21/11/12

DOSSIER JARAPALOS 2007-2012 - 2ª PARTE

2ª  Parte………

 AÑO  2009



En esta edición de la VIII Carrera por Montaña de Jarapalos, la organización decidió modificar la parte inicial de la carrera, para hacerla más dura y con mayor desnivel.



Acuden esta vez  9  Pretorianos entre ellos otro aspirante a Pretoriano, la noche antes, ese compañero  recibió con sorpresa las vestimentas para la batalla y se formo otra vez un equipo fuerte y rápido para  intentar  repetir subir de nuevo al podium.

El tiempo para cubrir el circuito es de 8,30 horas, pero los participantes que sobrepasen las  2h 30´ por el control de paso del Puerto de Málaga y de las 5h en el primer paso por el Puerto de la Encina deberán retirarse de la carrera, después se realiza la parte conocida del bucle de unos 6 kilómetros  para volver de nuevo al Puerto de la Encina y desde ahí en descenso hasta la meta y no sobrepasar las 8h.para finalizar.

Se inicia la carrera y algunos compañeros van escoltando al equipo que sale a muerte, poco a poco se van separando cuando la carrera se va haciendo más cuesta arriba.

Dejo cita de las crónicas de aquel día donde se describe  la extrema dureza del recorrido:

-“Primera bajada, que miedo algunos compañeros no bajan se tiran, en esta bajada no puedes despistarte ni un segundo, un segundo sin mirar donde pisas te la juegas, y el jugártela no es caerte me levanto y sigo, el caerte es hacerte mucho, mucho daño y haber quien baja a recogerte pues los barrancos son impresionantes”-

-“…piedras, piedras, piedras, barrancos, cadenas, barrancos, piedras y muchas malas hierbas, las piernas de rodilla para abajo las tengo y supongo que todos, como si nos hubiesen arañado 101 gatos….”-

-“…el control esta el km. 24. y no el 23, me juramento que tengo que pasarlo, aprieto llego a la Bola y apuro la bajada para ganar tiempo, un bastón se cuela entre dos piedras, resbalo con la arena y caigo, me levanto, me miro, salvo un pequeño dolor en el pecho, porque me di con una piedra al caer, estoy bien, sigo bajando y en la revuelta veo el avituallamiento y el control, al entrar pregunto si lo he pasado, buena noticia me han sobrado 4 minutos”-


Pasó el equipo compacto por la segunda zona de control, también el quinto, sexto y séptimo participante, pero el octavo y noveno  no pudieron pasar el corte, se negaron estos a llegar a meta en coche y decidieron recorrer los todavía 11 kilómetros. que les faltaban sin hacer la zona del bucle y marchar en dirección a la llegada.

Mientras el equipo consiguió llegar a meta y terminar en tercer lugar y subir de nuevo al cajón, más lejos de allí dos pretorianos  avanzan por el kilómetro31, van cuesta abajo, mirando el reloj, comprueban que llegan sin problemas dentro del tiempo, por detrás a varios minutos saben que viene un compañero, hablan y la respuesta fue rápida, no corren más hasta que llegue. Una vez que se agrupan marchan los tres camino del final. El estandarte es entregado metros antes a uno de ellos el cual nunca antes lo había portado, la satisfacción es muy grande por finalizar y llegar dentro de tiempo.

 AÑO 2010



Para la IX de este maratón de montaña hay cambios respecto a otros años, pues la salida  y la llegada se establece en los terrenos del Club Tiro de Pichón y el recorrido tendría una distancia de 44 kilómetros.

Desde Sevilla y Badajoz se desplazaron 13 Pretorianos y 2 Tropas Auxiliares, esta vez son dos los equipos que se forman con la misión de poder repetir la hazaña de años anteriores, pero sobre todo divertirse y disfrutar.

Una vez que se da la salida y después de recorrer zonas de varios cortafuegos empiezan a subir por una zona muy técnica, no pueden correr nada, el paso es estrecho y el pelotón se va estirando poco a poco, el camino es frondoso, se encuentran con gente de la organización que les anima y informan que queda poco para salir a terreno llano…por fin termina la cuesta y ya pueden empezar a correr.

El primer equipo se divide en las primeras subidas y ya en ningún momento se volvieron a reagrupar, el motivo que dio uno de sus integrantes es que salieron muy rápidos a una velocidad que no era la adecuada para la distancia que había que recorrer y dio lugar a que unos marcharan por delante mientras otros quedaban más rezagados.

El segundo grupo inicia la subida al punto más alto, no solo es subir, sino que si miras a la montaña de tu derecha veras gente, unos metros más arriba más gente, era un continuo zig zag de corredores, al finalizar bajada hasta el control, marcan un tiempo de  4h40 minutos, se esperan, comen y se preparan para recorrer la zona del bucle.

A su paso se encuentran árboles caídos que tienen que ir salvando, es el sendero del Tajo del Caballo, tienen que  subir por unas rocas se  agarran a una cadena que esta clavada en la roca, los bastones bien cogidos y sin mirar hacia abajo pues es zona de barrancos trepan  y salvan la dificultad.

Lo más complicado estaba hecho, finalizado esa parte van descendiendo hasta el lugar de la salida pero deben parar ante la fatiga de uno de ellos, en ese instante es cuando se fraguo el ESPIRITU DEL CHUNGO:

“El cual será invocado por aquel Pretoriano, que se sienta con molestias en la carrera y no pueda seguir el ritmo de los demás, ordenara parar y lo levantara cuando se crea recuperado”


Tienen noticias vía móvil que quizás el otro equipo no había podido llegar agrupado, a ellos le quedan pocos metros, el compañero que lleva el estandarte sube su brazo arriba…acaban de cruzar la meta, se abrazan los cuatro, han conseguido llegar juntos. Hay otros corredores que llegaron instantes antes y celebran su victoria con ellos…. mientras en Puerto de la Encina zona de control están dos compañeros que han llegado fuera de tiempo por unos minutos, deben entregar el dorsal, pero el Pretoriano le dice al compañero que no se quite el dorsal, que no le entregue a la organización que se van camino de meta….indico el testimonio de uno de los dos:

-“Kilómetro 40, después de haber vomitado al final del bucle, se para y comienza a vomitar de nuevo. Deja de vomitar, y con la voz entrecortada por el esfuerzo me pregunta, "¿Cuánto tiempos nos queda?", "25 minutos aproximadamente", Se gira y me dice "vamos a echarle huevos". Se incorpora, empieza a trotar y así, sin parar, hasta 150 metros antes de llegar a la meta..”.

En la llegada,  gran explosión de júbilo cuando se les ve acercarse, la alegría es muy grande porque lo veían  difícil que llegaran dentro del tiempo reglamentario.

De los 15 que salieron han llegado todos menos dos compañeros que se tuvieron que retirar, pero todos sin excepción celebran el premio que consigue en la categoría femenina una compañera Pretoriana. Aunque  los equipos no consiguieron su objetivo por lo menos se llevaron la distinción que les dio la organización obsequiándoles con: “EL BOTIJO DE ORO”… bueno de oro no es, es de cerámica… je je otro je.

Continúa....

2 comentarios:

Dani dijo...

Muy bueno Señor Roldán, estoy impaciente del capítulo siguiente

SCHEILOR dijo...

Gracias Pepe, que grande eres.