28/4/10

Calendario Pretoriano


Buenos días, las próximas semanas vamos a tener una actividad frenética dónde intentaremos estar presentes en todos los frentes.

Tras la llegada de Santi y Pruden finalizando con éxito la CRUZATENERIFE 2010 (65 kms. con 6.000 metros de desnivel), el próximo fin de semana estarán Abencio, Rafa Iza, Chema, Andrés López, Fran Moriana y Cayo Crastino en las 24 horas Non Stop de Barbate dónde intentarán conseguir el preciado trofeo de la ULTRAPIÑA lo que significaría realizar un mínimo de 103 kms en autosuficiencia alimentaria.

Posteriormente el 6 y el 7 de mayo algunos compañeros del Club van a colaborar con la Tenencia de Alcaldía de Tomares en la organización del Cross escolar y el 8 de mayo nos dividiremos entre los que van a participar en los 101 kms. peregrinos en la provincia de León y quienes estarán colaborando con Oscar Pajares en los 102 kms. MTB. En Ronda.

El 15 de mayo se celebra el ANIMAL-TRAIL dónde también habrá presencia Pretoriana y el 23 de mayo nuestro amigo Diego Bonilla intentará su primer IRON MAN en Canarias.

El 29 de mayo estaremos de nuevo al lado de Oscar Pajares en la organización de los 202 kms. Gran Fondo de ciclismo de carretera.

En el mes de Junio tenemos pendiente de fijar fecha para nuestra 3ª marcha Tomares- El Rocio (¿Qué tal el 13 de junio?) y para el 26 de junio se está “cociendo” una interesante iniciativa de la que tendréis noticias en breve.

En el mes de julio mientras algunos estaréis en la playa y en la piscina otros se van a centrar en entrenar para preparar ese desafío de LOS ALPES fijado entre el 25 y el 30 de agosto.

Antes y a primeros de agosto habrá presencia Pretoriana en los 50 kms. de subida al PICO VELETA.

Finalmente y para información de todos los socios se ha incorporado como nuevo miembro del Club, tras cumplir con todos los requisitos, Angel Benito de quien esperamos pueda cumplir en breve con nuestro ritual de “invitarnos a cervecita”.

Animo y adelante…
José Luis Martín Pérez
CLUB DE ULTRAFONDO PRETORIANOS DE TOMARES
http://pretorianos-de-tomares.blogspot.com pretorianosdetomares@gmail.com
http://pretorianos.losforos.es
http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=258649864778

Cruzatenerife 2010 - 65km - 6.000m [+/-]

Buenas tardes,

Tan solo comunicar que los Pretorianos de Tomares Prudencio Berrocal (Prudentius Berruecus) y Santi Martin (Doctorimus Vinagriticus) cumplieron el pasado sábado día 24 de abril con su deber pretoriano de finalizar con honor la carrera de ultrafondo de montaña Cruzatenerife 2010, con un durísimo recorrido de 65 kms y un desnivel acumulado de más de 6000 mts, con salida a las 6 de la mañana en Candelaria y meta en Garachico.


Pruden invirtió 10 horas y 59 minutos y Santi Martin 9 horas y 45 minutos. La carrera fue durísima aunque espectacular, es con diferencia la carrera de montaña más bonita que he realizado, con unos paisajes increíbles.

Muy pronto crónica y fotos de este que suscribe.

Saludos cordiales.
Fuerza y Honor.
Santi Martin (Doctorimus Vinagriticus).

20/4/10

SUBIDA AL PICO TORRECILLA (1.919m)

Domingo 14 de marzo 2010 dos pretorianos (Santi y El Niño) se dirigen hacia la provincia de Málaga para hacer el acensó al pico Torrecilla de una altura de 1.916mtrs .

El día amaneció bueno con sol pero un poco de fresco. Nos paramos ha desayunar en el termino municipal de MONTELLANO donde aprovechamos para echar gasolina el desayunar en una venta el desayuno fue una tostada con sobrasada y un café y seguimos la marcha .

Fuimos hablado de carreras y cuando nos dimos cuenta a vistamos ARUNDA tierra cien tunera , y seguimos la marcha llegando al sitio de salida a las 10.20 de la mañana hacia frió el termómetro marcaba 2º grados nos cambiamos para empezar una foto de rigor y al lió en una altura de 1.285mtrs ,pasada ya 1 hora 30 desde la salida con 5 Km. recorrido estábamos en el puerto de los pilares seguimos la marcha a partí de Km. 6 nos pusimos a correr los tramos que podíamos que eran muchos y pisamos cumbre a las 13.00 horas con un tiempo total de 2 horas 26 minutos.

