23/3/10

VI Homenaje a los 101km 2010

VI Homenaje a los 101km 2010.




LA CRÓNICA MUY PRONTO
(de momento un avance)


Desde Tomares y Sevilla nos desplazamos cerca de 60 personas entre socios, amigos y familiares.

En esta ocasión además de la distancia y el desnivel, nos tocó enfrentarnos al barro, charcos y terreno resbaladizo de los primeros 15 kms.

MODALIDADES:

- Circuito ciclistas: 68,9 kms.
- Circuito marchadores: 43 kms (incluye la opción de participar por escuadras de 5 corredores).
- Circuito marchadores: 24 kms.
- Circuito Duatlón: Bicicleta 36,3 kms y marchando 30,7 kms.

NÚMERO DE INSCRITOS TOTALES: 1.714

De las 3 escuadras con las que participaba el Club, 2 de ellas consiguieron el objetivo básico de finalizar la prueba manteniéndose unidos los 5 participantes de cada escuadra durante todo el recorrido.

Mención destacada para el equipo que participaba con el compañero invidente Emilio quien al finalizar la prueba no pudo contener las lágrimas de emoción.

Juani alcanzó el primer puesto entre las mujeres en su categoría y se trajo el trofeo para engrosar su numerosa colección.

“Er Niño” fue el primer Pretoriano en entrar en meta en 5 horas y encima tuvo fuerzas para volver a correr en sentido contrario para acompañar a la primera escuadra del Club a cruzar la línea de llegada.

Aprovechamos la ocasión para felicitar a todos los que pudieron participar y acordarnos especialmente de quienes no pudieron hacerlo por lesión.

Como el tiempo transcurre sin descanso el próximo mes de abril nos espera esa mágnífica carrera de 100 kms. en una de las ciudades más “romanas” de la península, nuestra querida Mérida otrora “Emerita Augusta”…

Saludos
José Luis Martín Pérez
CLUB DE ULTRAFONDO PRETORIANOS DE TOMARES
http://pretorianos-de-tomares.blogspot.com
pretorianosdetomares@gmail.com
http://pretorianos.losforos.es

22/3/10

100km del Sahara: la crónica de Chema


Pues ya una vez aterrizado en España, y con los niveles de endorfinas equilibrados, es hora de echar la vista atrás y realizar la crónica de los 100kms del Sahara en Túnez.


La carrera es de 100kms por etapas ( 22 ,15,42 y 21kms) y 175 corredores, la mayoría italianos, aunque había de todas partes del mundo. Españoles fuimos cuatro, Mónica (una supercampeona de casi todas las pruebas del mundo de raids), Jose Luis, Patrick (holandés nacionalizado español que corría como reto personal y para recaudar dinero para Haiti) y yo. Por cosas del destino, los cuatro teníamos muchas cosas en común, los otros tres vivían/veraneaban en la misma población y con Jose Luis tenía el nexo de su trabajo en Zaragoza y conocidos comunes. En fin, lo de siempre, el mundo es un pañuelo…


Y comienza la aventura…nos montamos en el vuelo de TunisAir destino Tozeur, llegamos a Túnez..y sorpresa…lloviendo…, allí nos espera Carlos (el trazador español de la organización) y un periodista holandés de Runners World que también venía en nuestro vuelo de Madrid con el objetivo de realizar un reportaje sobre la carrera. Nos montamos en un todo terreno y al hotel, ya es tarde y hay sueño…


Al día siguiente, lunes, una supercaravana de 30 coches 4x4 nos desplaza hasta Ksar Ghilane de 6 en 6 personas, como éramos cuatro, buscamos a una pareja de italianos que estaban algo despistados…y nos metemos 5 horas de carretera hasta llegar al oasis, solo vemos en el camino desierto, arena y el chott de al-gahrid, un lago salado seco con unas costras de sal enormes a los lados; en ese chott se disputa una prueba de maratón en otra fecha. En el oasis hay unas jaimas medio fijas con unas “camas” de madera en la que nos instalamos los españoles. El oasis tiene una laguna de agua caliente donde te puedes bañar y allí procedemos a enseñar el material obligatorio, dorsal y demás trámites…primer contacto con la arena, es fina como harina, es polvo! Se mete por todas partes. Aprovechamos para hablar entre nosotros y conocernos algo más. Mónica nos deja con la boca abierta con su currículo deportivo…hacemos tiempo, cenamos y la primera sorpresa agradable, la comida está de restaurante, una pasada…! Y a la “cama”! A las 6:30 estamos despiertos, hace un frío tremendo (lo haría todas las noches, la temperatura es de unos 4º-5º), desayunamos y metemos todas las cosas en unos macutos de la organización del tamaño de un ataúd, bromeamos diciendo que así sirven luego para repatriar a los “caídos”…A partir de ahí el horario es muy similar todos los días, a las 8 la bolsa en el centro del campamento para que se la lleven los camiones, desayuno, a las 9:30 salida de los “walkers” (hacen la prueba andando) y a las 10:30 salida de corredores.


