31/5/10

MI CRONICA COMO VOLUNTARIO EN LA CICLORUTA LA SUFRIDA - 202 KMS



Es probable que quien no nos conozca mucho, piense que los Pretorianos nos distinguimos en las carreras porque nuestra coraza es muy vistosa.

Alguno que ya nos haya visto puede pensar que tambien destacamos por nuestros gritos de guerra: ¡TOMARES VINCIT!, ¡LENTO, SUAVE SIN MIEDO!, ¡HERMANOS LO QUE HACEMOS EN ESTA VIDA TIENE SU ECO EN LA ETERNIDAD!.

Quienes nos haya visto un poco más, se habrá dado cuenta de que destacamos por nuestro compañerismo, por hacer equipo y así nunca ir solo, acompañando al Pretoriano que no se encuentre bien, al participante que encontremos "perjudicado", o a Ángel Gamiz, cuando hizo un reportaje sobre los 101.



Tambien habrán visto en nuestro equipo, amistad y coraje, esto último sobre todo en esos Pretorianos que van unidos a una barra metálica, acompañando al más valiente de todos, a Emilio, ejemplo para muchos.

Tambíen que nos gusta ser solidarios, que intentamos colaborar o ayudar donde nos lo piden.



De esta forma intentamos ser un poquito mejores cada día, de esta forma aquellos que en su momento sintieron envidia, aquellos que aún la sienten, o incluso aquellos que se atrevieron a adelantar que el Club sería destruido desde dentro por personas como yo, ¿¿??, debido a mi forma de ser ¿¿¿???, imagino que poco a poco se van dando cuenta de que estaban equivocados, y de que nuestro Club sigue adelante poco a poco, a paso, afianzando sobre todo lazos de amistad que es lo verdaderamente importe.

Huyendo de hipocrecías, y de sonrisas falsas por delante, y comentarios maledicentes por detrás, como hubo en su momento; esto es algo que personalmente no me preocupa lo más mínimo, pues nunca me ha importado lo que los demás piensen de mi. Yo hice mío el verso de Fray Luis de León hace mucho: "Ni envidiado ni envidioso", y sigo esperando cada día que sea así, la primera parte la consigo al 101%, la segunda como no depende de mi, sigo comprobando que es más difícil.



Este fin de semana un grupo de Pretorianos de Tomares, Rafa Iza, Oswald, Andrés, El Niño y yo; junto a otros amigos de Los Ultimos Sus Murais nos pusimos a las ordenes de nuestro compañero de Club: Oscar Pajares "LA SUFRIDA", para ayudarle en la cicloruta de 202 kms que se celebró el sábado pasado, de mis vivencias escribí una pequeña crónica que dejé en el foro de LA SUFRIDA y que subo aquí.

No es exactamente un crónica pero aqui os la dejo:

MIS VIVENCIAS COMO VOLUNTARIO ESTE FIN DE SEMANA PASADO

Por mi parte comentar que me lo he pasado genial, creo que es la vez que mejor me lo he pasado de las varias que ya llevo como voluntario.

Solo tuvimos que soltar y levantar la meta una vez porque pasó un camión cargado de paja.



El tema del "voluntariado" incluida la charla del Boss, saludos a los antiguos conocidos de Arriate incluido por supuesto a los amigos de "El Chozo", y especialmente a Alexis, currante al máximo como siempre, y mis "cinco voluntarios de Arriate", que estuvieron al pie del cañón sin quejarse de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed.

La Jefa de Meta, y la pequeña ayudante de la Jefa de Meta, todo un odgullo y zatisfazion, estar alli con ellas y los "cinco voluntarios".

Espero que la puntacion que nos dé el Hermanisimo encargado del Control de Calidad, no nos baje mucho por si algo no hicimos bien. (Por cierto el domingo nos duchamos con agua caliente, pero no fue culpa mía de que él se duchara con agua fria, que conste, había que pagar la novatada, supongo)

Felicitaciones a "LA SUFRIDA de verdad", a Maite; creo que poco a poco te estarás dando cuenta de que el loco es tu marido, nosotros solo vamos de palmeros, felicidades a Maitita y Lucía.

Los Ludus Brothers, magnificos como siempre, me lo pasé genial con ellos, y me divertí un montón, conjuntando el voluntariado con mi afición por la música. Saludos especiales al amigo "Clark", que aunque habia sido speaker en los 101 el año pasado, se ve que llegue muy prejudicado y no lo recordaba.



Además de esto, donde resalto lo relacionado con la prueba, el tener la oportunidad de volver a ver a los hermanos Sus Murais y a los Pretorianos que no se incorporaron el viernes, siempre es de agradecer. (Fauno, Juanlu, Andres, El Niño). No recuerdo si me olvido a alguno y no menciono a los que estuvieron el viernes o se quedaron alli el sabado.

La cena en el Chozo, magnifica, esa cena de la pasta, imagino que solidaria con los participantes, espectacular, que buena estaba la panceta, menos mal que no se nos pide talla ni peso, porque si no fuera asi, alguno no ibamos a poder ir, aunque luego lo quemamos todo el sábado.

Volver a visitar la casa de Gran Hermano, el despertar a Oswald y "velar" el sueño del Jefe, gracias Supercoco por dejarte la ventanilla abierta del coche o nos lo hubieramos perdido.

El "cacharro" como diría Oswald y ver la forma tan curiosa que tienen en Arriate de poner los frutos secos, siempre se aprende algo nuevo, pero que nadie piensa mal a las 6 sonó el despertador en la casa del Gran Hermano y el modesto sustituto del gran Bandido tocó diana como tenía que ser.

Las voluntarias de Andex, que se fueron creo que muy contentas de la solidaridad demostrada, sobre todo por los participantes que destinaron el importe del reintegro de la fianza del chip para la Asociacion, enhorabuena al amigo forero que lo propuso para la prueba de Montejaque pues en esta lo hicimos mejor y su idea se ha materializado en Arriate.



Los participantes creo que acabaron contentos, y salvo alguna queja, menos que en Montejaque todo hay que decirlo sobre el jalonamiento, creo que en lineas generales además de acalambrados acabaron contentos.

Cuanta gente de Almería, de Murcia, de Melilla, de Córdoba, de Graná, de Madrid, de Sevilla (Hispabikers), de Los Barrios, de Algeciras, de Coín, de Santiponce, de Utrera, (la tierra de otros Fratres, equites singulares de Las Legiones de Leptis; que buenos parecen ser los mostachones para esto de la bici), de Valencina, mi pueblo, que yo recuerde claro, en fin de todas partes.

Algunos participantes nos volvieron a confirmar que es más dura que la Quebrantahuesos.

Las palabras que tuvo un participante en meta por megafonía para nosotros, de verdad que nos dejó (casi) sin palabras para corresponder a las suyas. Gracias. Gracias. Gracias.




El ganador de la larga, que máquina, el año pasado y el anterior quedó segundo, el tío parecia que no habia sudado.

La ganadora de la prueba larga, americana, y muchos participantes britanicos, dando ese toque internacional a esta prueba que forma parte del calendario de la U.C.I., que aunque antes significaba lo mismo que U.V.I., gracias a Dios no es lo mismo.