A la vuelta fuimos corriendo muchos Km. pero bajando por otro sitio llamada la cañada del cuerno .Y bajamos corriendo la mayoría del tiempo terminando en un tiempo de 4 hora 10 minutos los 17 Km. con un desnivel de 700mtrs subiendo y otros 700 de bajada .Con lo mejor que fue coronar la cumbre con unas vistas excelente y Pacorro nos nevó en el camino de vuelta bajando. Que buen día

EL NIÑO

17/4/10

I RUTA DE LAS FORTALEZAS EN CARTAGENA.



I RUTA DE LAS FORTALEZAS EN CARTAGENA.
17 DE ABRIL DE 2010.
50 KMS.

Hoy sábado 17 de abril nuestro compañero de carreras y recientemente incorporado como socio del Club y Aspirante a Pretoriano, Angel Benito, ha finalizado con éxito la I edición de la Ruta de las Fortalezas de Cartagena en unas 6 horas y regresará mañana domingo para Sevilla. Nos enviará sus fotos en breve. Adjunto la web de la carrera: http://www.rutadelasfortalezas.es/

Nos vemos
J.L.

15/4/10

Agradecimientos

Correo recibido de la organización de las LXVII Millas Romanas de Mérida:

Queridos compañeros:

Es un placer poder dirigirme a vosotros, en nombre mío y de la organización que represento, al objeto de agradeceros una vez mas vuestra presencia en nuestra prueba. Ya son años juntos, pero en estas millas tuve la oportunidad de ver de nuevo vuestro funcionamiento "sobre la marcha" varias veces en el recorrido y sigue resultando encomiable vuestro espíritu de compañerismo, no exento en ocasiones de sacrificio personal. ¡es fantástico!. Ese es nuestro ideal y constituye la esencia de la prueba. Saludos especialmente a Abencio, que no pudo ser, y a Rafa Iza, que no era y llegó a ser.

Recibid un fuerte abrazo de las 40 personas que llevamos a cabo esta locura tan estupenda, no exenta de fallos, como son las millas. Alfonso

--
Club de Senderismo Camino de la Plata
Calle Anas, s/n
06800 Mérida
http://www.caminoplata.com
clubcaminoplata@gmail.com

Y nuestra contestación, Cayo Crastino, en representación de todos, como presidente de los Pretorianos de Tomares

Buenas tardes Alfonso, en nombre del Club de Ultrafondo Pretorianos de Tomares y como Presidente del mismo quiero expresar nuestro agradecimiento y felicitación por la organización de esta prueba que acaba de cumplir su XII edición. Es para nosotros un orgullo recibir un correo como el tuyo porque nos eleva la ilusión para repetir el año que viene en esta aventura de intentar realizar a pié las LXVII Millas romanas de Mérida. Si bien es verdad que fue en los 101 kms. de Ronda dónde “nacieron” Los Pretorianos de Tomares, te aseguro que el cariño que tenemos a esta carrera es tan grande como el que tenemos a los 101 y vamos a intentar corresponderos con la asistencia más masiva que seamos capaces en próximas ediciones.
Nuestra experiencia nos hace saber valorar vuestro esfuerzo y con 40 personas y cobrando 20 euros al participante no hay duda que sólo podemos agradeceros que la prueba se siga manteniendo. Es cierto que se puede mejorar la salida y acompañar a los primeros con algún ciclista o motorista pero sabemos que los medios son escasos y los estáis compensando con un personal motivado, no veas como se agradece que alguien te ponga un café con una sonrisa a las 6:00 de la mañana o que las chicas que estaban en San Pedro de Mérida nos invitaran a una cerveza, siempre nos habéis tratado de forma exquisita como lo hacéis con todos los participantes y vamos a demostraros nuestro agradecimiento volviendo a participar en el futuro.
Te aseguro que vuestro esfuerzo merece la pena y la filosofía de la carrera, no competitiva, ofreciendo el mismo premio al primero y al último encaja como anillo al dedo con nuestra forma de ver las pruebas de Ultrafondo. Y si encima le añades el “sabor romano” que tiene podrás entender porque siempre contarás con nuestra presencia.

