26/11/12

DOSSIER JARAPALOS 2007-2012 - 3ª PARTE

3ª y ultima parte……


AÑO 2011


No tenemos en el archivo pretoriano ningún manuscrito sobre lo que aconteció aquel día, ya que  el cronista oficial se encontraba de viaje del inserso y no pudo dejar documento escrito de dicha efeméride, por lo tanto, nos basaremos en la escasa información que nos facilita un participante de aquella edición la X en esta ocasión.



Vuelve la salida otra vez a los llanos de Peñaprieta, allí dispuestos al asalto acuden 11 Pretorianos, 1 aspirantes y dos Tropas Auxiliares.

En la salida, rápido y veloz un compañero se marcha en solitario, nunca antes había estado allí, no conoce el recorrido, va sin mochila, sin cinturón, tampoco lleva agua, es una máquina devorando los kilómetros, consiguió parar el crono en 5h 41 minutos, para establecer la mejor marca del club.

Los demás hacen la carrera individualmente sin que podamos reflejar ninguna anécdota, únicamente se  crearon dos grupos de 3 y 2 corredores,  los cuales se mantuvieron firmes y juntos de un principio a fin.

Quedo reflejado en las actas de la carrera que llegaron todos y que solo se produjo una baja por retirada.

AÑO 2012


GLI ULTIMI SARANNON I PRIMI AD ARRIVARE...
(Los ultimos seran los primeros en llegar...)

Día previo nos encontramos en ruta hacia Málaga, unos se hospedaran en la ciudad, otros lo harán en la localidad de Alhaurín de la Torre, viajan hacia allá 13 Pretorianos,
1 aspirante y 2 Tropas auxiliares.

Por el camino nos cae una manta de agua, cuantas veces esta semana hemos estado mirando el tiempo en internet o en la tele, donde aparecía un señor delante de un mapa de España con muchas nubes y lluvia, en el nos anunciaba con sus manos el pronostico que iba a venir  y cuando posaba sus manos en la zona de Andalucía decía el gachó.… ”Y en Jarapalos  el sábado  tendrán  cielos despejados”…hay si el tío acertara.

Ha parado de llover, sale el sol, que tarde más loquita….de pronto se describe en el cielo un arco de colorines que nos invita a pasar por el…. es la indicación  que tenemos que seguir para llegar a nuestro destino…...


Ya por la noche, después de la recogida de dorsales, en la cena, un miembro de la expedición fue sorprendido con la entrega de su coraza para que la llevara al día siguiente en la carrera……dicen que durmió con ella puesta.

Sábado 17 es el día J, acabamos de llegar al lugar de la ofensiva y una ligera llovizna nos recibe, deja dudas del tiempo que nos puede hacer, allí saludamos a compañeros, amigos de la tierra y hacemos la espera un poquito más agradable.


Momento de cambiarse, mochilas, guantes, bastones, buff para el cuello, manguitos nuevos que nos dio la organización, cada uno tomara lo que vea más conveniente para afrontar el día.

Nos hacemos fotos en el arco, somos muchos para colocarnos, unos arriba, otros abajo, “ponte a mi lado”, “que caras has sacao”, una foto emblemática con Don Francisco Contrera “SuperPaco”.


Solo unos minutos para salir, no hay nervios, tenemos experiencia, hacemos un coro, recito dos credos pretorianos, ¡Animo…que nos vamos!, pisamos la alfombra, el chip a pitorrear… a correr …a correr …a correr…., voy siguiendo con la mirada a mis compañeros, los que se fueron por delante, los que van a mi vera y sobre todos a los que marchan más atrás..me digo…¡DISFRUTA PRETORIANO!

Transcurrimos por un sendero muy estrecho y hacia arriba, es más largo que otros años pues se ha modificado el recorrido un poquito, marchamos en fila india y si se te ocurre adelantar  te puede poner una multa el guardia forestal.

Parece que nunca se acaba este tramo es terreno húmedo y resbaladizo, llegamos a un punto que tenemos que subir por una roca, alzas la vista y parece que tocaremos las nubes en la cima….


Poco a poco conseguimos unificarnos, hemos creado un buen grupo integrado por  9 unidades, compartimos un buen ambiente de bromas y camaradería, pero una nueva subida hace que el grupo se estire y nos vayamos separando. Me quedo con un compañero en la bajada hacia Mijas, muchos compañeros nos van pasando pero a nosotros nos da igual, nosotros bajamos tomando  nuestras  precauciones porque aquí se tropieza unas pocas de veces y hay que tener mucho cuidado para no caerse.


Termina el descenso y llegamos hasta la Ermita del Calvario la cual esta con sus puertas cerradas, en ese lugar se sitúan dos personas de protección civil, con la guasa le preguntamos -“a que hora es la misa”, nos miran atónitos riéndose por la broma y nos siguen la corriente… que güena gente…proseguimos camino. Llegamos a un nuevo punto para cargar agua, bebemos bebidas isotónicas, comemos un poco porque a partir de ahí nos toca un largo recorrido hasta llegar a la Bola, o sea subir al punto más alto de la carrera…ahora es mi compañero quien me espera, corremos un poco cuando el terreno nos lo permite y siento un pinchazo… paramos… seguimos camino andando. Lo cierto es que es la parte del recorrido que siempre se me atraganta, la más dura para mi… divisamos la estación metereologica, ya hemos llegado, miro el reloj nos quedan unos 20 minutos para evitar el  cierre de control, le indico a mi compi que me voy  pitando cuesta abajo, tengo que llegar a tiempo y entretener al señor del control hasta que llegue mi compañero.


¡Madre! como bajaba, que de gente adelante, las pocas fuerzas que tenía para llegar a la cumbre y toda la energía que tenía en esos momentos… ya veo el control, me sobraron varios  minutos, que alegría  encontrarme allí con pretorianos…unos minutos después hace su entrada mi compañero de fatigas.

Nos queda por hacer la parte del recorrido conocida como del bucle la cual nos haría volver de nuevo al Puerto de la Encina. De allí  partimos 5 pretorianos más un compañero de apoyo, el cual no se decidió este año a participar por lesión pero no se pudo resistir acompañarnos en dos tramos de la prueba.

Bajamos, corremos y seguimos bajando hasta llegar a la Fuente del Acebuche, allí mala noticia hay un compañero sentando y con una manta a su espalda, esta dolorido por problemas estomacales y se esta pensando la retirada, le animamos para proseguir, pero nos indica que nos marchemos, continuamos, no encontramos por una zona  donde hay que salvar árboles caídos, tenemos que pasar por encima, también por debajo de otros…y recibo una llamada en el móvil ….”piticlín piticlin”(si no hubiera sido por el telefonillo) la persona que llama me informa que el de la manta viene párriba. ¡Bien!, media vuelta vamos por el.


Ahora vamos cuatro, somos un equipo, nos conjuramos que vamos a llegar, no importa si fuera de tiempo o no, sabemos que podemos hacerlo… porque nuestro deber es termina.
La información circula rápido, vía sms o por internet, son amigos que no están allí pero nos van llamando interesándose por nuestra situación y dándonos muchísimos ánimos. A nuestra espalda nos va ganando terreno el personal de la prueba que están quitando rápidamente las cintas, marcas y puntos kilométricos que se utilizaron en el recorrido, no nos presionan, quieren ir detrás nuestra, aunque marchemos andando, aunque nos paremos, un DIEZ para todos ellos.


Estamos en los 10 últimos kilómetros donde hubiéramos ido cuesta abajo y sin frenos pero había que adaptarse al ritmo del compañero tocado, nos llegan mensajes de pretorianos entrando en meta….se iguala el record pretoriano pues el primero en llegar vuelve ha repetir la marca de 5h41 minutos. Los siguientes llegan unos  minutos después, era un grupo  compuesto por tres pretorianos y el aspirante, el cual habiendo tenido una buena caída en la bajada hacia el segundo punto de control, aguanto y termino(las secuelas de la caída y el continuar en la prueba hizo a que se produjera  un esguince de grado 2), luego llegaron otro grupo por tres componentes……mientras a los últimos, pero los últimos del todo  nos llega información desde meta que no hay arco que lo están desmontando…. para que lo queremos, nos basta con vosotros, les indico que cojan los bastones para recibirnos y los vayan preparando, que nos queda 2 kilómetros para llegar y estamos llegando….

…la gloria esta cerca…100 metros y la tenemos, se le pide al doliente que hay que correr los últimos instantes… mini formación de tortuga, nos situamos dos delante, son socios fundadores del club, detrás los dos más nuevos…”¡Ahora!”, orden para  igualarse, brazos arriba, nos cogemos como podemos, pretorianos y amigos inclinando sus bastones nos reciben y nos saludan a escasos pasos de la llegada…


Lo que ocurrió en aquellos instantes quedo grabado en los corazones de los que estaban allí….no se puede explicar con palabras, son imágenes, recuerdos que guardaremos siempre en nuestra memoria…. por eso digo que los últimos serán los primeros en llegar…y tener el mejor recibimiento que ningún corredor pudo haber ansiado aquel día.



%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%


Finalizo este informe que nos ha solicitado el Señor ministro de Defensa y Deportes de Roma, solo añadir una ultima información ya que en esta ultima prueba realizada tuvimos la suerte de subir dos veces al podium gracias a nuestra compañera pretoriana y aunque en la clasificación oficial no aparezcan los 14 que tomaron la salida, en los libros de esta centuria si que están todos los que llegaron, siendo el mayor numero hasta ahora de Pretorianos en meta de ninguna contienda anterior celebrada.

Esperamos que sea valorada nuestra humilde aportación al engrandecimiento del Imperio y que siga contando con esta  Cohorte para futuras misiones, nosotros de todas maneras aunque la ayuda no nos llegue, seguiremos acudiendo en menor o mayor numero a esta cita que año tras año tienen los Pretorianos de Tomares con Jarapalos.

Atentamente:

PEPUS  QUADRIGAS.

2 comentarios:

Santi Martin dijo...

Magnífico informe Pepe, gran trabajo. Si sigues haciendo estas cosas de vez en cuando seguro que nos siguen lloviendo los sestercios desde Roma.

Dani dijo...

Pepe, no se puede ser más grande. He de corregir la errata de que no llegué a caerme, sólo esguince... Criticus Maximus fue el que remató una piedra con la rodilla.
El año que viene VOLVEREMOS.