La salida de esta primera etapa es muy dura, 5kms de dunas de arena fina en las que te hundes hasta los tobillos, yo me equivoqué con las zapatillas, llevé unas salomon con polaina incorporada que ya me dieron problemas el año pasado en el maratón del Sahara, después de dicho tramo, me las tuve que quitar, vaciar de arena y encima ya barruntaba una ampolla en el puente del pie. Menos mal que para las siguientes etapas tengo mis salomon XT-wings… Al parar veo a JL y Patrick, y nos agrupamos, por supuesto super-Mónica va a toda mecha, inalcanzable…pasadas las dunas aparecen unas pistas y páramos con algo de vegetación y camellos salvajes deambulando de un lado a otro. Vamos adelantando a gente, esa ha sido una constante en toda la carrera, nos hemos dosificado bien y siempre hemos corrido en positivo, adelantando a gente. Llegamos el 70-71 y 72 de la general y Mónica 2ª en categoría femenina.



Al llegar al campamento en medio del desierto, la tormenta de arena con vientos de más de 40 nudos arrasa varias tiendas, la más afectada…la nuestra…está en el suelo y todo mojado (empezó a llover) y lleno de arena, perfecto! Las jaimas son de 6 así que estábamos los dos italianos y nosotros viendo los “efectos” de la tormenta y cogemos nuestras cosas y nos vamos a la jaima comedor a instalarnos. La jaima central también empieza a tambalearse y a calarse de agua y entre varios tienen que reapuntalarla, la situación era un poco delicada, la gente empieza a coger sus cosas y a meterse dentro de esta carpa central pq las tiendas son de tela de piel de camello y está calando todo…como podéis imaginar las mantas de pelo de camello huelen a rata muerta, sobretodo mojadas...


Al final nos trasladan a una jaima medio en condiciones a dormir, para nosotros es como un hotel de lujo! Por lo menos tenemos la barriga llena después de una cena (como todas las comidas) espectacular…empiezo a sopesar el riesgo de volver a casa con más peso del que he venido…uff…que rico todo! Ah! Por la noche nos dan los correos de amigos, yo recibo de mis pretorianos, susmurais, amigos, que subidón! Es el único vínculo con el exterior, ya que no hay cobertura. Charleta y a dormir al saco! Al día siguiente, como cada mañana, a buscar un sitio libre en un WC de trece mil kilómetros cuadrados….sin problema! Y empieza la segunda etapa. Para esta etapa forro literalmente mis XT con esparadrapo y encima me pongo unas polainas de alta tecnología (unos calcetines ejecutivos color carne…). No lo vais a creer, pero no me entró nada de arena, pero nada de nada, así que para el resto de etapas haría igual, eso si, estéticamente deja mucho que desear… La etapa es de 15kms, es muy rápida pese al terreno y a las dunas, ha hecho además bastante calor, llevamos el camel back con agua y sales pq la deshidratación es muy fuerte, se forman costras de sal en la mochila del propio sudor. Subimos puestos en la general!!



Llegamos y nos duchamos con agua helada, parece mentira que un depósito de agua en mitad del desierto pueda estar tan frío…nos vamos a la jaima que nos corresponde en el nuevo campamento (cada día se traslada y monta el campamento) y a “curarnos” las heridas y contarnos experiencias y demás…y por supuesto, como buenos españoles, comenzamos a analizar a los personajes extraños que nos rodean…que no son pocos…el holandés errante, el capitán tan (esta persona merece mención aparte por su coraje, tuvo un accidente de columna hace años y tiene insensible su cuerpo de mitad de la espalda para abajo, pero ha aprendido a andar “de memoria” y ha hecho los 100kms andando….chapeau! un ejemplo para todos), la barbie, el/la hibrido (no sabemos su género al 100%), la gallina vieja, el mexicano, la cascabel, peret (ufff, un italiano que da pereza hasta describirlo, se trajo la guitarra y quería ser el centro de todo…y para colmo, iba siempre vestido de amarillo…), el hooligan (un cromagnon inglés que corría con calcetines de lana), el mazinger (un tio de 1,90m, 100kgs, pura fibra, eso sí siempre lo adelantábamos, jejeeje)…en fin habría para escribir una crónica de cada uno de ellos…