Abrazo Pretoriano.
José Luis Martín Pérez
CLUB DE ULTRAFONDO PRETORIANOS DE TOMARES
http://pretorianos-de-tomares.blogspot.com
pretorianosdetomares@gmail.com
http://pretorianos.losforos.es
http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=25864986477
8

14/4/10

LXVII Millas Romanas de Mérida 2010 - La crónica del pretoriano Pepe Roldán


“por ordine dello Emperadur di Roma..... si fa sapere......... che durante el periodus di pace decretadus con la vicina citta di Arunda, che si prolongará intorno asta la primaverus del Anno Duo Milia Undecim, che es lo mismu che decir MMXI o come si dice in lingua hispanica 2011 d.c . Allora si ha decidito che antenna el deseu di maniobras del esercito romano la III Cohorte ha sido elejida y partira alla citta di Augusta Emérita , con la mayore representacione di Pretorianos no vista antus per esas terras para acer actus di presencia in la celebracion di sus famosus Millas Romanas.....esperaremus con estusiasmu su volta pronto y alla espera di che hayan cosechatu moltos miliarios in sus mochilus “

Crónica del Pretoriano Pepe de su presencia en Mérida.

Faltan segundos en la Plaza de España para que empieze todo, antes hemos llegado a la ciudad de Mérida en varias oleadas, unos gracias al GPS, otros preguntando y los que se perdieron pues un poquito más tarde, todos nos encontramos en el “Polideportivo Diocles” punto de encuentro, donde se obtiene el dorsal, obsequios y la documentación, hay que cambiarse de traje de calle a corredor, este es el lugar de inicio y llegada de alguno de los recorridos de esta cita. Pues esta se compone de tres sectores, primero y segundo de 27 kms aproximadamente y el último de 44 kms, sellamos nuestro pasaporte de inicio de la prueba, el cual llevaremos siempre guardado y procuraremos no perder para justificar que hicimos nuestro cometido el terminar los 100 kms de Mérida.

Saludamos a amigos de anteriores batallas, nos reclaman corredores que quieren nuestra presencia en esa foto que quieren guardar como recuerdo junto a los romanos como algunos nos conocen, estamos listo para empezar a correr y por fin el reloj de la plaza d.C. las nueve campanadas........unos trescientos corredores entre ellos 18 Pretorianos compuestos por: Oscar Pajares, Abencio, Rafa Iza, Manolo Castro, Andrés, Santi, Francisco, El Bombe, Pedro Maqueda, Javi, Justo, José Luís, Er Niño, Isidro, Polo, Potaje y mi menda lerenda en la larga (100km) Lutgardo en la corta (45km), además de 3 tropas Auxiliares: Plácido, Pablo y El Tijera.

Todos salimos disparados, callejeamos y salimos de la ciudad iniciando el primer circuito, va paralelo al río y esta señalizado de color rojo, circula paralelo al río Guardiana y es de ida y vuelta , vamos formamos un grupo compacto de 15 unidades en nuestra clásica formación de tortuga, se nos va la luz y escaqueamos un poco para ver quienes son los primeros en encender los frontales, llegamos al primer avituallamiento hay agua, bebida isotónica, frutas y palmeritas de chocolateeee ( que buenas ) del Martínez......algunos se comieron mas de una. Al volver de nuevo a Mérida nos encontramos con mucha chavalería que nos jalea y chocan sus manos con las nuestras, la gente en las terracitas también nos anima.

Cruzamos el puente de Lusitania y otra vez camino cerca del río en dirección contraria....ahí tenemos un gran momento de la noche en que Isidro nos cuenta una historia trágica y miedo un poquito larga la verdad de las urdes de Siberia.... (” Ay mamaíta, mamaíta ¿Quien será?.....-Calla Hijo que ya se irá....”), no pare de reír en todo momento con el relato. Seguimos agrupados , llegamos al puente romano donde hay tiempo para hacernos una foto y continuar hasta llegar al Poli a las 00:40 h, cojemos ropa de abrigo para la noche, cenamos unos taper de pasta, caldito y en 30´ estamos fuera de nuevo, llegue un poco cansado del primer circuito y al iniciar el segundo iba bastante retrasado y me costo de nuevo coger ritmo de los compañeros, este recorrido es de señalizaciones amarillas nos lleva hasta el lago de Proserpina al cual llegamos lo bordeamos y vuelta al lugar de inicio, pero antes tuvimos el primer contratiempo, el compañero de Potaje se empieza a sentirse mal, el grupo se rompe me quedo con el , pues no lleva frontal y llegamos hasta el avituallamiento del Km. 36 donde abandona, me esperan José Luís y El Niño son las 03:00h, decidimos correr para enlazar con el grupo, anteriormente Santi, Francisco y El Tijera se han separado y van por delante. El camino tiene bastantes piedras, algunos socavones y hay que tener mucho cuidado de no tener un traspié. El cielo estaba limpio y lleno de estrellas, salimos de caminos de tierra y entramos en una ancha carretera, vamos ocupando el lado derecho de la calzada, algunos marcando el paso, Cayo entonando frases pretorianas las cuales nosotros repetíamos, íbamos la mar de contentos cuando escuchamos una voz a lo lejos que nos pareció decir:

!!! Pretoriaaaaanos que no es por ahíííííí !!!!!

No sabemos si fue un corredor o algún Dios del Olimpo que nos vió y nos dió un toque de atención, de modo que vuelta hacia atrás, encontramos un camino que salía a la izquierda que tenia una señal de trafico y una pegatina de color amarillo la cual nos habíamos pasado .... Y entonces no se canto más en todo el recorrido.

Se comento en el pelotón si podríamos mantener el grupo y terminar todos juntos, misión difícil, pero ya se vería a lo largo del día, lo que si era seguro que llegaríamos a terminar este 2º circuito las doce unidades.

Cuando entramos de nuevo en la ciudad, tenemos algún error de logística para poder coger el camino correcto hacia el Polideportivo, unos hacia acá, otros pallá, menos mal que Isidro estaba despierto y nos da consejos de orientación y damos con la dirección buena.ji,ji, nos hubiéramos perdido el haber pasado por el Arco de Trajano.

06:05 h ya hemos terminado esta parte, de nuevo a cambiarse de ropa que a lo mejor sobra por la mañana, desayunar: Nesquik calentito, molletito de pan con mantequilla, mermelada y bollería del Sr.M.(que bueno estaba todo). Saludamos a Potaje que ya está recuperado y partimos a las 06:45 h para hacer el último sector : La ruta de los Pueblos, el más largo de 44 Km., señalizado este de color verde. Es esta parte nos acompañara Plum ...si, sí el del animo, ya esta medio bueno y solo iba ha hacer esta parte con nosotros.

Salimos de Mérida, pasamos por caminos de tierra de nuevo y cuando estamos todos calladitos sin ganas de hablar.... ¿Conocen la historia del Niño Cantor?..Pues en este club tenemos al Bombe cantor, cualquier palabra que dijéramos daba lugar inventarse alguna canción además de darse algún pase de baile de los que hacía el rey del Pop “ M.J “ ¡¡uh!!.

Ya está amaneciendo a lo lejos, 07:35 h llegamos al próximo avituallamiento y nos encontramos a un señor recostado en el campo, apoyado sobre un paquete de botellines de agua como si almohada fuera y contemplando la maravillosa vista, le damos las gracias por el liquido y seguimos en faena.

Es entonces cuando el grupo empieza a estirarse, me quedo con Polo y Justo durante uno pequeño tramo, pero prefieren seguir a un ritmo de correr y andar cronometrado, hago contacto con Placido pues el resto se han distanciado bastante. Llegamos al 1er.Pueblo MIRANDILLA Km. 69,56 a las 09:05h, Cayo esta allí marcha con el Niño cuando llegamos y nos aconseja que formemos en parejas, nosotros creamos un cuarteto (Isidro, Pablo, Plácido y yo), comemos algún plátano, pastelitos, liquido y en marcha.

El recorrido es bastante largo de un pueblo a otro, aunque hace sol, sigue haciendo fresco y los guantes, cortavientos todavía viene bien llevarlos puestos. Andamos, corremos no demasiado casi nada y empezamos a hacer quinielas en que horario podemos terminar. El recorrido es bastante largo de un pueblo a otro, cuando falta poco para llegar a SAN PEDRO, aprovechamos una bajadita para correr pero las plantas de los pies y tobillos doloridos no terminan de carburar, decido parar y llegar tranquilo al puesto son las 11:45 h en el Km. 83,63.