Nuestros amigos mejicanos, no hay palabras para ellos, ademas de amigos, demostraron tener un corazon enorme que no solo bombeaba sangre a las piernas para dar pedales. Por veros a vosotros y oir las palabras de agradecimiento y cariño de los demás participantes mereció la pena estar ahí de nuevo.



El Bombero Granadino, que se sentó un rato en la acera, y hablando de lo dura que era, y que igual el año que viene no la hacía como decimos tantos, al poco rato empezó a repasar lo que tenía previsto para el año que viene, incluidos los 101 a pie, je je.

Al Cabo Becerra que vino expresamente desde Calatayud para participar.

Un abrazo muy especial a los Sus Murais que participaron, especialmente al "Bruite" que logró ser "Sufridor Total", al amigo del Club no siento las piernas, (Comandante Truman esto es un infierno), al amigo Bokron que no sé si al final venderá la bici o directamente la regalará.

A todos los participantes terminaran o no, hicieran la larga, o la menos larga que decirles: ¡Enhorabuena a tod@s!, a esos jartibles, a esos infatigables que ya conocemos de verlos en tantas otras pruebas.


TOD@S VOSOTR@S NOS DAIS ÁNIMOS PARA REPETIR TAMBIÉN.

Y por cierto herman@s Sus Murais; si acaso veis a Rebecca Bratwurst, el ama de llaves de la casa, dadle recuerdos mios, recordad que yo no la vi.

FOTOS © MANOLOOK

27/5/10

101 km peregrinos - La crónica de Santi Martín [1/2]

Crónica de los 101 km peregrinos (8-9 Mayo 2010) 1ª Parte


Cinco miembros del club Ultrafondo Pretorianos de Tomares se desplazaron a Ponferrada, en la provincia de León, para participar en la I edición de los 101 km peregrinos en 24 horas (después resultaron ser al menos 105, como ya contaré más adelante), celebrada el fin de semana del 8 y 9 de Mayo. Isidro, Javi, Ángel Benito y Santi Martin viajaron el jueves anterior a la carrera desde Tomares, acompañados por Rocío; Pruden se desplazó desde su pueblo, Valverde de Leganés (Badajoz). Para una mejor compresión de nuestras vivencias en este viaje, he decidido dividir la crónica en dos apartados, previo y carrera. Creo que nos lo hemos pasado de lujo, así que no quería dejarme atrás los momentos compartidos durante todo el viaje, que han sido tan importantes e intensos como la carrera en sí.


CAPÍTULO 1: AVENTURAS LÚDICO-GASTRONÓMICAS DE CINCO PRETORIANOS EN LA CAPITAL DEL BIERZO

Después de un viaje relativamente rápido y cómodo, teniendo en cuenta los casi 800 kms de recorrido, llegamos a Ponferrada antes de que anochezca completamente. Empezamos a dar vueltas sin saber muy bien dónde coño está la pensión Rey Jofra, en la calle obispo “Morcillo”, le preguntamos a una señora que empieza a decir que no le suena, que si no se que…. menos mal que Isidro le dijo a la señora (un poco bruscamente, jajajaja) que se dejara de rollos y nos dijera dónde pelotas estaba la estación de autobuses. Finalmente conseguimos llegar a la pensión, resulta que tenemos un piso entero para nosotros solos, estamos por allí como Pedro por su casa, y encima baratísimo, de escándalo.

Ante la imperiosa necesidad de hidratarnos urgentemente, nos vamos a un bar y nos hacemos amigos del camarero y su mujer, que corresponden a nuestro alegre acento sureño (bueno, mío, de Javi y Rocío; Ángel e Isidro son recios castellanos) e indumentaria pretoriana deleitándonos con unos deliciosos callos con garbanzos regados con bebida isotónica Estrella de Galicia. Como veis, unos ultrafondistas de élite como nosotros nunca descuidan la alimentación en los momentos previos a una carrera tan importante.

Nos vamos a cenar las viandas que traemos de Sevilla y después Javi, Ángel Benito y yo, ante la gravedad de la crisis económica que amenaza a nuestro club, decidimos salir a las calles de Ponferrada en busca de patrocinadores. Paramos en el bar de nuestros amigos, donde tomamos unos digestivos con aliño de enebro, y consultamos unas revistas especializadas en el mundillo de las carreras de montaña (Trail-Interview). Ante el inminente cierre del bar (ehhh, no séais malpensados, que el bar cerraba pronto, no eran ni las 11), el dueño nos recomienda un local de karaoke que estaba a tomar por culo, llamado APTC (Apetece para los que sepan leer entre líneas).

Entramos en el local, de ambiente desenfadado y un tanto ambiguo, por así decirlo, y nos sorprendemos sobremanera al comprobar que el camarero y dueño no es otro que el primo bastardo de Pruden, Jorge Berrocal, el antiguo concursante de gran hermano que se dedicaba a repetir voz en grito “quién me pone la pierna encima!!!”. Al parecer, Jorge ha dejado la vida farandulera de la tele y se dedica a regentar seriamente su local. Se alegró muchísimo de que tres miembros del Club Ultrafondo Pretorianos de Tomares, reglamentariamente uniformados, tuvieran la deferencia de entrar en su pub, aunque le jodió bastante que aún no hubiera llegado su primo, lo hizo al día siguiente.

Entablamos duras negociaciones con Jorge, regadas con algo de caldo del lugar en vaso ancho y con tres hielos, para ver si el APTC quiere donar algo para la causa pretoriana, y finalmente lo conseguimos, como atestigua una de las instantáneas del reportaje fotográfico adjunto. Este logro nos da mucha alegría, y entre canciones horteras horrorosamente interpretadas por personajes varios de la noche de Ponferrada (no me extraña que lloviera a cántaros los días siguientes), nos acordamos de algunos compañeros pretorianos con dones en el arte de la noche (Polo, Bombe…) que hubieran disfrutado grandemente si allí hubieran estado. Pero nosotros no somos de esos, y antes de que empiezen a sonar las doce campanadas, como cenicienta, emprendemos el camino de regreso a nuestra guarida.

Al día siguiente llega temprano Pruden, al que transmitimos los afectuosos saludos de su primo, y nos vamos a conocer Ponferrada, la ciudad del Puente de Hierro, la templaria “Pons Ferrata”. Para desayunar, algunos optan por pinchos de tortilla y vinos de la tierra, otros por tercios… serán borrachos… yo me tomo un café, apenas bebo. Después vamos a hacernos las fotos de rigor por el casco histórico, del que destaca sobre todo el castillo templario, del s. XII, espléndidamente conservado y de gran belleza. Al poco entramos en un bar, en el que reina el jolgorio ante la posibilidad de que la Ponferradina ascienda a 2ª división (compruebo que finalmente ha ascendido, enhorabuena a los premiados). Ángel Benito, al que había sentado mal la tónica del día anterior, se empieza a sentir mejor.

Poco después visitamos otro lugar de culto en la ciudad, la vinoteca Vino-mio, donde degustamos exquisitos caldos de la tierra, joder el blanco estaba exquisito; ¡viva el vino!, gracias Pruden por esos consejos de enólogo experto. Para alegría de los demás, Ángel sigue sintiéndose cada vez mejor, coño al final hasta le creció pelo (ver foto). Isidro vuelve de su inspección por los alrededores y nos informa de que ha encontrado un sitio ideal para comer, “La Fonda”, que no es un restaurante propiamente dicho, sino una estupenda casa de comidas ubicada en un bello edificio antiguo de la plaza del ayuntamiento.


Allí degustamos delicias bercianas totalmente caseras, a destacar las lentejas y la tarta de queso ¡dios qué tarta de queso! hasta cebarnos como gochos… Y en esto me digo, joder yo para que había venido a Ponferrada a correr 101 kms o a ponerme púo de comer y beber… casi olvidamos el propósito de nuestro viaje. Menos mal que una vez más Isidro nos sacó del ensimismamiento provocado por estos terrenales manjares con un memorable discurso sobre la rectitud del espíritu pretoriano…, impresionante, para haberlo grabado… gracias por ese momento Isidro. Retornamos a la pensión para cambiar el chip, al día siguiente es la carrera… esa misma tarde recogemos los dorsales tras sortear (gracias a Eloy, amigo cántabro de Ángel) una tremenda cola que hacía presagiar los problemas de organización que íbamos a encontrar.

Con la mente puesta en las predicciones meteorológicas, nada halagüeñas, toca acostarse pronto y descansar lo máximo posible. Tras unas pocas de horas de sueño nos levantamos pronto, hay que dejarse de tonterías, ha llegado la hora de la verdad, hemos venido aquí como pretorianos de tomares, para disputar con honor y terminar si es posible los… (Continuará….)

Santi Martín

25/5/10

Cross Infantil de Tomares

Tarde, pero informo al club, de la asistencia al Cross organizado por el Ayuntamiento de Tomares el pasado 7 de mayo, como voluntarios Miguel Cano, Andres López y el Tribuno Justo en sus dos vertientes, como empleado del Ayuntamiento y como colaborador, así como el que suscribe.

El esfuerzo que supone dedicar una horas de nuestro tiempo, a que se desarrolle el evento, es suficientemente gratificante al ver el porvenir de nuestro deporte garantizado por estos participantes tan jóvenes (casi seguro que vimos algún futuro Pretoriano)

A pesar de nuestras experiencias como voluntarios en otras pruebas, no dejo de señalar lo delicada que es estar en esta, puesto que al ser todos chavales, la responsabilidad de controlar el trafico es aun mayor, prueba de ello, es que el Director de la prueba recorrió el circuito tres veces antes de comenzar a efectuar las seis carreras por modalidades que se realizaron.

Contar conmigo para futuros eventos donde consideréis que debe el club estar representado.

Acompaño tres fotografias que tiramos, había una cuarta donde Justo posaba con nosotros que el fotógrafo aborto y por lo tanto no salio.

Un saludo, Rafa Iza

24/5/10

Ironman Lanzarote, la crónica de Diego Bonilla

CARTEL DE LA PRUEBA



Muchas gracias por toda la energía positiva que me habéis mandado.

Mi tiempo fué de 16:27:15. Como decís vosotros, al más puro espíritu Pretoriano, no siendo el más rápido pero si uno de los más resistentes y os aseguro que fuí el que más disfrutó de la prueba.

He quedado el 79 de mi categoría y en la general 1146.Mi estrategia de carrera fue no desgastarme, ya que mi objetivo era ser Finisher.

DIEGO Y CONCHA, INSEPARABLES

Por ello el nado, lo hice en 100 minutos, con lo que me sobró 20 minutos que sería, más o menos, el margen de tiempo que fui arrastrando en la bici y en la maratón, para poder terminar.

Ha sido mi primer Ironman, dicen que es el más duro del mundo. Yo os aseguro que es el uno de los más bellos del mundo.

El nado fue en el Puerto del Carmen. Salida 7 de la mañana. No os puedo decir si el agua estaba fría, supongo que lo estaría, como todos los días.

CIRCUITO A NADO Y A PEDALES

Entre una marea de tortazos, codazos y patadas los 1570 nos fuimos distanciando en el Océano. Tras dar una vuelta al circuito salir a la playa, para escuchar el aplauso del público y dar otra vuelta, salí del agua para las duchas, donde me quité el neopreno. Como me dijo Oscar llegué a una tienda enorme, donde estábamos todos en pelota y nos untaban crema bronceadora, el sexo no importaba.

La ruta en bici es un circuito por toda la isla pudiendo contemplar: Yaiza, las salinas, hervideros, el Golfo, Parque Nacional:Timanfaya, la montaña del Fuego, Tijano, la Santa, Famara,Teguise, los llanos, los nieves, mirador de Haría y el mirador del Río, Arrieta, Taiché, Teguise, Tías, Puerto del Carmen. Un total de 180Km, según los GPS, de varios corredores 195Km, ya que tuvieron que desviarnos por otras carreteras, por estar en mal estado el asfalto.

El circuito de la bici lo hice en coche dos días antes, para familiarizarme. Los llanos, los nieves y los miradores de Haría y del Río son las máximas alturas de la isla. El desnivel, del circuito es de casi 6000 metros acumulados.

La carrera la hice como hago el 101. Las cuestas para descansar, por ello me bajaba de la bici, bebía comía... Como no soy ciclista, más bien globero, en las bajadas me tiraba con el plato grande y el piñón chiquitillo, con lo que adelantaba a los que me habían adelantado en la cuesta.

CONCHA, Y AL FONDO LOS NADADORES

La maratón la hice, igual, las inclinaciones hacia arriba andando y las abajo corriendo. En la maratón fue cuando más disfruté, ya que estaba muy bien, hablaba con todo el mundo, el público te anima. Fueron muy divertidas las tres veces que pasé por Meta y la entrada fue fantástica, nos reímos muchísimo. Me recibió y felicitó el presidente, me pusieron la medalla, fotos , polito de Finisher, pulsera.

La médico, tras cantarle un par de canciones y bromear un rato con ella, me mandó al Hotel, con lo que no me pusieron el suero, ni me dieron la Coca-Cola, ni el arroz. Solo un bocata de jamón cocido y una botella de agua. Estaba feliz, contento y lo trasmitía, con lo que me dio el alta.

Nos perdimos la cena de despedida y los fuegos artificiales, ya que volvimos el domingo.

NADADORES TERMINANDO LA PRIMERA PARTE

En el avión leímos la revista- programa del Ironman, habían publicado, la pequeña historia mía de la discapacidad y lo que me aconteció. Que curioso.

El año que viene a Lanzarote va a ir su PADRE !!!!! Y tal vez...Yo con él, alguien se anima????

Saludos, Diego Bonilla


DIEGO BONILLA FINISHER

Y SU HISTORIA PERSONAL EN LA PRENSA
(PICANDO EN LA FOTO SE VE MEJOR)

22/5/10

ANIMAL TRAIL 2010

LOS PRETORIANOS DE TOMARES, ESTUVIERON PRESENTE EN ESTA DURA CARRERA DE MONTAÑA QUE SE CELEBRO EN LA SIERRA DE LAS NIEVES, MAS CONCRETAMENTE EN LA LOCALIDAD DE EL BURGO...
PELICULA PROMOCIONAL DE DICHA CARRERA, DONDE SE VE A LOS PRETORIANOS DE TOMARES QUE PARTICIPARON.....

21/5/10

Quiero ser Pretoriano

(o de como al volver la vista atrás, se ve la senda que siempre quiero volver a pisar)

EL DESPERTAR DE CAYO CRASTINO

Que pasa si alguien nos pregunta que quiere ser pretoriano?. Quien le contesta y que se le contesta?. A continuación transcribo unas líneas, magistrales, de nuestro hermano Maximo Severo:

Es evidente que debe contestarle el Sr Presidente, quien mejor que el para informale de nuestros intereses, de nuestros deseos y objetivos, y de que por qué nos gusta ser diferentes, que no mejores.

Creo que a él debe corresponderle la Arenga de entrada, y quizas pudiera acompañarla de algunas siempre sabias palabras, del que es su siempre sabio tocayo Andrés.

Es menester hablarle de nuestro credo, de que no hay que llegar primero sino hay que saber llegar, e incluso de que en este club hasta para perderse por los caminos hay que tener arte y no perderse de cualquier manera.

Contadle como nacimos, como dos Pretorianos compartieron esfuerzo y coraje, mucho tiempo ha, y como de ahí nació la leyenda.

Como fueron repudiados por otros a los que consideraban sus hermanos, pues les parecian ridiculos y sentian vergüenza ajena, de que sus compañeros... sus amigos... sus hermanos, corrieran con un casco de plástico y una espada.

Creo que debería hablarle de como se consiguió que en los 101 se recaudaran fondos para una asociación benéfica como es la Asociacion Española contra el Cáncer, pues mientras mucha gente pensaba que la prueba ya colaboraba con alguna asociación contra la droga, tal hecho nunca habia ocurrido.

Contarle como de esta idea nacio la de colaborar con Andex, la de los pañuelos, las de las camisetas de los sus murais, la de donar el dorsal 101 del homenaje para que pujaran por él, de como el nombre de Andex fue sonando cada vez mas en muchas pruebas a partir de entonces.

Contarle que estamos un poco locos, que hay un Pretoriano que se llama Javi que le gusta correr llevando sus pulseras de la AECC y la amarilla de LIFESTRONG, y de que hay otro Pretoriano al que le gusta correr, aunque no siempe se acuerda de ponerse la de LIFESTRONG que le regalo otro pedazo de Pretoriano y amigo.

Tendriamos que contarles muchas cosas, contarle que nos sentimos orgullosos de nuestros compañeros, de los que viajan, de los que van a correr al limite del mundo donde hace mas frío que pelando rábanos, de los que no encuentran montaña suficientemente alta, ni valle suficientemente bajo, ni rio suficientemente profundo; de los que son peregrinos, mayores, menores, jovenes, velocistas, maratonianos, ultrafondistas, marchadores, andarines, de como tenemos un compañero que ha participado en legendarias pruebas con trineos imaginarios tirados por perros sin iguales.

De como intentamos conseguir lo que otros no son capaces de imaginar, de como logramos lo imposible, de como conseguimos que al Gran Tribuno le enviaran un nuevo miliario, aunque eso supusiera que nos dijera que nos iba a enviar otro email diciendo como habia recuperado la ropa, aunque ese email no ha llegado nunca.

Contarle que si hacen equipo nunca estaran solos, de que no les debe importar si algo es imposible, que es mejor que no lo sepan para que lo consigan.

De que lo dificil lo hacemos enseguida, y para lo imposible tardamos algo mas.

De que a veces es un error escalar, pero es siempre un error no intentarlo siquiera.

Y decirle lo mucho de latin que se aprende en este club:

"Quod quisque possit, nisi tentando nesciat."

Tendriamos que decirle muchas cosas, la mas importante que nadie dijo que ser Pretoriano fuera fácil, y a nadie se le ofrece ser Pretoriano, pero tampoco a nadie se le niega, porque ser Pretoriano es algo que hay que ganárselo, demostrando compañerismo, buen rollo y compartiendo momentos importantes con los amigos, y que nuestros amigos sepan que cuando no estamos con ellos es porque realmente no podemos, porque como dice la canción: "He Ain`t Heavy, He`s my brother" "No me pesa es mi hermano"


Alguien tendria que hablarle de que estamos locos, pero explicarle nuestro tipo de locura, los ingleses distinguen entre FOOL y CRAZY, nosotros estamos FOOL, locos por un sueño, por lograr una victoria en una batalla incruenta, mientras que CRAZY se aplica mas a los que estan de los nervios.

Tienen tantas palabras similares que tampoco debemos confundir FOOL con SILLY, FOOL es loco, SILLY es estúpido.

Creo que es Cayo el que debe contarle todas estas cosas, Cayo debe seguir escribiendo nuestra historia, suya es la palabra, o mejor dicho las palabras: FUERZA y HONOR.

Más adelante cuando ya esté preparado, le enseñaremos aquello de que lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad.


"Yo tuve un hermano, no nos vimos nunca, el iba por los montes mientras yo dormía." (Julio Cortázar)

Máximo Severo

20/5/10

16/5/10

LXVII MILLAS ROMANAS 2010

EL C.U.P.T PARTICIPA UN AÑO MAS, EN ESTA CARRERA DE 100KM QUE TIENE SALIDA DESDE ÙNA CIUDAD TAN EMBLEMATICA COMO MERIDA (EMERITA AUGUSTA)..DECIR QUE PESE A LO LIMITADO DE RECURSO DEL CLUB DE SENDERISMO QUE ORGANIZA ESTA CARRERA, LA SUPLEN CON ILUSION, BUEN TRATO A LOS CORREDORES Y UNA ENTREGA TOTAL POR PARTE DE TODOS LOS QUE CONTRIBUYEN A QUE SALGA LO MEJOR POSIBLE....DESDE ESTE CLUB AGRADECEMOS TANTO ESFUERZO,,,GARANTIZANDOLE QUE EL AÑO QUE VIENE CONTARA CON LA PRESENCIA DE NUESTRA III COHORTE......

PRETORIANOS DE TOMARES EN LXVII MILLAS ROMANAS 2010 from manuel mendez moreno on Vimeo.

13/5/10

CRUZATENERIFE 2010 - La Crónica de Santi Martín

Buenas noches,

Adjunto crónica de la CruzaTenerife, celebrada el pasado sábado 24 de abril sobre un recorrido de 65 kms entre las localidades de Candelaria y Garachico en Tenerife y en la que estuvimos presentes dos pretorianos, Pruden y yo. Espero que os guste.

Un abrazo.


LA CRÓNICA


Candelaria, un pueblo situado en el sureste de Tenerife, a unos 20 kms al sur de Santa Cruz de Tenerife, es el escenario de la salida de la V Edición de la Carrera CruzaTenerife 2010. Son las 5 y media de la mañana del sábado 20 de abril y todavía es noche cerrada en la plaza del Santuario de la Virgen de la Candelaria, patrona de las Islas Canarias. Las nueve imponentes estatuas de bronce de los reyes guanches vigilan cuanto se desarrolla bajo sus pedestales. El pueblo duerme, las calles están todavía silenciosas. En la plaza se escucha perfectamente el suave sonido de las olas del mar rompiendo en la playa. Por las silenciosas calles del pueblo empiezan a aparecer los participantes de la carrera, pertrechados con sus mochilas, bastones, frontales, buffs, portabidones… y tantos otros artilugios y complementos habituales en las carreras de montaña de ultrafondo. Antes, a las 4 y media de la mañana, un autobús me recoge, junto a otros 50 corredores en Puerto de la Cruz, donde me alojo.

