desde Granada quisieron participar en la novedosa prueba de 11 kms. que consistía en llegar a la cima desde el km. 39. Fueron Abencio “Máximo”, Rafa Iza, Oswald, Paco Muñoz y Mª Ángeles.

Para “Cayo Crastino” era su 4ª participación en esta prueba, que conocía muy bien, y sus magníficas sensaciones le hicieron plantearse llevar a cabo la carrera con la que sueña cualquier ultrafondista, ir de menos a más.

La seguridad en cumplir el primer objetivo de todo Pretoriano le hizo mantener a “Cayo” un ritmo constante hasta cruzar la línea de meta animando y ayudando a todo corredor que sobrepasaba. Entre ellos le emocionó el encuentro con Miguel Ángel Sánchez Repilado a quien acompañaba, como siempre, su familia con coche de apoyo, que le ofrecieron agua y lo que necesitase.

El autobús de apoyo le facilitaba en cada encuentro el agua fría necesaria, su bebida isotónica favorita con las imprescindibles sales (sodio y potasio), los geles, y los aminoácidos ramificados (BCAA¨S). Para ello contaba con la inestimable ayuda de Rafa Iza, que como ya hiciera en la última edición de los 100 kms. de Mérida, estaba pendiente de todo lo que necesitaba.

En el km. 42 se encontró con Francisco Luque, quien sufría unos tirones en los gemelos que le obligaron a tumbarse en el suelo. Los amigos que le acompañaban de apoyo le ayudaron a realizar estiramientos y le acompañó unos minutos para animarle a continuar.

En el km. 47 escuchó por detrás el “grito de guerra” (especie de ladrido inconfundible) de la amiga del Club Carmona Páez de San Fernando (Cádiz). Con Reyes han compartido Los Pretorianos los 101 kms. de Ronda (en la edición 2007 de los 101 quedó 3ª de su categoría y 7ª absoluta con 14 horas), el Trail Castillos de Ávila y siempre nos ha encantado su simpatía y “madera de ultrafondista”.

A 4 kms. de la meta le dice Reyes a “Cayo” que le gustaría cruzar la línea de meta con él y con “Marco Antonio” (estaba a unos 150 metros por delante), marcando un paso “alegre” alcanzan a “Marco” para hacer la entrada triunfal en la cima…abrazos, fotos, alguna lágrima…PERO…

El segundo objetivo de todo Pretoriano seguía pendiente tras cruzar la línea de meta.

La continua comunicación en carrera por el móvil nos hizo saber cual era la situación de los demás compañeros, así como conocer las bajas de 2 de los nuestros y la incertidumbre de cual era la situación de otros 2 Pretorianos:

* El abuelo Pretoriano Cañete se vio obligado a retirarse por la organización de la prueba al no cumplirse los tiempos de paso. Probablemente la seguridad de los corredores puede justificar la medida adoptada pero hay que señalar que en ningún momento se indicó por la organización los tiempos de paso obligados. Nuestro abrazo más fuerte para él cuya espinita le ayudaremos a sacar en nuestra próxima aventura.

* Rafael García “Potaje” nos dio un pequeño susto al sufrir un desvanecimiento en el km. 37 que le obligó a ser retirado de la carrera por el 061. Su entrega total, aún no acabando la prueba, se merece el mismo reconocimiento.

* Desde la línea de meta, con los móviles a pleno rendimiento, sabíamos que el resto de compañeros se mantenían en carrera, aunque al no disponer de teléfono desconocíamos la situación del Bombero Pretoriano y de Antonio Lopera.

Los que habían cruzado la meta empezaron a bajar en busca de compañeros para darles aliento en el interminable último km., sin oxígeno. Iban llegando todos los Pretorianos para encontrar su anhelado momento de gloria pero seguíamos sin noticias del Bombero Pretoriano y de Antonio Lopera.

La organización comunica que quedan unos 10 minutos para el cierre del control de tiempo…vemos en la última rampa a un grupo de corredores… ¡es Antonio Lopera!, grita Javier Rodríguez… ¿Dónde está el Bombero Pretoriano?...alguien piensa que si de espíritu de compañerismo se trata Antonio Lopera está entre los mejores y que sabiendo las dificultades que padecía nuestro Bombero favorito estarían juntos hasta el final…y así fue…

Compartir el sufrimiento en una carrera de ultrafondo y compartir la gloria de cruzar la línea de meta es la filosofía de carrera de Los Pretorianos de Tomares. Además queremos compartirlo con los acompañantes del equipo de apoyo cuyo protagonismo queremos impulsar porque en carreras de esta envergadura el factor psicológico suele ser el más importante y la motivación de sentirse “arropado” en carrera en todo momento es algo que no tiene precio.

CAPÍTULO DE AGRADECIMIENTOS:

* A todos los miembros del Club de Ultrafondo Pretorianos de Tomares que no pudieron acompañarnos por lesión u otros motivos. Uno muy especial a PLUM y a Manuel Ortega porque los sentimos muy cerca.
* A Miguel Esteban (“alma mater” del Club Atletismo San Pablo) que junto a Chari quiso acompañarnos en nuestra aventura en el equipo de apoyo. Quiero agradecerle el afecto que siempre han sentido Los Pretorianos de Tomares del Club Atletismo San Pablo.
* A los compañeros del Club Maratón Tomares que fueron a despedirnos a la plaza del Bombita el sábado por la mañana y a todos los que nos llamaron al móvil o nos enviaban mensajes de ánimo.
* A Enrique Carmona, organizador de la carrera, por la confianza depositada en Los Pretorianos de Tomares en la entrega de trofeos.
* A César Corral, responsable de la agencia de viajes, porque a pesar del problema con el hotel, su condición de corredor y su profesionalidad demostrada le ha hecho acreedor de nuestra confianza para próximas aventuras.
* A la empresa FIBRATEC de Madrid, con Rafael Martínez y su equipo por enviarnos a tiempo las nuevas equipaciones.
* A Fernando Chacón de RUNNING-WAY por su apoyo a nuestro Club en el suministro de material deportivo.
* A Susi, la bordadora que estuvo trabajando toda la semana previa a la prueba para tener a punto el “traje de bonito” del Club.
* A Rafael Jiménez por ser el culpable de mi pasión en el Ultrafondo y con quien participé por primera vez en esta carrera en el año 2003.
* A Justo Conde, nuestro “Tribuno”, porque el mensaje que recibí en el móvil me puso”la carne de gallina”.
* A Mª Angeles quiero felicitarla por que es la primera mujer que tiene la equipación de Pretoriana. Se la ha ganado a pulso por su actitud en el Trail Castillos de Ávila y en la carrera homenaje a la legión, por finalizar ambas pruebas y por ayudar a que la finalizasen otros compañeros.
* A Oswald porque sin su entusiasmo inagotable este Club no sería el mismo.

¡Salud e Ilusión!

José Luis Martín Pérez

CLUB DE ULTRAFONDO PRETORIANOS DE TOMARES.

No hay comentarios: