17/11/10

CRÓNICAS Y FOTOS DE JARAPALOS

De momento solo disponemos de la Crónica de Pepus Quadrigae (Pepe el del carrito)

Empiezo citando las palabras que le dijo el coronel PAPADIAMANTPOULOS a SPIRIDON LOUIS (ganador de la maratón de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896)

“LOUIS εάν θέλετε να σταματήσετε ένα pastorcito και να ζήσετε χωρίς να απασχοληθείτε σε όλη τη ζωή σας,.................. (bueno esto va hacer muy largo pongo la traducción mejor)......LOUIS si quieres dejar de ser un pastorcito toda la vida y dejar de trabajar, aprovecha esta oportunidad y entrena, entrena y entrena que quizás puedas acabar la maratón con estas alpargatas nike que te hemos dado y atiéndeme, termínala, no te retires y quizás puedas alcanzar la gloria olímpica”.

Dicho y hecho después de terminar el I Trail Turdetania y recordando los consejos que le dieron al Sr. Louis, me di cuenta que mi preparacion para esa prueba de tantos kilometros realizada no fue la idonea, ademas faltaban 27 dias para la gran cita de Jarapalos y esto había que solucionarlo. Decidí proponer a mis compañeros realizar un buen entrenamiento entre semana, seria los miércoles, en un terreno donde hubiera continuas subidas y bajadas, en Camas en el conocido “Balcón de Sevilla”.
Durante cuatro semanas fuimos acudiendo a dicho entreno todos los que estaban interesados, cada vez el grupo era más numeroso a medida que pasaban las semanas, con ello conseguí buenas sensaciones, mejor fondo y tener buenas garantías de afrontar el III Maratón Alpino de JARAPALOS......¡¡Al ataque!!




CRONICA DEL EQUIPO 1
(Llegó, corrió y terminó)

El speaker anuncia que faltan pocos minutos para la salida, este le llama la atención por el micro a un corredor rezagado.....
-“¡¡ Venga vamos hombre!!! Aquí viene un Pretoriano con la bandera......
...este le indica que no es una bandera sino un estandarte, lo cual rectifica dicho locutor por la megafonía, el corredor acude al lugar de encuentro traspasa la insignia a aquel compañero que con honor la va a llevar, se saluda con los 16 compañeros que han llegado desde Sevilla y Extremadura, son Pretorianos y Tropas Auxiliares que van a participar. Para esta ocasión se habían creado dos equipos formado cada uno por cuatro integrantes, con la misión de poder repetir la hazaña de subir al podium, como ya se hizo en las dos anteriores ediciones, pero sobre todo para mi, divertirme y disfrutar de la carrera, estas fueron las formaciones:

Equipo 1=José Luís, Antonio Hans, Manolo Ortega y Pepe.
Equipo 2=Pedro Maqueda, Chema, Oscar Pajares y El Niño.