Barruntamos ya la tercera etapa, el maratón, y la previsión es de solazo…parece mentira que cambie tanto la temperatura de la noche al día…la salida se hace en tres grupos separados por una hora, por los pelos no nos toca en el último, el de los más rápidos, vamos como cabeza de grupo en el segundo, es decir somos los más rápidos de nuestro grupo…lo cual nos viene fenomenal, pq de haber quedado en el grupo de los más rápidos, hubiéramos sido los más lentos de ese grupo…como diría, somos cabeza de ratón en lugar de cola de león…y por detrás de nosotros un tercer grupo. Hoy toca coraza pretoriana, para que brille al sol y sienta el apoyo de mis compañeros! Salimos reservones con la idea de dar el hachazo sobre el km30 o así, cuando empiezan los “zombies” y la estrategia nos sale de lujo….de nuevo de menos a más, cruzamos los dedos para que Patrick no se resienta de una lesión del día anterior, y no le preguntamos siquiera para que no “se acuerde”. El terreno al principio es duna pura y dura (blanda), después pista picando hacia arriba y los últimos kms un infierno de terreno arenoso, me descuelgo un poco de JL y Patrick y ya no los pude coger, aunque los tenía siempre a la vista. Adelantamos a gente de nuestro grupo y a los del grupo que había salido una hora antes, y no nos adelanta nadie del grupo de los más rápidos, fenomenal!



Físicamente me encuentro muy bien, sin dolores, sin ampollas, preparado para la última prueba. En este último campamento hay algo de cobertura en lo alto de una duna, así que todo el mundo va a la duna a hacer alguna llamada…En la general vamos en la posición 43, 46 y 48, y Monica 2ª en mujeres. Me planteo como reto tratar de acabar por debajo de las 10horas, pero al explicarnos Carlos el circuito de 21kms, lo veo difícil, pq es dunas y dunas hasta dos kms antes de la meta que es ya asfalto porque entramos en la ciudad de Douz. Le comento a JL y Patrick que voy a hacer la etapa solo para entrenar el coco. Esa noche, para celebrar la etapa del maratón,. Nos dan una copita de champán! Se ve a mucha gente tocada, de hecho el que iba primero tuvo que abandonar.


Al día siguiente la misma rutina, ya nos despedimos de dormir en el desierto en la jaima! La etapa es durísima, ya hemos aprendido a correr por las dunas, evitando la parte blanda y pisando la dura (la de menos pendiente), pero aún así el último tramo bajo el sol es tremendo. Por fin se ve Douz y la Puerta del Desierto, tuerzo a la izquierda y un par de kilómetros de asfalto a meta y entrada triunfal, en total, 9h56min, el 48 de la general…nos hacemos fotos, abrazos, alegría desbordante…y al hotel a darnos una ducha de agua…salada…aquí menos el agua embotellada toda es salada…y a comer! Ñam ñam…tras cinco días voy a saborear una cocacola bien fresquita! Monica también es adicta y nos zampamos tres latas en un pispas…ufff, que a gusto! Para cenar nos llevan a un espectáculo tunecino, de baile, música (por decir algo), caballos y camellos “mehari”, una pasada unos bichos con casi una envergadura de tres metros, los utilizan los jeques para las carreras. Tras la cena, entrega de trofeos (Monica quedó 2ª finalmente) y a dormir…al día siguiente turismo por Douz (no hay gran cosa, lo mejor los dátiles y la cabeza de camello colgada de la carnicería…) y salida a Tozeur en 4x4 con un chófer psicópata que iba o eufórico cantando o medio dormido, fue un viaje “entretenido”…Ya en el hotel cenamos y mini-fiesta, pero a las doce a la cama…hay que hacer la maleta, sacudir la arena y al día siguiente tras una breve visita al mercado y al “zoo” de reptiles de Tozeur, nos vamos a casa!!!!


He tratado de resumir en tres folios todas las experiencias, pero hay mil detalles que harían de esta crónica un libro…en resumen, una experiencia inolvidable, como todo este tipo de pruebas, unos buenos amigos más en el zurrón…y a entrenar que este domingo corro en la escuadra “pretomovil” en el maratón homenaje a la Legión!!!

Gracias de nuevo a todos por vuestro apoyo!

16/3/10

100 km del Sahara: Entrevista a Chema

Chema, cuentanos en que consisten los 100 km del Sahara y qué es lo qué te llevó a partipar en esta dura prueba.
Respuesta:
"Es una prueba de 100kms en cuatro etapas 23, 16, 42 y 21 (suma algo más pq por mal tiempo, tormenta arena, hubo que modificar una etapa), hay una avituallamiento en cada etapa y dos en el maratón, dan agua y datiles). Me gustó la prueba pq en casi todo momento estas en un riesgo controlado y es la prueba perfecta para intuir que es el Maratón de Sables. Ojo, Sables son más kms, pero un terreno menos duro, aunque tienes que llevar la mochila con la comida a cuestas...."

Conocemos tu experiencia con el desierto tras tú participación en la edicion de 2008 del Sahara Marathon, cuáles son las diferencias estrictamente deportivas y técnicas entre las dunas argelinas y las tunecinas. ¿Se necesita un material tecnico apropiado?, de ser asi describelo.
Respuesta:
"Bueno, la diferncia principal son las dunas, hemos atravesado un erg, que es un mar de dunas, con una altura de unos 10-15 m y zonas de pista arenosa, en Marruecos el terreno eran pistas básicamente. La arena es muy distinta, es casi polvo, como harina, se mete en todas partes, las polainas son imprescindibles, de ahí mi pequeño error de la primera etapa que me costó unos 5 minutos que ya no pude recuperar. Hay que llevar polainas y que estén bien cosidas....."

