13/4/12

LXVII Millas Romanas 2012 - El Seguimiento


Tomares, instantes antes de la partida

 En camino

Merida, Polideportivo Diocles, recogida de dorsales

Plaza de España, instantes antes de la Salida
¡¡Nervio y Ansia!!

Para quien no conozca esta prueba comentar brevemente que se trata de recorrer a pie LXVII millas romanas (equivalente a 100km de los nuestros) en menos de 24h, divididos en tres circuitos cuya salida y meta se realiza desde el mismo punto, el polideportivo Diocles, en la ciudad de Mérida.

El CIRCUITO 1 (Ruta del Guadiana) mide 27,39 Km y como su nombre indica discurre por la rivera del rio Guadiana

El CIRCUITO 2 (Ruta de Proserpina) mide 27,73 Km y sube al pantano homónimo, y tras rodearlo baja a Merida.

El último tramo, el CIRCUITO 3, o ruta de los pueblos, tiene una longitud de 44,8 Km y discurre por las localidades de Mirandilla, Campomanes, San Pedro y Trujillanos, para terminar de nuevo en Mérida, en esta ocasión en la Plaza de España (Mas info en: http://www.caminoplata.com/)

La salida es a las 21h del viernes 13, pero con una parada neutralizada en dicha plaza donde tras unas palabras a cargo de las autoridades a eso de las 21h30 se da la salida oficial. Los circuitos 1 y 2 prácticamente se realizan de noche, asi como los primeros kilómetros del 3.

Tan solo por ver amanecer por los campos dorados de trigo en la campilla extremeña (curiosamente donde se supone que el personaje de la película Gladiator regresaría tras cumplir con sus obligaciones militares) merece la pena participar en esta prueba. ¡¡Fuerza y Honor!!



1h12 - km 27,5
Listos para la 2ª vuelta, Pantano de Proserpina

Las previsiones del tiempo para la Jornada. Se espera lluvia prácticamente en la totalidad del circuito. Especialmente entre las 9 y las 12. Esperemos que sirva para refrescar las ansias de victoria ;-)




05h52 - Polideportivo Diocles, SMS recibido de José Luis Martín Pérez, mas conocido como Cayo Crastino: "Estamos a punto de comenzar el 3er circuito (el de los pueblos, ~45km), Rafa Potaje y Justo Conde Rosado estan fuera de combate. Emilio (compañero invidente) va muy bien. Es el momento clave y algunos novatos empiezan a dudar... vaaaamos!!!!!, NO HAY RENDICION!!!!!"


Comenzamos a las 6:15 el tercer circuito

La previsión del tiempo sigue estable, ahora mismo solo 0.3 de precipitación y lo mas gordo sigue siendo entre las 9 y las 12, pero sin mayor importancia (a priori 0.8 no debe de alarmar).


A tener en cuenta las rachas de viento, si les coje en contra, acumulado en las piernas mas de 50km, una noche sin dormir.... puede ser duro, sobre todo para los inexpertos....¿pero quien dijo que ser Pretoriano fuera fácil? ¡¡¡Llena ahí!!! :) 



9h00 km70 Mirandilla. A las bajas de Potaje y Justo se le une la de Pepe Gonzalez, cargado de ampollas. Lluvia, viento y frio. El animo no decae. Los 5 novatos van tirando del grupo (14 unidades) aun queda un buen trecho pero la confianza en culminar la prueba cada vez cobra mas fuerza. Animo a los retirados y mucha fuerza a los que resisten.


"Una de las cosas a destacar en esta prueba, 
fue lo bien que fuimos tratados por la organización 
en cada uno de los puestos de avituallamiento"
(Miguel Fernandez Olivero)

10:45 km81 Llegando a San Pedro de Mérida. Santiago Martin Bravo UTMB y Antonio Jiménez Pérez El Niño me comenta que estan bajos de gambrinasas, jajajaja. En cabeza Emilio con Manuel Muñoz Benitez y Angel Benito, mas atras los novatos Antonio Mayoral y Miguel Fernandez Olivero, a continuación el gran pelotón (Javier Rodriguez, José Luis Martín Pérez, Santiago UTMB, El Niño, Olga, etc) que se han parado para esperar a Israel Marcos Raigon. Cerrando el pelotón pretoriano: Antonio Pablo Carvajal Diaz, Rafael Iza Gonzalez y Paco Muñoz. A menos de 20km para culminar la prueba la moral esta bien alta. ¡¡Fuerza y Honor!!