Por tanto, el madrugón ha sido considerable y las horas de sueño escasas; en mi caso apenas superan las tres. Mientras esperamos a la salida, los dos Pretorianos de Tomares presentes en esta carrera, Pruden y este que escribe (Santi Martin) se van preparando para lo que les espera. La plaza donde nos encontramos es lugar de devoción y de peregrinación en Canarias por la imagen de la patrona, en nuestro caso es el principio de otra larga peregrinación de 65 kms que nos llevará al otro extremo de la isla, al pueblo de Garachico, en el noroeste de Tenerife, tras superar un fuerte desnivel acumulado de más de 6 kms (3 kms de subida y 3 de bajada). Casi 400 corredores se ponen en marcha a las 6 de la mañana, menos de 300 conseguirán completar el duro recorrido. Dejamos rápidamente atrás Candelario y bajo la luz de los frontales nos internamos pronto en caminos que discurren por barrancos y matorrales de tabaiba, hay que ir muy atento al suelo porque el terreno es muy malo, con muchísima roca suelta y baches. Pruden y yo salimos tranquilos, desde atrás del todo, y compartimos la primera hora de carrera a un ritmo relajado, hablando de las locuras y embrollos en las que nos metemos, y sobre todo de lo que nos espera en Agosto en los Alpes, así como de los 101 km peregrinos, a sólo 2 semanas vista.

A nuestro alrededor todo es silencio, la gente apenas habla, va concentrada; recuerdo lo que contaba Chema del Mont Blanc. Todo el tiempo el camino va picando hacia arriba, vamos ganando altura, mirando hacia atrás se vislumbra el mar allá abajo mientras empieza a clarear hacia el este; el amanecer, desde la subida, se promete espectacular. Llegamos al primer avituallamiento en el pueblo de Arafo, en el kilómetro 9, aqui nos separamos definitivamente Pruden y yo mientras cada uno toma su ritmo para afrontar la terrible y durísima subida que nos queda por delante. Justo después del avituallamiento empiezan las primeras rampas verdaderamente duras y con una pendiente brutal, supongo que al menos del 20%; estas primeras son de asfalto, me pregunto como puede un coche subir por aquí. Escucho a Pruden por detrás jurando en hebreo por culpa de las cuestas y me doy la vuelta para echar una foto, esto me permite ver el impresionante panorama del amanecer, con el mar de fondo, cada vez más abajo, y unas vistas impresionantes de las costa sur de Tenerife. Llegamos al pinar de pino canario de la corona forestal, es el paisaje que nos acompañara durante gran parte de la carrera.

Seguimos subiendo, y subiendo, y subiendo, y subiendo… esto no acaba nunca o que…. obviamente no se puede correr en ningún momento … Recuerdo la también muy dura subida de La Bola el año pasado en Jarapalos, tampoco acababa nunca, aunque esta es mucho peor. Pasamos por zonas de terreno volcánico que dejan estampas de la carrera de gran belleza estética pero muy duras, a la fuerte pendiente se añade el suelo de cenizas volcánicas, por cada metro avanzado se retrocede medio, el avance se hace penoso. Ya no sé cuanto tiempo llevamos subiendo, voy adelantando a muchos corredores que tienen que parar a tomar aliento… de repente hay gente allá arriba, animando, gritando que es la última rampa… he llegado a La Crucita, punto más alto de la carrera… ¡a 1940 metros! contemplo un momento las impresionantes vistas, no me creo que vengamos de allá abajo, junto al mar… de 0 a 1940 metros en 16 kilómetros, para algo más de 3 horas y media de durísima subida ininterrumpida, increíble…. Retomo fuerzas en el avituallamiento de la Crucita y me doy cuenta que ya se ve el mar de costa norte de la isla, estamos en la cresta divisoria de la vertiente norte y la sur.

Al fondo se yergue, impresionante, la mole cónica del Teide, que aún conserva un poco de nieve en su cumbre. Aún no se ha formado el mar de nubes y allá abajo se ve perfectamente Puerto de la Cruz, no me canso de repetirlo, las vistas son impresionantes, es la carrera de montaña más bonita que he hecho, con diferencia. Me lanzo a la alucinante bajada de unos 5 kms y aquí disfruto como un enano, aunque hay que tener mucho cuidado para no descalabrarse. Me acuerdo de Sevi, gran bajador de los pretorianos, hubiera flipado aquí. Aquí echo de menos unas polainas, me entran chinos en las zapas que me obligan a pararme un par de veces. Llego al tercer avituallamiento, km. 21, están muy bien provistos, me tomo un par de bocatas de chorizo con queso, frutos secos, dulces… soy de mucho comer en carreras de ultrafondo.

A continuación el perfil de la carrera se suaviza mucho y podemos disfrutar de unos 10 kms prácticamente llanos, por una buena pista que discurre entre bosques de laurisilva y brezo, muy agradables, en los que puedo correr bastantes tramos. Tras otra fuerte subida, empieza una zona de pista en buenas condiciones que discurre en bajada durante muchos kilómetros, en medio de un bosque de pino. Superamos la maratón, en el km. 44 está el penúltimo avituallamiento, para llegar al siguiente y último (km. 58) debemos recorrer casi 15 kms, que se hacen bastante pesados. Todo el tiempo vamos por una pista forestal en sube y baja, por en medio de un pinar; el mar de nubes se forma y una espesa niebla nos envuelve por momentos, disminuyendo la temperatura y la visibilidad hasta unas decenas de metros. Me empiezo a encontrar muy fatigado, aunque todavía corro bastantes tramos, y se me hace muy muy larga la llegada al siguiente avituallamiento. Por los comentarios de otros corredores todo el mundo va más o menos igual; apenas adelanto gente, y tampoco me adelantan muchos a mí.

Por fin llegamos al último avituallamiento (km. 58), y sólo nos queda bajar hasta el mar en Garachico, desde más de 1100 a 0 metros de altitud en 7 kms, es decir, una bajada de 7 kms con un desnivel medio nada más y nada menos que de casi el 16%. Ya Pruden, que había hecho la carrera el año anterior, me había advertido de que esta bajada era terrible para los cuádriceps, y que estirara antes de empezar a bajar. Otros corredores también comentan que la bajada es terrorífica.

Dos datos ilustrativos: 1) dos corredores que había en mi hotel tardaron 1 hora y 45 minutos en hacer estos 7 kms de bajada por lo machacados que iban muscularmente (yo no sé cuánto tardé, creo que no tanto); 2) al día siguiente el señor del mostrador de facturación me contó que también había corrido pero que decidió retirarse ¡en el km. 58! porque sabía lo que le esperaba. Pues nada, comienzo a bajar y las rampas de asfalto efectivamente son terribles, los cuadriceps apenas pueden retenerte y las rodillas sufren de lo lindo, intento ayudarme a frenar con los bastones pero es muy difícil… a mitad de bajada voy destrozado con las rodillas y los cuadriceps, menos mal que me encuentro un voluntario con réflex y me echa una buena ración.