¿Qué nos puedes comentar de la oganizacion de la prueba? Dinos por ejemplo dónde pasabais la noche, cómo se transcurria la jornada,...
Respuesta:
"La organización un 20 sobre 10, son italianos y se dedican a esto, se nota, son los que organizan la prueba de los 4 Desiertos, uno es cada continente. Dormimos en jaimas auténticas de pelo de camello, en el suelo con saco de dormir, montadas por los bereberes, cada día se monta un campamento nuevo. El primer día tuvimos que dormir con la organización pq una tormenta de arena arrasó varias tiendas, entre ellas la nuestra, son de 6 personas. Te levantas con el sol, a las 5:30 o así, hace un frío del demonio, unos 4-5 grados, pero por el viento la sensación térmica es de más frío, desayunamos y salimos sobre las 10 a correr la etapa, después comemos y la tarde para descansar y "patrullar" el desierto, hablamos con el resto de corredores y eso y a cenar, y después hay una fogata enorme y echamos un buen rato y a dormir!"

Aparte de la nutrida representacion italiana con 128 inscritos, habia corredores de Australia, Austria, Dinamarca, Alemania,Mejico, Suiza, Reino Unido y de los USA ¿que tal la convivencia? ¿es una prueba competitiva o hay lugar a la solidaridad entre corredores? ¿que tal la convivencia con los 3 participantes españoles?
Respuesta:
"La convivencia entre españoles genial, éramos tres hombres y una chica, Mónica Aguilera, buscala en google, campeona del mundo de raids varios años, segunda del utmb, ganó la TGC.....en fin un cv acojonante y la tía súper humilde, un ejemplo, he aprendido un montón de ella. Con el resto de corredores genial, cada uno contaba las carreras que había ido, proyectos....."

Espero que te llegaran muchos mensajes de animos a traves de la web de la organizacion, comentanos cómo recibes estos mensajes y qué sientes al leerlos sabiendo que estas a miles de kilometros de casa en mitad del desierto.
Respuesta:
"Los mensajes te los dan en la cena, y me pasó una anécdota muy divertida, ya te la contaré, pq con la BlackBerry es difícil.... Te da un sibidón enorme, date cuenta que es el único vínculo con el mundo al estar totalmente incomunicado 6 días en mitad del desierto"

¿Son los 100 km del Sahara una buena prueba de cara a participar en el Marathon de Sables? Sabemos que ya estas pensando en el Ultra Trail de Mont Blanc, ¿para cuando el asalto a Sables?
Respuesta:
"Sin duda es una prueba genial, como hacer la CCC para probar luego el UTMB. Hemos reservado plaza para Sables para el 2012.....Mónica iba ahora a participar! Sabré por ella como es una respecto la otra, ya que las tiene calentitas....de hecho ella ha hecho esta prueba para probar el material de Sables."

Felicidades de nuevo Chema, nos has tenido toda la semana enganchados a internet esperando la clasificacion de cada etapa y esa foto con el puño en alto el último día de la prueba es una muestra de tu triunfo, enhorabuena.
Respuesta:
"Gracias a vosotros, en la crónica entraré en más detalle!!
Abrazos, las fotos espectaculares....intentaré subir mañana algunas."

By Oswald

13/3/10

100km del Sahara - 5º dia - 4ª etapa y última



4ª y ultima Etepa: Bir Lectaya - Douz (21 km)

Clasificado en la general: 48
Dorsal 103
Molina Pelegrin Jose Maria
Dia 1 (24km): 02:25:50
Dia 2 (16km): 01:15:20
Dia 3 (42km): 04:10:10
Dia 4 (21km): 02:04:55
TOTAL (100km): 09:56:15



Un aleman ha sido el ganador de esta edicion de los 100 km del Sahara con tiempo total de 08:12:33. La catalana Monica Aguilera ha sido la 2ª mujer clasificada tras la italiana Gilardi Daniela, un rotundo exito para su extreno en las dunas, recordad que se clasifico 3ª en UTMB de hace dos años. Los otros dos españoles se han clasificado en el puesto 42 y 47 de la general.

Felicidades a todos, solo les queda la fiesta de esta noche con la entrega de premios y su regreso a España el proximo domingo.

Y en particular un enorme ¡ENHORABUENA CAMPEON! a nuestro compañero CHEMA:


Correo recibido hace excasas 3 horas:
Contesto a este mail pq venís copiados un montón! Ya terminó la aventura de los 100kms del Sahara, muchas gracias por vuestros ánimos y correos! Al final he llegado el 48 de 175, en menos de 10 horas, 9h 56 min , el terreno infernal, las dunas son de una arena fina como el polvo, ahora mismo tengo arena en todos y cada uno de los agujeros de mi cuerpo..... Los paisajes son impresionantes, ya subiré fotos! La organización de 10! Nos vemos la semana que viene en Ronda..... Por favor PLUM o JL, reenviad el correo al resto!