Partimos y empiezo a charlar con Plácido, de nuestras historias de ultrafondo, de inicios como carreristas y poco a poco, km a km van pasando los minutos y el cansancio se termina por ignorar. Nos plantamos en TRUJILLANO, a 10 km de meta 13:05h, comer una naranja, un pastelito y vamos que nos vamos. Isidro y Pablo han marchado por delante, ahora ya queda poco, recorrer una largas pistas que van paralelas a la autovía, nos adelantan corredores que han realizado la carrera corta de inicio por la mañana, nos animamos y estamos ya pisando el extrarradio de Mérida, seguimos indicaciones verdes, preguntamos a los emeritenses por la plaza de España y hacemos los últimos metros trotando por la calle que desemboca en el citado lugar, buscamos un arco por donde pasar pero sorpresa.....no lo hay ...pero si un grupo de pretorianos que llegaron antes , nos jalean y que viene a abrazarnos, nos olvidamos del puesto de control, retrocedemos, entramos en una mini carpa, sellamos el pasaporte, mi compañero ha resultado el nº100 en meta habiendo hecho los mismos km que el puesto y a mi me corresponde en la general el nº101....(que guay el numerito). Subimos al estrado donde nos hacen entrega del trofeo que es una columna romana conocida por Miliario, y colorin coloradus estos de las millas se han acabado.

FINE

Que nó, que todavia me quedan algunos renglones más, para dar mi enhorabuena a mis compañeros que terminaron y a los que el destino hizo que tuvieran que abandonar, pues ya lo dice nuestro credo en el espíritu de marcha:

“Jamás un Pretoriano se retirara de una carrera hasta caer reventado. Será si no el más veloz si el más resistente. Caer solo le obliga a levantarse”.

Il articulo ya fue envíate a la Gazzeta di Roma pera su publicacione.

12/4/10

¡Manteneos firmes!

"¡Manteneos firmes! ¡No os separéis de mí! ¡Si os veis cabalgando solos por verdes prados, el rostro bañado por el sol, que no os cause temor! ¡Estaréis en el Elíseo y ya habréis muerto! ¡Hermanos! ¡Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad!"

Gladiator

LXVII Millas Romanas de Mérida 2010

11/4/10

LXVII Millas Romanas de Mérida - XII Edición

Por Lentulo Summum


DEBO ESTAR ENFERMO o como este año 2010 es el año de los abandonos.

No pudo ser, después de 70 kilómetros, 12 de ellos con el pie “abierto”, y con un rudimentario taping hecho con esparadrapo, tuve que abandonar.

Participar en las LXVII Millas Romanas de Mérida, siempre es gratificante; no todos los días participa uno en una prueba que antes se celebraba en mayo, precisamente el mismo día de los 101, y que gracias a tu sugerencia no solo cambió de día, sino de mes para pasar a celebrarse en abril. Volver a saludar a los amigos, que uno va encontrando en todas las pruebas en que participa entre los organizadores y participantes, siempre es una satisfacción, formando parte de esas pequeñas cosas que nos demuestran cada día que no debemos haberlo hecho demasiado mal a lo largo de nuestra vida.

Toda prueba es una experiencia, y quizás eso de llamarse “prueba” no sea una palabra elegida al azar, sino que al igual que algunas otras palabras que se ajustan perfectamente a lo que tratan de definir, esta también lo sea, y en todas ellas siempre suceden cosas y hay anécdotas que contar y que hacen que lo menos importante sea terminarla o no, sino vivir para contarla, como dijo el sabio.

Ver como LA SUFRIDA, volaba veloz durante el primer recorrido, y que durante buena parte de la prueba fue primero… ¡Tomares Vincit!, ¡A mi voz ira y fuego!.

Ver como esos 100 kilómetros debían parecerle poco, y yendo segundo, se dejó llevar por el que iba en cabeza y se salieron del recorrido, haciendo algunos kilómetros más, pero eso no logró borrar de su mente el objetivo… terminarla, y donde otro por rabia hubiera abandonado, él siguió con su casco de romano de plástico, y con su Hachimaki Sus murais hasta completar la prueba.

Momentos inolvidables y que por si solo merecieron la participación, como ese momento fantástico, en el que LA SUFRIDA, Rafa Iza y yo nos dirigíamos a la Plaza de España desde el Polideportivo Diocles, ya que aunque en éste se recogían los dorsales, podías ir hacia la Plaza en grupo o por libre, Rafa y Oscar le preguntaron a una señora que barría la puerta de la casa y que no los había visto llegar:
Buenas tardes, señora, ¿la plaza de España?.

Esa señora que al levantar la vista del suelo, vió ante si a Rafa y a Oscar con una camiseta que representaba una coraza romana, y a éste último con un casco de plástico de romano, con sus plumas rojas al viento, la mujer me pareció que miraba detrás de ellos por si había alguna cámara de esas del objetivo indiscreto, y les dijo ¿qué están de cachondeo? Se ve que la señora no había oído hablar de los Pretorianos de Tomares.