Salimos del mar de nubes, allá abajo se ve el mar de verdad y Garachico, en medio una ladera con un desnivel impresionante, parece que estamos en la vertical del pueblo. Nos queda la bajada por lo que es el recorrido de la carrera del medio kilómetro vertical de Garachico, un continuo zigzag que va perdiendo altura por un terreno infernal de rocas y grava… cuando llego abajo estoy destrozado pero ya no queda nada, entro en el pueblo y llego a la plaza donde está la meta, la gente aplaude, levanto los brazos, grito ¡Tomares vincit!… y logro finalizar la carrera en menos de 10 horas (9 horas y 45 minutos) en el puesto 106. Queda esperar a Pruden, que llega poco más de 1 hora después, tomarnos las cervecitas de la victoria, y descansar… por delante me esperan las agujetas más terribles que he tenido después de una carrera de ultrafondo y que apenas me dejará andar durante casi una semana.

Al día siguiente, antes de volver a casa, la coraza viaja a los Roques de García para la foto de Pretorianos por el mundo con el imponente Teide como escenario. Espero que os haya gustado la crónica, la verdad es que aunque esté lejos, la carrera merece la pena, aunque es durísima, está muy bien organizada y los paisajes son preciosos, además se puede aprovechar para hacer turismo por una isla preciosa como es Tenerife.

Nuestras acompañantes, Rocio y Eva, muchas gracias

Saludos a todos, un abrazo.
FUERZA Y HONOR.
Santi Martin, Doctorimus Vinagriticus.

11/5/10

101km Peregrinos - Ponferrada (León)


Correo recibido de Manuel Díaz Sánchez, "El niño de Salamanca":

Muy buenas mozo Pretoriano.

De nuevo, me volví a encontrar con unos cuantos Pretorianos, no se si irian en busca de los oros de Las Médulas.

Oro no creo que encontraran, pero agua, frío, baaaaarrrrrooooooooo y aguita, un montón.
Seguro que os lo cuentan y seguro que se acordaron un montón de quien los embarcó en esta aventura.

Cumplí con 60 kms. y el cuerpo parece que se va entonando, pero no quiero forzar la máquina, así que ya llegrán tiempos mejores, si el tiempo da de si....

Un abrazote para todos los maquinorris Pretorianos. El Chico de Salamanca.


Algunas fotos de la prueba del amigo Manuel Coronado Gil, del Club Camino de la Plata:




Agradecimientos:

Hola a todos, solo deciros que gracias por todo vuestro apoyo durante la prueba de los 105 km peregrinos, ya en momentos tan jodidos como los que pasamos por culpa del agua y del barro, no os podeis imaginar como se agradece los animos que nos habeis trasladado.

Pero sobre todo se lo quiero agradecer a alguien que seguro que sin ella, no hubiese sido posible, ya que no nos falto de nada, ropa seca, impermeable, comida y sobre todo el saber que cada 45 minutos estaba alli. Muchas gracias ROCIO.

Un saludo a todos.
JAVI

Coincido totalmente con lo que ha dicho Javi. Gracias a todos por vuestro apoyo, y muchísimas gracias a Rocío. También a Javi y Santi, con quienes hice la totalidad de la carrera, y a Ángel, que también se comió un montón de kilómetros con nosotros.

En nombre de ellos tres, muchas gracias a mi primo -y esto, que lo cuenten ellos
PRUDEN

Solo decir que ha sido mi debut como pretoriano y que pese a los malos ratitos,el agua, el barro, la mañana de viernes por la tónica,etc. me lo he pasao de p.m.

Nos hemos reido un mogollón, hemos terminado los cinco, hemos paseado el nombe club dignamente por los caminos y con arte en el ambiente festivo nocturno ( El primo de Pruden parece que está centrado y es currante,pero sus amigos son unas locas) Eso si, para otro viaje tiene que venir uno que sepa cantar.
Bueno,solo dar las gracias a mis compañeros, a Rocio, que además conduce muy bien y a todos los que habeis estado pendientes de nosotros.

Angelito.

Hola a todos, yo también quiero sumarme al agradecimiento a todos los compañeros del club que estuvisteis pendientes de nosotros en todo momento durante la durísima carrera de los 105 kms peregrinos. Muchísimos de vosotros nos hicisteis llegar vuestro ánimo llamándonos y mandando mensajes durante todo el día y la noche.

Gracias por vuestro aliento, nos disteis muchísima fuerza y ánimos para llegar al final y nos ayudasteis a superar momentos muy duros. En serio, vuestro apoyo fue importantísimo, no sabéis lo que lo agradecimos.

Quiero agradecer especialmente a Plum y a nuestro presi, que estuvieron encima de nosotros toda la carrera como si fueramos sus hijos. Cayo, con su sexto sentido, nos llamó casi a las 4 de la mañana justo cuando habíamos cruzado la línea de meta. Y por supuesto a Rocío, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible completar la carrera de una manera tan exitosa.

Para finalizar quiero mandar un fuerte abrazo a mis compañeros de aventura en tierras bercianas, Pruden, Javi, Ángel e Isidro. Os aseguro que dejamos el estandarte pretoriano bien alto, en mis sueños lo veo ondeando en la torre del Homenaje del castillo templario de Ponferrada. El hecho de que finalizaramos los 5 se puede considerar un gran éxito dada la extrema dureza del recorrido y las condiciones climatolóticas que tuvimos que soportar. Sólo 289 de los 455 marchadores que comenzaron lograron terminar, y nosotros hicimos pleno.

Gracias a Pruden y Javi por compartir conmigo la carrera de principio a fin, lo pasamos de puta madre a pesar de las dificultades. Y también a Ángel, con quien también compartimos muchísimos kilómetros, especialmente los durísimos 35 kilómetros finales, creo que has demostrado sobradamente el espíritu pretoriano y que tienes bien merecida la coraza pretoriana. Mi admiración por ese grandísimo pretoriano llamado Isidro, que en dos semanas consecutivas ha logrado terminar dos carreras de más de 100 kms, lo suyo no tiene palabras, increíble, estamos orgullosos de ti. Y gracias por esos memorables discursos sobre la rectitud del espíritu pretoriano sin los cuales habríamos perdido el rumbo entre tantos placeres gastrónomico-etílicos....

Para finalizar quiero mandar un saludo afectuoso al primo bastardo de Pruden, Jorge Berrocal, el de quien me pone la pierna encima, para agradecerle esos gin-tonics tan fresquitos y para decirle que transmitiremos al presi su propuesta de patrocinar el club con su local de karaoke y de mariconas locas.

Un abrazo fuerte a todos. FUERZA Y HONOR.

P.D. Javi, he encontrado la web de uno que lo hizo con GPS y le salen 107 kms y 5200 metros de desnivel acumulado, cágate lorito.
(FOTOGRAFIAS © Manuel Coronado Gil)




8/5/10

101KM PEREGRINOS EN DIRECTO (via SMS)

Recibido: 16:59 - 07.05.10
Concentración pretoriana en Ponferrada previa a los 101km Peregrinos.
Un abrazo. Santi Martín



9:37 - 08.05.10
Pretorianos de Tomares en la salida de los 101km Peregrinos. Empieza la batalla. Fuerza y Honor. Santi Martin

14:18 - 08.05.10
Desde los 101 Peregrinos nos llegan noticias de que han pasado el km28. En los avituallamientos solo hay agua pero no hay lluvia y ahora estan en uno de los tramos mas duros. Pruden, Javi y Santi delante. Isidro y Angel Benito tras ellos. Not Surreder

15:01 - 08.05.10
Km38. Lleva media hora lloviendo sin parar y el frio le obliga a abrigarse. El coche de apoyo de Rocío les esta "salvando" al facilitarles comida. Angel Benito se une al trio pretoriano de cabeza. Isidro tras ellos.