Saludos pretorianos! La coraza ha vuelto a brillar bajo el sol de justicia tunecino!

11/3/10

100 km Sahara Dia 4 - 3ª Etapa

100 km Sahara Dia 4 - 3ª Etapa
Segunda etapa: 11 marzo, Bir el Ghif - Bir Lectaya, 42 Km

Resultados y clasificacion:
Puesto en la general 48
Nº 103
Molina Pelegrin Jose Maria
Etapa 1ª (24km): 02:25:50
Etapa 2ª (16km): 01:15:20
Etapa 3ª (42km): 04:10:10
GENERAL (a origen 82km): 07:51:20



Hoy se ha cascado el amigo Chema nada mas y nada menos que 42km por las cálidas arenas del Sahara en 4h10 (tras dos jornadas de 24 y 16km) casi ná. Y lo mas interesante, ha bajado en la clasificación general 15 puestos :)

La española Mónica Aguilera esta situada en un merecido doceavo puesto de la general y segunda mujer, también "casi ná" :)

Esta es la crónica oficial:
El maratón de la etapa terminó con un giro, el primero en la clasificación, Marco Bonfiglio, sufrió una grave lesión en la rodilla derecha en el km 22 y se vio obligado a viajar por el restante 20 kilometros cojeando mucho.
El alemán Thomas Wittek, que siguió a una corta distancia, se ha ganado merecidamente el maratón con un tiempo de 03:27:22, tirando de unos minutos y los italianos Stefano Stefano Ruzza Binelli.
Entre las mujeres sigue la dominación de Daniela Gilardi que cruzó la línea general de séptimo con un tiempo de 03:39:27, cruzó la línea por delante de la habitual Mónica Aguilera I Viladomiu y Luisa Zecchino, que no parecen capaces de contrarrestar el atleta Lecco .
La carrera tuvo un lugar con regularidad y los deportistas han disfrutado de unas condiciones climáticas ideales: cielo despejado, poco viento y temperaturas alrededor de 13 grados.
el suelo en vez ha ejercido una presión sobre los corredores, el fondo de arena, un número infinito de dunas de arena blanda y no se permitirá a los participantes a mantener un ritmo regular. Los últimos cinco kilómetros de la carrera fueron, en opinión de muchos atletas, "agotar" ...
Por la tarde, los médicos y masajistas, hemos estado muy ocupados, pero la satisfacción de los participantes en esta 12 ª edición fue evidente. De completar un maratón tan difícil es motivo de gran satisfacción!

Mañana última etapa para completar la centena de kilómetros



OS RECUERDO:

Si quereis mandar un mensaje de animo a Chema debeis seguir estas sencillas instrucciones:

Entra en este enlace web:

http://www.100kmdelsahara.com/gara.php?day=2

y arriba a la derecha aparece un enlace en italiano que dice:

Supporta il tuo Atleta!
Invia un messaggio di supporto al tuo Atleta preferito


Perfecto, picar soble él y buscad su dorsal, el 103 (Molina Pelegrim, Jose Maria) y a poner un mense de ánimo, luego picas en Review/Rivedi para ver lo que has escrito y lo envias con el boton Sen Mensage. La organizacion se encargará cada noche de hacer llegar el mensaje a nuestro amigo Chema.

Salud. Plum

10/3/10

100 km Sahara Dia 3 - 2ª Etapa

Segunda etapa: 10 marzo, Camp Bibene - Bir el Ghif, 16 km

Resultados y clasificacion:
Puesto en la general 63
Nº 103
Molina Pelegrin Jose Maria
Etapa 1ª: 02:25:50
Etapa 2ª: 01:15:20
GENERAL: 03:41:10



Pongo la crónica oficial de la prueba de la 1ª Etapa:
9 marzo, Ksar Ghilane - Camp Bibene, 24Km

"La jornada ha iniciado tranquila, un poco fría por la mañana pero calma.

La salida del grupo de caminadores ha sido a las 9:30 después de un intenso desayuno, animados por el resto de corredores que esperaban su turno. Estos han iniciado la carrera a las 10:30 puntualmente con 5 kilómetros de dunas para abrir boca, lo que ha rebajado los ánimos de muchos que empezaban demasiado fuerte.

La primera parte, ya con un poco de viento y arena ha sido solo el prologo de lo que nos venia encima, poco a poco el tiempo ha empezado a empeorar hasta que el viento ha alcanzado los 40 nudos que combinado con la arena se ha convertido en una verdadera complicación. Y como no hay dos sin tres la lluvia que parecía pasada ya, ha vuelto a aparecer y a aumentar, si cabe, la incomodidad para los corredores.