Nuestro grito en la plaza como siempre: “Hermanos, lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad”; pero esta vez la memoria me jugó una mala pasada, y no pude completarlo, como si fuera un aviso llegado desde Delfos o desde Cumas.

Esos kilómetros del segundo recorrido, en los que Andrés al que había picado algún insecto mientras esperábamos, y al que habían salido unas ronchas del tamaño de un as romano, caminaba sonámbulo después de tomarse un antihistamínico de los que dan sueño, Andrés jura que tuvo alucinaciones, quizás por los efectos de la pastilla o al mezclarla con un antiinflamatorio, pero aunque probablemente ese insecto cabrón le ocasionó el abandono en la prueba, dio pie a algunos de los momentos más surrealistas de la misma.

Como ver a Andrés que a unos metros del camino por el que debíamos ir, se paraba en un desvío del camino, como si quisiera quedarse parado allí el resto de la noche, o como si hablará con la noche, en un lenguaje que solo ellos dos podían entender.

O como en un tramo de esos que cierran con una cerca para que no pasen los animales, pero que estaba abierta para que nosotros pasáramos por el lado, se dirigía recto hacia la valla como si quisiera saltarla en lugar de rodearla.

O como en algún momento éste que relata estas historias, le servía de lazarillo, mientras Andrés caminaba detrás agarrado a sus bastones.

El año que viene, Autan en cantidades industriales amigo, nos reiremos probablemente menos, pero acabaremos, y conseguiremos ese Miliario tan bonito, como el gran Cayo Crastino, el preferido de César, dice es de esos recuerdos que hasta su mujer le deja que tenga en el salón.

Ese Rafa Iza, indomable, incansable, incombustible, preguntarme que no sabía por qué le llamábamos “Rafalito Tironsitos”, cuando en el segundo tramo se pegó a un grupo de jalonadores del recorrido “para no perderse”, y volaba al encuentro del lago creado por las lágrimas de las ninfas.

Esa parte del segundo recorrido, cuando al abandonar el Pantano de Proserpina, mi pie derecho, empezaba a decirme que algo no iba bien, y que se empezaba a convertir en mi punto débil, ver el nombre de la calle que cruzaba por donde ibamos: “Laguna Estigia”.

Volver a saludar a los amigos de Córdoba, a esos guerreros sabios y fuertes, como torres, a mi amigo Gil; … si esto fuera fácil lo haría cualquiera.

Echar en falta a algún amigo de Huelva que este año no ha podido participar por problemas de espaldas.

Hilario, Ricardo, a los amigos de Murcia, o saludar a algún otro que el año pasado decía que aquella sería su última participación.

Ese momento irrepetible en el que vimos acercarse a un Sus murais, A. Cámara si no recuerdo mal y dirigirnos hacía él Oscar y yo, y ver su cara y el de su novia apabullados, y tal vez algo asustados de que dos participantes, uno con un casco en la cabeza se dirigieran a ellos como si los conocieran de toda la vida, habrá que decirle a nuestro amigo que visite nuestro foro más a menudo para que nos conozca más.

A mi primera amiga Cientounera y a su marido, a los que éste que suscribe profesa un enorme cariño, a esa amiga, lucir con orgullo la sudadera de la primera edición de los 101, esa sudadera que solo pueden lucir unos pocos elegidos.

O ese momento en el kilómetro 12 del tercer recorrido, en el que apoyado sobre un piedrolo de tamaño considerable, éste que abandona esperaba a Antonio “el legionario”, ¿puede uno ser conocido por un sobrenombre más bonito?, que con su furgoneta se dedicaba a recoger “cadáveres” a lo largo del recorrido, y al verme el amigo de un amigo mío, que éste si es mi amigo, salirse del recorrido a preguntarme si necesitaba algo.

Este amigo, es amigo de un amigo mío de la infancia, creo que estudiábamos bachillerato, que era eso que se estudiaba, cuando las cosas que se estudiaban tenían nombre y no eran simplemente “e.s.o”, mi amigo de nombre Indalecio, (cágate lorito, que diría mi amigo Chema; los padres los bautizan, Dios los crían, y ellos se juntan), se salió del recorrido y me preguntó que me pasaba, si necesitaba algo, si quería su cortavientos mientras esperaba la furgoneta, o si necesitaba algo, y quizás pensando que era un bajón de azúcar, me dijo si necesitaba una barrita energética, unos caramelos, una gomita…, a lo que le respondí que para andar haciendo el amor estaba yo, no utilicé esa palabra, pero permitidme que no la use por escrito que siempre queda más feo.