Además lo más chachi también iba a ser cual de los dos llegaría a meta primero con el consiguiente cachondeo que íbamos a tener después.
Estamos preparados, nerviosos, deseando que empiece...... y..... ¡¡¡PUUM!!!...esto acaba de comenzar. Rápidamente salimos, vamos descendiendo por un camino forestal. Realizo táctica de marcaje al otro grupo (jugar a correr) me pegue como una lapa al Niño, si el saltaba, yo saltaba, si el tropezaba, yo intentaba salvar el obstáculo, siempre voy detrás de el. La rapidez del inicio dio lugar a fraccionar los dos equipos en dos unidades cada uno.
Empezamos a subir por una zona muy técnica (menos mal que llevo los bastones), no puedes correr nada, el camino es estrecho y bastante frondoso, nos encontramos con gente de la organización en la subida que nos anima y nos indica que queda ya muy poco para salir a terreno llano.....por fin...se acabó la cuestecita....vamos a correr un poquito. Llegamos al KM 7. Es el primer avituallamiento. El equipo 2 se unifica en ese momento, en el mio tenemos señal de alarma vienen un poco rezagados dos de los compañeros, desde allí hasta el siguiente avituallamiento KM 12 (como el juego de la oca, de avituallamiento en avituallamiento), hemos conseguido unirnos, vamos los cuatro, además de Pablo Carvajal que también venia con los dos compis. Manolito Ortega pone el turbo se separa y llega a contactar con el grupo que nos precede, pero espera a que nos volvamos a juntarnos de nuevo todos. El primer control de paso esta en ese lugar donde hay que marcar un tiempo inferior a 2h30´ nosotros vamos por debajo de ese tiempo pues los primeros 10.000 lo hicimos en 1h29´.
Vamos a subir otro poquito más, venga vamos párriba, ostras que ven mis ojos, pero si es.... ¡¡UN CASCO CON PLUMAS ROJAS!!... haber, haber.... ¿quien será?.., es el Niño, conseguimos pasarle, después de un poquito de guasa en el adelantamiento, empezamos a descender con precaución, pero sin distraernos pues el paisaje que tenemos enfrente es para pararse y deleitarse un buen rato, la costa malagueña, el puerto de Fuengirola, Benalmadena....pero seguimos, no hay tregua que valga.
El final de la bajada nos hace llegar a la Ermita del Calvario de Mijas y de ahí hacia el próximo respostaje en el KM 16.6, donde había un rico súper campestre avituallamiento (plátanos, naranjas, pasas, higos, orejones, datiles, revueltos, además de bebidas isotónicas y agua). Es entonces cuando Manolito Ortega (sin gafas) divisa a su mujer que viene a lo lejos y se nos une al grupo, se acerca el Niño, ya que ha recuperado terreno en el llano y como aquellos intrépidos ciclistas que pasaban de coger comida, aprovecha el despiste de los demás a la hora de comer y nos pasa como una exhalación intentando enlazar con su equipo. A continuación empezamos una larga subida hacia el Pico de Mijas, conocido como “La Bola”, de nuevo el grupo se divide en parejas, la carrera es la que manda y las fuerzas de cada uno son distintas, Manolo y Pablo van al principio, intermedio Juani y yo, mas atrás José Luís y Antonio, del modo que lo narro parece que estamos a unos pasitos, pero nada de nada con bastante distancia entre unos y otros, además no solo es subir, sino que si miras a la montaña de tu derecha veras gente, unos metros más arriba, más gente, era un continuo zig zag de corredores, lo cual me hacia pensar..........




¡¡¡ NO VEAS LO ME QUE QUEDA!!!

Ya por fin, se acabo el subir, vemos la bolita de cerca, ningún corredor le dijo nada bonito al pasar y ahora viene un largo descenso por un camino de tierra y piedras que nos llevara hasta el avituallamiento del KM 25.8 (Puerto de la Encina), cita del segundo control, marcamos 4h40´, tiempo limite marcado por la organización 5h.




En ese punto la centuria se reagrupa de nuevo, hemos comido trozos de un rico salchichón (que bueno estaba), barritas energéticas, bebidas, tooootal que cargamos pilas para el tramo que vamos a empezar. Pruden acaba de llegar y se nos viene un ratito acompañándonos, toca descenso hasta la Fuente del Acebuche, se producen cortes de nuevo en la formación, a José Luís le llaman varias veces al móvil, son compañeros del club que no pudieron venir y están interesados en conocer como nos va. Estamos recorriendo la zona del Tajo del Caballo, nos encontramos con árboles caídos que tenemos que ir salvando y después tendremos que subir por una pared vertical agarrado a una cadena que esta cogida en la piedra..... antes el amigo Antonio le llego un momento de inspiración y emulando la Semana Santa le dedico unos gritos de fervor....