17:12 - 08.05.10
Km52. ¡Los 5 siguen en carrera! La Lluvia no da tregua ninguna. Los desniveles son intratables (palabras textuales de Javi) NO HAY RENDICIÓN. Ya han pasado los dos castillos templarios.

19:00 - 08.05.10
km61. Angel Benito delante, detras Javi, Santi y Pruden. No tenemos noticias de Isidro. La lluvia sigue "machacando" y se acerca la noche. Se estan aprovisionando porque no habrá alimento solido en los últimos 39km porque el coche de apoyo no puede seguirles ¡ESTAMOS CON VOSOTROS! ¡HAY QUE RESISTIR!

21:00 - 08.05.10
km68. Javi con Angel, quinientos metros mas adelante Pruden y Santi. Estan en un avituallamiento al que Rocío ha podido llegar. Ya solo quedan 33km, llevan barritas para avituallarse algo sólido. No hay llanos, o subes, o bajas. Están empapados. No sabemos nada de Isidro. Ahora queda una cuesta hasta el 74 y completarán el 5 tramo. Y entonces solo le quedarán dos por finalizar. Calculas que antes de las 4:00 de la madrugada llegarán a meta. ¡ANIMO CAMPEONES!

22:27 - 08.05.10
km75. ¡Isidro sigue vivo!. Santi, Javi, Angel Benitos y Pruden son una "piña pretoriana" saben que Isidro va 5km tras ellos pero va muy bien y estan pendientes de él. La lluvia no ofrece tregua y aparece el frío nocturno ¡HAY QUE ECHAR EL RESTO! ¡FUERZA Y HONOR!

00:12 - 09.05.10
km85. Ha escampado. Estan mas animados e incluso estan trotando a veces. Desde las 14h no deja de llover. Han caido unas cuantos zumos de cebada. E incluso un vasito de zumo de vino ;-). Lo mejor de la carrera, la corta distancia entre los pueblos por los que se cruza, y sus animadoras longevas (de mas de 90 años!!!). Lo peor, la inexistencia de alimentos sólidos en los avituallamientos (menos mal que Rocío ha hecho una labor de apoyo incomensurable aportando comida en elcoche alla donde ha podido llegar. El barro ha hecho mella en los ciclistas, muchos abandonos. Incluso han adelantado ciclistas por el km40 de carrera. Marchadores, no mas de 500. Ya queda poco.... ¡FUERZA Y HONOR!.

3:24 - 09.05.1O
Con barro ¡hasta las trancas!... acaban de cruzar la línea de meta Javi, Santi, Pruden y Angel Benito de los que han acabado siendo los 105km Peregrinos porque la continua lluvia ha obligado a modificar el recorrido por la organización. De momento solo han entrado 15o marchadores de los 450 inscritos que estaban en la salida. Isidro no responde al Móvil, pero mantenemos toda la confianza. ¡OLÉ PRETORIANOS!

7:05 - 09.05.10
¡ISIDRO TAMBIEN! Acaba de cruzar la bendita línea de meta tras despistarse unos kms al no ver las señales del recorrido. ¡TOMARES VINCIT!

4/5/10

24H NON-STOP LA BREÑA - LA CRONICA DE FRAN MORIANA

(Fotografías © MANOLOOK 2010)

Varios hechos acontecían en esta carrera que la hacían diferente a la mayoría: vueltas a un circuito en lugar de un recorrido en línea, autosuficiencia alimentaria en lugar de avituallamiento y arena, mucha arena, pero que mucha arena… Además, para mí iba a ser la primera vez que me enfrentaba a una larga distancia.

Esta carrera empieza muchos días antes del pistoletazo de salida: los preparativos ¿Qué ropa me llevo? ¿Qué comida me llevo? Respecto a la ropa. Mejor cargar con peso a que te falte algo: mallas de todos los largos, camisetas de todos los largos, calcetines, bragas, gafas –con cristales tornasolados y blancos-, gorras, guantes, impermeable, cortavientos, repelente de mosquitos, protección solar, frontal, analgésicos, toallitas, saco de dormir, esterilla, toalla, vaselina y mi hijo, que si se descuida, también lo meto en el petate. ¿La comida? Dos tipos de comida: comida para consumir en marcha y comida para el descanso. Todo queda preparado el viernes por la tarde.

5:30 de la mañana del sábado 1 de mayo. José Luis, Cayo Sila, Isidro y un servidor parten en un coche desde Tomares en dirección a las inmediaciones de Barbate desde comenzará la prueba. Buena carretera, buena temperatura, sin tráfico. Llegamos sin ningún tipo de contratiempo a Barbate dónde paramos a desayunar, saludar a algunos compañeros de otros clubes (Lentos de Torreblanca) y dirigirnos al Club Los Veteranos, anexado al Parque Natural de La Breña, origen y final de la prueba.

Nos encontramos allí con Rafa Iza y Abencio que habían salido el día anterior y habían hecho noche allí y con Chema que también salió el viernes y se había alojado en las cercanías en compañía de su mujer y sus dos hijos.


A las 10:00 de la mañana da comienzo la prueba. En nuestras cabezas conseguir las 4 vueltas al circuito y recoger la ultrapiña, el trofeo que así lo acreditaría. Avisados de las dimensiones de los mosquitos del paraje, los “F-16”, nos aseguramos de rociarnos bien con el antimosquitos y por aquello del sol, con la protección solar.

Los dos primeros kilómetros, un cortafuego en subida salido de las mismísimas entrañas del desierto del Teneré. Eso significa, arena, mucha arena. Primera enseñanza para el novato, un servidor, y para el que la quiera recoger. A una prueba con arena no se llevan zapatillas de “running” clásicas. El “caladito” del tejido está bien para ventilar el pie pero, amigo, en arena, tendrás que competir con ella para darle cabida a tu pie en las zapatillas. Segunda enseñanza para el novato en este tipo de pruebas con arena. Las mejores polainas son un calcetín ejecutivo o media recubriendo la zapatilla. ¿Cómo? Pues eso, coges un calcetín o media y te los pones por encima de la zapatilla “talmente” como si fuera tu pie. La primera vuelta tenía que parar cada vez que llegaba a un tramo sin arena para devolver a la madre naturaleza lo que tan graciosamente me había entregado y poder andar de manera normal. Aquí tengo que agradecerle a Rafa Iza, que había hecho el circuito algunos meses atrás, las indicaciones expertas de cuando llegaba el terreno propicio para el cambio.

Tema interesante de debate es el origen de la aportación de esta técnica del ejecutivo-media-polaina al Club de los Pretorianos de Tomares. Existen documentos históricos de la utilización por parte de Chema –véase su foto en el Blog- en una prueba. También es cierto que Abencio y Rafa habían provocado el stock del chino de su barrio presentándose en la prueba con un cargamento de calcetines ejecutivos. Así pues, sería justo atribuir a Chema el descubrimiento oficial y a Rafa/Abencio el uso industrializado del mismo así como la técnica para el cambio y reparación de la ejecutivo-media-polaina, EM-Polaina en términos técnicos. Si no es por Rafa que me cedió un par de EMPolainas no hubiera podido hacer nada. ¡Gracias Rafa!