Ver a las huestes Pretorianas, terminar la prueba a la que no debemos faltar porque que mejor que nosotros para recorrer millas romanas, ver la alegría de mis hermanos y sus palabras de ánimo a este que suscribe, éste que siempre tiene dudas de que sea merecedor de tantos halagos y cariño.

Y sobre todo ver llegar a Rafa Iza, que después de estar ya vestido de “persona” para abandonar después del segundo recorrido, acudir a Luis, nuestro ángel de la guardia emeritense, al que debemos un pin con el escudo de la Legión, el cual le dio un masaje y lo dejó como nuevo, vestirse de nuevo y afrontar el tercer recorrido, terminándolo como siempre con una sonrisa en la cara, y demostrándonos una vez más, que muchos cuando seamos jóvenes queremos ser como él.

Verlo llegar cuando parecía que no iba a poder completar el recorrido, y ver de esa forma como se obró “el milagro de Mérida”, una lastima que los milagros solo se den de uno en uno, pero para mi ya fue más que suficiente.

Amigos, ya lo dice el título, debo estar enfermo, pues hoy que ando aquí tirado en la cama, viviendo de nuevo todos esos momentos, con el pie embadurnado de Ketoprofeno, y con una tobillera puesta, lo primero que he hecho esta mañana es enviarle un email a mi amigo Manolo Castro (de castrum-castri), preguntándole donde se compró las zapatillas Brooks que llevaba en Mérida que las mías ya están para jubilarse.

Amigos, nos vemos en La Breña, donde como siempre brindaremos por la victoria.

1/4/10

MI [NO] CRONICA DE VI HOMENAJE

Por Scheilor

Esta no es mi crónica del VI Homenaje, es un pequeño relato de las sensaciones que he sentido en dicha prueba.

También es una confirmación de una frase que algunos, hemos comentado a lo largo de nuestra andadura pretoriana y que personalmente estoy seguro, voy a pronunciar más veces, por el buen comportamiento y saber hacer de mis compañeros :

“CADA VEZ ESTOY MAS ORGULLOSO DE SER UN PRETORIANO DE TOMARES”

En primer lugar, mi reconocimiento a : Abencio, Manolo Ortega y Manolito Muñoz que estando lesionados y sabiendo que no deberían correr, les pudo las ganas y el coraje al menos de intentarlo. Que terminaran o no, no disminuye mi admiración por ellos.
A mitad de carrera cuando empezó a dolerme el brazo izquierdo, me acorde de ellos (a M.Muñoz lo tenía a mi lado y a pesar de que se había inscrito a la media, siguió con nosotros hasta la Alameda) y este recuerdo, me dio fuerzas para continuar.

Sensación de alegría en la entrega de las corazas a nuestros compañeros : Antonio Hans, Javier Raposo y Andrés López, este último merece mención aparte, por su gesto de solidaridad en Haiti.

Hice la carrera con el equipo del Bombe, Javi, Polo, Javier y Emilio y como queda dicho también con M.Muñoz. Aunque en las subidas me quedaba atrás y es que mi corazón empieza a entender de edad y no de club de ultrafondo, luego los alcanzaba porque creo que bajaban el ritmo para esperarme, aunque Javi, me decía que no. (le había dicho que iría con ellos, sino me esperaban).

Mi admiración para todos ellos, por la responsabilidad, buen hacer y determinación de guiar a nuestro compañero Emilio, hasta la meta a pesar del estado del terreno en la 1ª parte de la carrera.

Siempre dispuestos a relevar al compañero en la barra, sin escaquearse, con alegría, buen humor. (El único que se escaqueó fui yo, con la excusa del dolor del brazo).

Mención aparte merece Emilio, para mi Emilio El Grande, y no por el valor que tiene hacer esta carrera con su minusvalía, que también, sino porque lo máximo que había corrido, eran medias y los 26 kms. de Ecija y pasar de este kilometraje a correr 43 kms, de montaña tan duros como el Homenaje este año, no está al alcance de cualquiera.

Aunque no quiero hacer una crónica, si me quiero referir a dos pasajes, de la misma :

1ª- Polo a pesar de infección bucal, a saberrr ….sobre el km. 25, empezó a ligar y resultó que la joven (Sonia), como decía Polo, además de guapa, era simpática y encima “cañailla” y además era la 1ª carrera que hacía en su vida, joder yo también “cañailla” presumía de que mi 1ª carrera había sido la media de Arahal a Morón y va Sonia y se hace 43 kms, y entra antes que nosotros (claro que ella no se paro en Arriate a beber cervezas). Queda demostrado que a los “cañaillas”, no nos gusta empezar por las populares.