- ¡¡VIVA LA CADENA!! después se le añadió ¡¡ARRIBA LA CADENA!!-

...echamos mano a la cadenita, otra mano a la piedra, los bastones bien cogidos y sin mirar hacia abajo, pues es zona de barrancos, trepamos y salvamos la dificultad. En ese punto había unas tres personas de protección civil que estaban situadas por si hiciera falta echar una mano a algún participante. El tramo que estamos haciendo da lugar a volver al anterior avituallamiento de antes. KM 32. ¿Quedará Salchichón todavía? Nos encontramos con Scheilor, el cual ha abandonado por problemas físicos y esta a la espera de que lo lleven a la salida. Juani y Pablo ya empezaron el descenso hasta meta. Desde nuestra posición solo nos queda correr, correr y más correr hasta completar llegar a meta. Este es el momento mejor de la carrera, José Luís que lo había pasado un poquito regulin se le veía como nuevo, Manolo le dio por soltar lo de....¡¡ VAMOS PRETORIANO!! a mi me dio por recitar espíritus pretorianos y Antonio era el que iba un poquito más fatigado por ello creamos en ese momento el espíritu del chungo.....

EL ESPIRITU DEL CHUNGO: EL CUAL SERÁ INVOCADO POR AQUEL PRETORIANO, QUE SE SIENTA CON MOLESTIAS EN LA CARRERA Y NO PUEDA SEGUIR EL RITMO DE LOS DEMAS, ORDENARA PARAR Y LO LEVANTARA CUANDO SE CREA RECUPERADO.

......falta poco para llegar, teníamos noticias vía móvil de que quizás en el otro equipo no habían podido llegar todos juntos, faltan menos de 500 metros, momento de entonar el Himno Pretoriano, cruzamos la meta, llamo a mis compañeros y haciéndoles un corillo le termino entonando el estribillo el cual he cambiado la parte final.....
“somos el.......



....hemos parado el crono en 7h24´ y terminado los 44KM, estamos muy felices por haber terminado los cuatro juntos, desde el 24 de Mayo, se creo este cuarteto, fíjate, si nos hemos mentalizao bien, aunque apenas hubiéramos entrenao los cuatro juntos. Nos vamos a saludar a todos los compañeros que llegaron antes, se les felicita, CHEMA, PEDRO, OSCAR, EL NIÑO, PABLO, JUANI (que esta si que piso las tablas del podium), a los que decidieron retirarse ISIDRO Y SCHEILOR, acaba de llegar PRUDEN, después MANOLO MUÑOZ(que tuvo una caída al principio de la carrera y que realizo toda la carrera en solitario) y casi en el cierre de control se divisa una pareja a lo lejos..... FRAN MORIANA y POTAJE.....si, sí no me he equivocao lo que he puesto Poooootaje, con sus fatiguitas y tó.....pues esta la ha terminado.

Conclusión de JARAPALOS 2010. Disfrute mucho, muchiíííísimo corriendo con mis compañeros, a veces me siento lastre si no voy fino, y se que siempre me van ha esperar aunque vayan mejor que yo, pero esta vez me he encontrado a tono y las molestias las deje en casa. El recorrido fue muy técnico, cuestecita, bajada pero el final fue un pasote, la organización estuvo de miedo en los todos los avituallamientos, estupenda la bolsa del corredor, lastima que en la meta estuvo un poco escasa de papeo(a lo mejor los primeros se hincharon y para los últimos apenas quedo), bueno que me lo pase bomba y que este ha sido uno de los mejores momentos carreristas que llevo en mis piernas... espero volver a repetirlo.

Hasta otra........ah que no os he dicho la estrofa completa del estribillo y tenéis interés.....bueno....pues ahí la tenéis.

“somooos el equipo unoo
y estamos en Jarapaloos
no seremos los primeros,
ni tampoco los segundos
lo que se es que entramos juntos
en esta ca-rre-ra”

chin pom


3 comentarios:

M.Mendez.M dijo...

pepe tienes tu estilo propio de cronista que me gusta,,

a los que terminaron enorabuena.

a los que no ...pensad que siempre hay mas motivos para terminar que para abandonar.

caer, solo nos obliga a levantarnos.

el bombe.

Francisco Javier dijo...

Muy buena la cronica
Enhorabuena campeon

JAVI

pablo dijo...

Como en meta te vuelvo a felicitar por tu gran carrera, enhorabuena campeon.