19/11/12

DOSSIER JARAPALOS 2007-2012 - 1ª PARTE

 
Hace unos días en nuestras dependencias se recibió un despacho llegado desde Roma, este era enviado desde el Ministerio de Defensa y Deportes, se nos informaban de la crisis económica que atravesaba el Imperio y de los próximos recortes que se producirían en las  subvenciones que percibían  las diferentes campañas extendidas por Europa.



En el nos solicitaban un detallado informe de nuestros logros o triunfos, para desde ese organismo estudiar si seriamos merecedores de seguir recibiendo dichas prestaciones.

Una vez analizado el mensaje se decidió realizar dicho dossier de una de las pruebas en la cual nunca han dejado de asistir los Pretorianos de Tomares y que mayores éxitos ha dado a la centuria, este se realizaría sobre:

“LAS BATALLAS DE JARAPALOS”.




AÑO 2007  


Una vez que la III Cohorte se había instalado en Tomares, el 12 de Julio del mismo año,  una representación se inscribió haya por el mes de Noviembre a la  VI  Carrera por Montaña de Jarapalos, la cual tuvo lugar en el paraje natural del mismo nombre en Alhaurín de la Torre (Málaga) y sobre una distancia de 41 Km. y 3.041 metros de desnivel acumulado.
Fueron cinco pretorianos los que allí acudieron  ataviados con sus escudos, cascos, espadas y portando el glorioso estandarte, además entre ellos se decidió crear un equipo formado por  cuatro componentes.

No tenemos ningún documento escrito de esa primera incursión de los Pretorianos de Tomares ese año, pero si tenemos conocimiento de un hecho que se produjo aquel día:

Durante la prueba compartieron carrera con otro cuarteto bastante conocido por ellos. En uno de los avituallamientos se les informa que ese equipo se habían separado por motivo de lesión de algún componente. Después de varios kilómetros los Pretorianos estaban cerca de llegar a meta cuando comprobaron que los dos miembros del  equipo que se habían adelantado estaban parados esperando a los dos compañeros rezagados, en ese momento dos los Pretorianos dieron media vuelta  y decidieron  ir en busca de aquellos corredores que venían más retrasados, una vez ya todos se habían reagrupado hicieron por fin la entrada ya en meta.

Días después de este hecho uno de los dos corredores en los que se acudió en su encuentro, decidió solicitar su ingreso en las filas Pretorianas, el mismo que acuño la frase:

“Si haces equipo, nunca estarás solo”


AÑO 2008
   
 

Acaban de llegar nuevos componentes, estos  provenían de las Tropas Auxiliares, habían tenido la suerte que sus solicitudes de ingreso habían sido aceptadas, eran por lo tanto aspirantes a Pretorianos.

La narración esta basada en las palabras que el General Pretoriano detalló en su crónica aquel día:

-“La organización ofrecía la posibilidad de participar en la modalidad de equipo con la inclusión de 4 corredores en cada uno.

Se informó de que había 6 equipos inscritos… lo que muy pocos sabían es que uno de ellos decidió que su equipo estaría formado por 7 corredores… ¿por qué?

Porque ese fue el deseo de todos ellos …

El primer reto consistía en pasar por debajo de las 3 horas por el control de paso del Puerto de la Encina ya que en caso contrario los jueces de carrera les obligarían a retirarse de la misma al no conseguir el tiempo mínimo marcado.

En el descenso hasta la Fuente del Acebuche permitió al equipo correr a muy buen ritmo porque las buenas condiciones del camino lo permitieron. Sin embargo a uno de ellos le picó una avispa y el equipo tuvo que esperar a que fuera atendido.

En el descenso final, cuando empezaba a surgir la ansiedad de alcanzar la meta lo antes posible, relajándose la atención hacia el resto de compañeros, la grave caída de uno de ellos (tuvieron que ponerle puntos en meta) puso a prueba la capacidad del grupo para tomar de nuevo conciencia de que eran un EQUIPO.

El resto del equipo se acercaba “escoltando” al compañero caído, quien sangrando por la rodilla tuvo fuerzas para alcanzar el objetivo…

En linea de meta les comunican que de los 6 equipos de 4 corredores, solo fueron capaces de alcanzar la meta juntos, pasando todos los controles, 2 de ellos…y que por tanto habían ganado el 2º premio subiendo al podium para celebrarlo por todo lo alto…

Lo que muy pocos sabían es que fueron el primer EQUIPO de 7 corredores en alcanzar juntos la linea de meta…y que el premio más importante es lo que disfrutaron juntos…”-

Continuará....

2 comentarios:

CAYO CRASTINO dijo...

Muy bueno Pepe, estoy deseando leer la 2ª parte.

SCHEILOR dijo...

En 2007, conmigo se practicó el credo pretoriano en 2007, siendo de otro equipo y me marco tanto, que al volver de Jarapalos, pedí el ingreso en el club. Nunca olvidaré este gesto y nunca olvidaré a los que me esperaron y recogieron, aunque algunos ya no estén con nosotros.