La etapa, de 23 kilómetros se ha desarrollado después de las dunas por pistas combinadas de arena y fondo duro hasta llegar al cordón de dunas del Bibene que esperaba a los corredores a solo dos kilómetros del campo, donde les esperaba lo peor de la tormenta, por lo que el cruce de las dunas ha sido una dura experiencia para casi todos.

La arena volando a toda velocidad, la lluvia y el frío ha puesto a prueba el aguante de los corredores y de la organización complicando enormemente un tramo tan corto.

La llegada al campo ha sido un alivio para todos que se iban refugiando en la tienda restaurante para estar mas calientes y a cubierto de las duras condiciones, aunque a ultima hora, la naturaleza que aprieta, pero no ahoga, ha ofrecido un auténtico espectáculo con un atardecer estupendo.

El sol de ultima hora del día en las dunas con los intensos colores de africa en vivo, ha mejorado la moral de todos y ha cargado las pilas para el día de mañana que se espera con mejores condiciones.

La española Monica Aguilera ha llegado la segunda en la clasificación femenina, posición estupenda teniendo en cuenta la poca experiencia que tiene en desiertos, mientras que el resto de la "escuadra" española han llegado todos juntos en el puesto 70.

Mañana la etapa es de 15 kilómetros con un fondo teóricamente mas duro y esperamos que con mejor tiempo. La mayor parte es por una antigua pista que con la falta de uso ha sido invadida por la arena pero mantiene la belleza y la distancia servirá para estar listos para la etapa maratón de pasado mañana"

9/3/10

100 km Sahara Dia 2 - 1ª Etapa

Primera Etapa : 9 marzo, Ksar Ghilane - Camp Bibene, 24Km


-Su clasificacion ha sido:
  • Puesto 72
  • Dorsal 103
  • Molina Pelegrin Jose Maria
  • Tiempo 02:25:50.
Juntos, con el mismo tiempo, han entrado dos de los cuatro españoles, haciendo piña.

La primera clasificada nacional es la Srta Monica Aguilera con 02:10:18. -

-El ultimo clasificado ha entrado con un tiempo de 05:22:39.

-El mas rapido ha sido un italiano con un tiempo de 01:52:08,



OS RECUERDO:

Si quereis mandar un mensaje de animo a Chema debeis seguir estas sencillas instrucciones:

Entra en este enlace web:

http://www.100kmdelsahara.com/gara.php?day=2

y arriba a la derecha aparece un enlace en italiano que dice:

Supporta il tuo Atleta!
Invia un messaggio di supporto al tuo Atleta preferito
Perfecto, picar soble él y aperecera una pequeña ventana con un desplegable donde debeis buscar a Chema, viene en la M por Molina Pelegrim, Jose Maria, no busqueis en la Ch de Chema (haceis tantas horas y kilometros de entrenamiento que nunca se sabe....)

...y a poner un mensajito de condolencias se ha dicho, picais en Review/Rivedi para ver lo que habeis escrito y lo enviais con el boton Sen Mensage. La organizacion se encargará cada noche de hacer llegar el mensaje a nuestro amigo Chema.

Oswald, wet, wet, wet,...

www.oswaldrojano.tk

8/3/10

100 km Sahara Dia 1 Prologo


Hoy es prologo para los 175 participantes en la edicion 2010 de los 100 km de Sahara.

Las nacionalidades de estos 175 participantes son:
- Austria 2
- Denmark 1
- Germany 20
- Italy 129
- Mexico 1
- Spain 4
- Switzerland 6
- United Kingdom 8
- United States 4


Si quereis mandar un mensaje de animo a Chema debeis seguir estas sencillas instrucciones:

Entra en este enlace web:

http://www.100kmdelsahara.com/gara.php?day=1

y arriba a la derecha aparece un enlace en italiano que dice:

Supporta il tuo Atleta!
Invia un messaggio di supporto al tuo Atleta preferito
Perfecto, picar sobre él y aparecera una pequeña ventana con un desplegable donde debéis buscar a Chema, viene en la M por Molina Pelegrim, Jose Maria, no busqueis en la Ch de Chema (haceis tantas horas y kilometros de entrenamiento que nunca se sabe....)

...y a poner un mensajito de condolencias se ha dicho, picais en Review/Rivedi para ver lo que habeis escrito y lo enviais con el boton Sen Mensage. La organizacion se encargará cada noche de hacer llegar el mensaje a nuestro amigo Chema.

Oswald, wet, wet, wet,...

www.oswaldrojano.tk

7/3/10

100km del Sahara: el pretoriano Chema inicia su aventura

CHEMA, CON EL DEDO LEVANTADO, EN LA TRANSGRANCANARIA 2009

Como muchos de vosotros sabeis nuestro compañero Chema sale hoy hacia Toseur en Tunez para participar en los 100 km del Sahara:

Aqui teneis el programa completo de la carrera:

1° dia - 7 Marzo 2010
Vuelo Madrid-Tozeur
Traslado al hotel *** a Tozeur
Cena y alojamiento en el hotel
Dado que el equipaje permitido es UNA única bolsa, se podrán dejar en el hotel otros posibles bultos extra.