11:30 km83 San Pedro de Mérida. Dos nuevas bajas, en la retaguardia, a la altura de Mirandilla, la climatología adversa ha podido con Rafael Iza Gonzalez y Paco Muñoz. Cabe destacar la labor inconmensurable de Manuel Muñoz Benitez, tanto como guia de Emilo, acompañándolo con la cuerda, como de apoyo del resto de compañeros. Atras sufriendo por las ampolla Antonio Pablo Carvajal Diaz. A menos de 17km para la meta, el ánimo y las fuerzas siguen sin desflaquecer entre el grupo pretoriano. ¡¡¡FUERZA y HONOR!!!


SMS recibido del gran Cayo a las 13:15 "Hace rato que pasamos Trujillanos. Estamos en el km. 95. Te llamo desde meta. Sin novedad" esto huele a META :)

Y mientras escribo recibo este guasa del Carpe "Hemos llegado a meta Emilo, Manolo Muñoz y yo 16:15 h"

ENHORABUENA!!!!!! Estamos pendientes del resto de compañeros :)


A las 14h me llama Cayo (José Luis Martín Pérez) para darme el parte: - El se encuentra con Santiago Martin Bravo, y Antonio Jiménez Pérez acompañando a Dani Calle Carvajal para culminar la primera carrera de tres cifras de este último. Se encuentran ya por las calles de Merida España - Por delante el resto del gran grupo: Javier Rodriguez, Olga Muñoz, Angel Benito, etc - Cerrando la representación pretoriana: Isidro Nicolas, Antonio Pablo Carvajal Diaz y Luis de Juan. Enhorabuena, porque esto esta hecho, a pesar del mal tiempo ¿Quien dijo que ser Pretoriano fuera fácil? ¡¡¡Llena ahí!!! ;-)

SMS recibido a las 16:07 de Cayo: "Antonio Carvajal y Luis de Juan estan a 2km de meta. Isidro creemos que ya ha entrado. Duchados vamos a intentar ver la entrada de Antonio y Luis. Esta noche promete la celebración de la vistoria en Emerita Augusta. Tomares Vincit!!


¡¡ENHORABUENA, CAMPEONES!!


La POST-CARRERA ;-)


PD: si alguien esta leyendo este post "on line" que nos deje un comentario en "comentarios" nos hace mucha ilusión que nos lean ;-)

9 comentarios:

pablo Carvajal dijo...

plum ni la tve hace un seguimiento como el tuyo enhorabuena a tí y a todos los hermanos y tropas auxiliares. los que finalizarón y sobre todos a los que han tenido que abandonar.

Elvira dijo...

Enhorabuena pretorianos por haber superado una vez más las adversidades¡¡¡
Por cierto, magnífica la crónica,cómo engancha,desde que comenzó la carrera hasta el final he estado una vez más pegada al ordenador para seguir otra prueba.

loliluilli dijo...

Una lectura mu amena....ma enganchao. Tres hurra por ellos! !HURRA!! !!HURRA! !! !!!!HURRA!!!!

upe dijo...

enhorabuena pretorianos x vuestra simpatia. un bbesazo dsde san pedro d merida

CAYO CRASTINO dijo...

Muy bien Plumbi, simpáticas esas chicas de San Pedro de Mérida aunque este año nos faltó la cervecita del año pasado, jajaja. La verdad es que las personas de la organización tienen nuestra mejor nota.

Santi Martin dijo...

Joder, Plum, qué pedazo de seguimiento tío, muchas gracias por estar al pie del cañón. Como sabes te echamos de menos pero sentimos tu apoyo muy cerca. Quiero felicitar a todos mis compañeros, sobre todo a los novatos, mandar un abrazo a los que se tuvieron que retirar y dar las gracias a mis queridos pretorianos veteranos con quien tantas batallas he vivido. Y enhorabuena a la magnífica organización de la prueba por su buen hacer y el cariño con el que tratan a los participantes.

llellebtt dijo...

simplemente me habeis puesto los pelos de punta con vuestro credo, estoy interesado en hacer rutas de "senderismo-carrera" de fondo y ultrafondo ya que para mi el deporte no es deporte sin sufrimiento y como lo que mas trabajo que cuesta es el correr mas me llama la atencion. si alguna vez haceis alguna ruta de fondo espero noticias.

un saludo, de un amante del deporte a la vez que cientounero como todos ustedes.

cronicasbttteras.blogspot.com

Anatex dijo...

¡Enhorabuena pretorianos!. Yo estaba en el Diocles y os veía llegar y "repostar". Fantásticos. Gracias especiales a Abencio que era uno más ayudando en la organización y no tuve ocasión de decírselo personalmente. Sois esperados y muy bienvenidos¡Hasta el año que viene!

Anónimo dijo...

hola pretorianos como buen extremeño sólo os puedo decir óle hay vuestros cojones
gracias por venir a nuestra tierra es un honor
saludos