Seguimos, subido el cortafuegos se crean los grupos naturales. Por un lado José Luis y Chema, por otro Isidro y por otro Abencio, Rafa, Andrés y yo. Rafa nos comenta que hay bastante más arena que la última vez que el hizo el recorrido. Aquí la experiencia es un grado y ya desde los primeros kilómetros de la prueba iba comentando que el recorrido era muy exigente y que sólo tras la primera vuelta al circuito podríamos evaluar el número de vueltas objetivo que podíamos acometer.

Nuestro grupo avanza en el circuito y vamos aplicando ‘nombres’ a los distintos tramos: cortafuegos, bosque de pinos, acantilado, zona técnica, subida de 2 Km, arenal en peralte, pista en bajada, “costa de los mosquitos”, piedras y revueltas.

Esta primera vuelta es un poco más larga pues la organización nos hace subir a un mirador desde el que se ve el doble atolón de Trafalgar, ¡precioso!. También coincidimos algunos kilómetros con un grupo de “Susmurais”. Les entró la prisa y se fueron hacia delante. Con las prisa se dejaron por el camino una serie de pertenencias –como dirían en el aeropuerto- que tuvimos que ir recogiendo para devolvérselas al llegar a la zona de descanso con un canción que adaptó Abencio para este significado momento con la que hicimos nuestra entrada en meta para dar por finalizada la primera vuelta.


Aquí llegó un momento de paranoia porque no había mucho tiempo: cambio de algunas prendas de ropa, comer algo, más bien poco porque el estómago empezaba a cerrarse, recargar depósito de agua y a la segunda vuelta.

Nuestra intención en la 2ª vuelta era volver a salir los 4 juntos: Abencio, Rafa, Andrés y yo. No nos coordinamos y salimos Andrés y yo por delante, y Abencio y Rafa. Se había entretenido buscándome. Son las 4 de la tarde aproximadamente pero no hace calor. Vamos avanzado kilómetro a kilómetro. Como José Luis le asignó a Andrés el papel de mi tutor se vio en la obligación de empezar a contarme los peligros de correr de noche: la falta de visibilidad, lo largas que se hacen las distancias, la desaparición en algunos momentos de la tercera dimensión, el riesgo de perderse, el sueño, etc. Vamos que si me parecía poco con lo que teníamos después vendría ración doble.

Vamos haciendo hipótesis sobre si alcanzaríamos las 4 vueltas y llegamos a la conclusión que no lo sabríamos hasta que empezáramos la 3ª. José Luis nos llama para ver cómo íbamos y decirnos que Abencio y Rafa estaban detrás de nosotros. Casi al final de la 2ª vuelta nos adelanta Chema corriendo cual cabra montesa por una zona de “puritita” piedra. Andrés y yo nos miramos y soltamos al unísono un “es un máquina”. Acabamos la 2ª vuelta con un ritmo bastante decente y justo antes de que anochezca. Son las 9:30 de la noche.


Nuevo cambio de ropa, esta vez más complicado: manga larga por arriba y por abajo y en lo queda libre protección antimosquitos, hay miedo a los “F-16” que empezaron a salir de sus bases al anochecer. Intentamos comer lo que nuestro estómago nos permitió mientras seguíamos pendientes de la entrada de Abencio y Rafa. Entran. Abencio se ha recuperado de algún problemilla. Van a comer, relajarse y a por la 3ª. Nosotros nos descartamos la 4ª vuelta y decidimos salir ya.

Tercera vuelta. La noche. Acontecimiento surrealista. En medio de la noche, precedido por la luz a toda velocidad de un frontal, aparece un corredor con un “tupper” abierto –mejor dicho, sin tapa- de papas aliñas. Se pone a nuestra altura y nos pregunta, “¿queréis?”. “No, gracias”. Y sale a toda leche mientras no para de comer papas. Andrés y yo nos miramos y soltamos al unísono un “es un máquina”.

Todo lo que me había contado Andrés era cierto. El cortafuegos de 2 Km me pareció de 5 Km. Y nada más salir de ese tramo Andrés se percata de la existencia de un alacrán de unos 15 cm. en medio de la pista. Lo aparta. El alacrán sirvió de trampolín a Andrés para empezar a meter el miedo en el cuerpo al novato, un servidor: que si un alacrán te pica no lo cuentas, que las víboras y demás bichejos hacen su vida por la noche, que nunca se sabe si cuando se asustan se marchan o les da por atacarte, que si aparece Isidro te cuenta una historia de “cuando era chico” y vivía en una casa encantada que te vas a cagar vivo, etc. Menos mal que cambió el tercio y empezó a contarme cosas sobre las estrellas, los movimientos de las ramas de los árboles, etc.

Después de requerir casi 2 horas para los primeros 5 Km llegamos a la conclusión de que no es factible la 4ª vuelta, no hay tiempo. Los depósitos del cuerpo empiezan a agotarse y nos vemos obligados a hacer un par de paradas más largas para comer. Empieza a caer la temperatura junto con el relente. Empezamos a notar los efectos del sueño. Andrés dice que ve perros en las cunetas de la pista y otras cosas raras. Afortunadamente, en esa fase de cansancio, se le enciende una bombilla y se da cuenta de que nos hemos equivocado de camino. No sólo se da cuenta sino que sin retroceder es capaz de enlazar con el camino correcto. Me digo a mi mismo, “es un máquina”. Entre una cosa y otra, luchando contra el sueño y los dolores que ya hacían mella llegamos al final de la tercera vuelta en el más absoluto de los silencios. Al llegar a meta unas voluntarias -¡qué ti@s y qué mérito esta gente!- nos ofrecen un café que nos sabe a gloria. Ducha, visita al podólogo y/o fisioterapeuta y… a esperar a las 10:00. Hasta esa hora no podemos abandonar el área de descanso so pena de quedar descalificado. Charlamos y comemos con otros participantes hasta esa hora


A las 10:00 nos vamos a desayunar hasta el momento de recoger nuestros premios.
¿Qué me llevo de estas 24 horas non-stop de La Breña? Muchas, pero que muchas cosas. La participación en una prueba de estas características y mono por volver a rebasar mi límite como no lo he tenido nunca. Un conocimiento personal de mi mente y mi cuerpo llevados a lo que para mi actualmente era un extremo. La experiencia en mi propia carne de porqué los “Pretorianos de Tomares” son algo más que un club de ultrafondo y ese algo es inimitable. Muchas cosas aprendidas para las siguientes.

Saco de mi bolsillo mi agradecimiento a José Luis, Chema, Isidro, Abencio, Rafa y Andrés, porque todos y cada uno de vosotros, me habéis dado mucho, aún sin saberlo, en estos dos días que hacen que hoy sea mejor de lo que era antes. También es justo agradecer a Julio Becerra, como cabeza visible, y a toda la organización por su esfuerzo y dedicación en la preparación de la carrera, en hacernos sentir a gusto y por la misión tan valiosa que tienen como objetivo.

Algo más, sobre Isidro, “es un máquina”

Fran Moriana