2° dia - 8 Marzo 2009
7:30 Desayuno en el hotel y traslado en autobús Ksar-Ghilane para la ceremonia de apertura.
Organización para la noche en las tiendas del campamento permanente de Ksar Ghilane, con duchas y servicios.
Comida en el campamento a base de especialidades locales.
15:00 Apertura tienda marchandising "100Km del Sahara"
17:00 Verificaciones tecnicas y entrega de dorsales.
Cena cargo de la organización y noche en el campamento.

3° dia - 9 Marzo 2009
1a Etapa - (KM 23)
7:30 Desayuno
9:00 Entrega del equipaje personal a la organización
9.00 Reunión informativa de la 1a Etapa.
9.30 Salida de los caminadores
10.30 Salida de la etapa, avituallamiento a mitad del recorrido.
13.00 Comida abierto hasta la llegada de todos los participantes. Alojamiento en campamento de tiendas bereber y descanso.
19.30 Cena en el campamento

4° dia - 10 Marzo 2009
2a Etapa - (KM 16) - Bibane-Bir el Ghif
7:30 Desayuno y entrega del equipaje personal a la organización
9:30 Salida caminantes
10.30 Salida tercera etapa.
Llegada, almuerzo abierto hasta la llegada de todos los participantes.
Alojamiento en campamento de tiendas bereber y descanso.
19:30 Cena en el campamento

5° dia - 11 Marzo 2009
3a Etapa - (KM 42 - Maraton) - Bir el Ghif-Bir Lectaya
7:00 Desayuno y entrega de equipaje personal a la organización
7:30 Salida caminantes
8:30 Salida del primer grupo de corredores.
9:30 Salida del segundo grupo de corredores.
10:30 Salida del tercer grupo de corredores.
Llegada, almuerzo abierto hasta la llegada de todos los participantes.
Alojamiento en campamento de tiendas bereber y descanso.
19:30 Cena en el campamento

6° dia - 12 Marzo 2009
4a Etapa - (KM 21) Bir Lectaya - Douz
7:30 Desayuno
8:00 Entrega del equipaje personal a la organización.
8:30 Salida caminadores
9.30 Inicio de la etapa, con avituallamiento a mitad del recorrido aproximadamente.
Llegada a la meta en DOUZ y alojamiento en el hotel SAHARA DOUZ ****
Tarde de relax
20:00 Cena y ceremonia de entrega de premios y fiesta.

7° dia - 13 Marzo 2009
Desayuno en el hotel y mañana libre para la visita del oasis.
12:30 Comida en el hotel
15:00 Salida del grupo hacia hotel *** en Tozeur.
Alojamiento y cena
15.00 Volo de regreso

8° dia - 14 Marzo 2009
Desayuno y traslado al aeropuerto para vuelo de regreso.


Posiblemente en breve se active la opcion de enviarle un mensaje de animo a traves de la web de la organizacion, por lo que en el momento que sea posible os lo comunicare.

Saludos

Oswald
www.oswaldrojano.tk

5/3/10

CRÓNICA I TRAIL TERRAS DE SICO (Portugal)


CRÓNICA I TRAIL TERRAS DE SICO
Condeixa-a-Nova, Coimbra (Portugal), 28 de Febrero de 2010


En esta ocasión la coraza viajó al Centro-Norte de Portugal, para participar en la primera edición del I TRAIL TERRAS DE SICÓ, una carrera de montaña de 30 kilómetros. La prueba se celebraba en los alrededores de un pueblo llamado CONDEIXA-A-NOVA, situado unos 15 kms al sur de COIMBRA, una importante ciudad portuguesa conocida por ser la ciudad universitaria por excelencia del país. Dos miembros del club estuvieron representando a los pretorianos en tierras lusas, PRUDENTIUS BERRUECUS (Pruden), llegado desde tierras extremeñas, y el que suscribe, DOCTORIMUS VINAGRITICUS (Santi Martín).


Por mi parte aproveché el puente de Andalucía para ir a esta carrera. Salí el viernes de Sevilla un poco acojonado con los pronósticos meteorológicos, que anunciaban que una tremenda borrasca, la “tormenta perfecta”, iba a entrar por el norte de Portugal, dejando intensas precipitaciones y fortísimos vientos durante todo el fin de semana. El tiempo fue efectivamente bastante malo durante nuestra estancia, aunque el día de la carrera tuvimos bastante suerte y el tiempo respetó la prueba. Durante la misma hizo fresco y algo de viento un poco desagradable, pero sólo llovió durante un ratillo. Menos mal, porque al rato de acabar la carrera empezó a caer la del tigre.