2ª- A partir del km. 30/33, a Emilio no le quedaban fuerzas para correr y casi todo el tiempo andábamos.

Faltando 3/4 kms. para Ronda, en la bajada quisimos trotar un rato y Emilio, se negó, cuando empezamos a jalearlo, Emilio vino a decir : ¿Que haríamos nosotros en sus circunstancias? y que nos iba a dar, una especie de recomendaciones de la ONCE sobre las carreras con invidentes, me imagino que se quería referir, a que no había que apremiarle o forzarle el ritmo, entonces me ví en la obligación de decirle, que esa pregunta, no la hiciera nunca más, que lo tratábamos como a cualquier compañero, que no teníamos nada que ver con la ONCE, ni recibíamos subvención alguna por él, que él era pretoriano, porque había pasado los filtros (entrenos, afinidad, etc.), como todos los demás y como tal le tratábamos, que no le teníamos lástima y que lo habíamos “achuchado” como a cualquier compañero, que todos íbamos falto de fuerzas pero que teníamos que aligerar el paso en la bajada, entre otros motivos por la hora de salida del autobús, que nosotros no presumíamos de tener un invidente en el club, solamente que tenemos un compañero más, de cuál nos honramos con tenerlo en nuestras filas.

Quizás fui algo duro en el tono, pero creí que debía decirlo, para que no se repitiese más la dichosa pregunta.

(Entre nosotros y sin que Emilio se entere, ¿Cuantos de nosotros, seríamos capaces de terminar esa carrera en las circunstancias de Emilio?).

Otra buena sensación fue ver entrar en meta a mi yerno Manolo, rodeados de Susmurais por haberse roto el equipo, debido al obligado abandono de Abencio.

Ver entrar en meta a Mª Angeles y Oswald, (nuestros insignes marchadores), tan frescos y sonrientes, me dio la sensación de que venían de un desfile y no de machacarse con 43 kms., yo de mayor quiero tener el porte de ellos, por supuesto la altura también.

Seguimos esperando en meta, la entrada de Rafa Iza, pero como teníamos que entregar las llaves del apto. a una hora, nos fuimos alejando despacito de la Alameda , esperando ver a Rafa, lo vimos al fondo en la plaza del parador y a mi grito de ¡¡¡PRETORIANOS¡¡¡, comenzó a correr con esa elegancia suya, solamente con pensar que el Lunes empezaba el camino de Santiago ya me impresiono su llegada.

Pepe, me pongo en tu pellejo, al sentirte culpable de retrasar a tus compañeros de equipo, por un lado ellos aflojan su ritmo y tu sin poder ese día, aprietas el tuyo, por lo cuál te fatigas más y al final nadie está contento, eso mismo me paso el año pasado, con la diferencia de que yo no quise ir en equipo y como faltaba uno, pues me nombraron a mi. Animo campeon, ya habrá otra carrera.

Mi alegría de que el Potaje terminase bien la carrera, sin fatigas, vomitos, etc, Una pregunta ¿Dejó ese día las cocacolas?

Ver entrar en meta, en varias fotos progresivas a Juani y enarbolando el estandarte, era la imagen plástica del triunfo pretoriano en ese día, que lástima no ver esa entrada en directo, era como si estuviese diciendo : "seguidme pueblo pretoriano, os voy a guiar al camino del triunfo", su impetu era parecido al de la heroina de Delacroix.

Por cierto Juani, me he enterado que durante 3 dias, has estado durmiendo en la salita, porque no podias subir ni bajar las escaleras, espero te hayas recuperado.

Sensación del crecimiento de la familia Pretoriana y allegados o tropas auxiliares, como lleva a gala Plácido en su camiseta, al ver las fotos del conjunto.

Por último, reflejar la sensación de vacío, por no tener a nuestro lado a compañeros que suelen estar en esta carrera, como Plum, Juanjo o el amigo Alfonso, que pena que no te pudieses quedar una horita más en meta, para saludarte.

Cierro esta crónica, con estas frases que he leído en el foro :

..."Hoy me siento Pretoriano...por correr con mis hermanos"..."Tal vez no llegue el primero...pero iré con compañeros".

Por último dar las gracias a Conchita y mi hija Laura, por acompañarme en estas batallitas.

NOTA.- Agradecería que bien el Bombe o Javi, le leyese a Emilio, esta no crónica. Gracias de antemano.

Pretoriano Scheilor