Pues bien, pasamos el sábado viendo Coimbra, que es una ciudad con algunos atractivos turísticos, sobre todo por algunos monumentos relacionados con la Universidad, que fue la primera que se fundó en Portugal. Además, el emplazamiento del casco antiguo en una colina junto al caudaloso río Mondego (el río más largo de Portugal exceptuando los que nacen en España), constituye una bonita estampa fotográfica. Tras recoger el dorsal el sábado por la tarde, quedamos para cenar con Pruden. Nuestra cena “de la pasta” la noche previa a la carrera consistió en ponernos púos de manjares portugueses varios, como un brochetón de medio metro de carne de buey, una feijoada de arroz con chícharos, una “grelhada” con salchichas, secreto… y unas guarniciones de papas fritas y ensaladas bien despachadas… todo ello regado con buen vino y cerveza, para acabar con un postre típico de nata, leche condensada y galletas… en fin, como veis, justamente lo que se recomienda cenar el día de antes de una carrera larga. Y lo mejor, el precio, increíble, todo esto por unos 10 euros por cabeza.


Nos ponemos en marcha el domingo hacia Condeixa-a-Nova. En la zona de salida Pruden empieza a saludar y a presentarme a un montón de corredores portugueses que conoce del foro de “O MUNDO DA CORRIDA” (esto es una página de atletismo, no es una web de esas que está descubriendo Polo). Mientras estamos en el ambiente de la salida, me llevó mi primera gran sorpresa cuando varios corredores portugueses empiezan a reconocer nuestra indumentaria y me preguntan por los pretorianos. Como os lo cuento… Joder, el nombre de nuestro club está traspasando fronteras… aunque sean las del país vecino. Pruden es medio portugués y conoce más o menos el idioma, pero yo me entendía como podía con estos compañeros lusos. Algunos me decían que nos veríamos en las millas romanas de Mérida, o en los 101 peregrinos, o que vieron a nuestro grupo en la Maratón de Sevilla. En fin, toda una sorpresa. Creo que los dos éramos los únicos dos españoles entre unos 280 atletas que participaban en la prueba de 30 kilómetros. En paralelo se celebraba una marcha senderista para acompañantes.


De la carrera no puedo contar más que buenas palabras. Me gustaron mucho los paisajes, muy bonitos. Especialmente me pareció genial el paso en el kilómetro dos por las ruinas de la ciudad romana de “CONÍMBRIGA” (de ahí el nombre de la ciudad Coimbra), unas ruinas realmente interesantes que pude visitar al día siguiente con más tranquilidad, con unos mosaicos y una muralla romana bien conservada. También muy muy bonito el paso por varias pequeñas ALDEAS DE MONTAÑA de ambiente muy rural, con unas pocas casas, empinadas calles empedradas, y un crucifijo de piedra en la plaza central del pueblo, aprovechada para montar los avituallamientos ante el asombro de los abuelos del pueblo, para los que la carrera fue la distracción del día. A destacar también la estupenda ORGANIZACIÓN, sorprendente para ser la primera edición, recorrido bien señalizado, y unos avituallamientos muy cuidados con agua, naranjas, plátanos, bebida isotónica… ¡y hasta queso y requesón en alguno de ellos!


Otra cosa que me sorprendió muchísimo fue la elevada DUREZA del recorrido. Tengo que reconocer que había subestimado esta prueba, hasta el punto de dudar si merecía llevar coraza o no al tener 30 kilómetros. Había comentado con algunos compañeros del club que no creía que fuera muy dura, más que nada porque las altitudes máximas sobre el nivel del mar no eran elevadas (unos 500 m). Sin embargo, se salía desde casi nivel del mar y las subidas y bajadas fueron continuas y con desniveles fuertes (no conozco el desnivel total acumulado de la prueba). Ahora no puedo estar más seguro de que la carrera es merecedora de coraza, es más, no tiene nada que envidiar a Viento Sur, es por el estilo de dura, ahí está también Pruden para dar su opinión.


Por mi parte, después de salir tranquilo con Pruden, quise probar un poco mi estado de forma e intenté darme un poquito de caña para competir a un nivel aceptable. No obstante, como véis, eso no me impidió tirar algunas fotos durante el recorrido. Acabé bastante contento de mi primera participación en una carrera en Portugal (otro terreno conquistado!!), aunque muy muy cansado, y con algunas molestias en el tobillo y el gemelo izquierdo que vengo arrastrando desde hace aproximadamente un mes. Cumplí con mi deber pretoriano de acabar en 3 horas y 1 minuto para los 30 kilómetros, ocupando el puesto 104 de la general. Pruden tardó 3 horas 39 minutos.


En definitiva, vuelvo encantado de esta carrera de montaña, realmente bonita y muy recomendable para todos, con una organización excelente y una gran acogida por parte de los amables amigos portugueses. Además un entrenamiento estupendo para futuros retos más serios. Me gustaría mucho que en ediciones venideras hubiera más pretorianos en esta carrera porque os aseguro que merece la pena a pesar de estar un poco lejos. Una vez más, nuestra coraza cruza fronteras y vuelve victoriosa.

Saludos a todos. FUERZA Y HONOR.

Santi Martin (Doctorimus Vinagriticus).