28/2/09

Crónica de la TransGranCanaria 2009 por Chema

UNA MARATON NO SON DOS MEDIOS MARATONES,
LOS 101 NO SON DOS MARATONES Y MEDIO,
Y LA TGC NO SON LOS 101 Y MEDIO MARATON MÁS…

Comienzo con esta reflexión para hacer balance de lo que ha sido la (hasta ahora) mayor carrera, distancia, reto, salvajada, aventura, locura o como queramos llamarlo, realizada… al menos por mí. Cuando creemos que hemos llegado al máximo sufrimiento soportable, siempre hay algo que te hace ver que estabas equivocado. Partiendo de esta reflexión, comienzo con esta crónica, centrándome tan solo en los aspectos deportivos de la misma, parándome a agradecer a todos los acompañantes su apoyo y paciencia incondicional. Gracias a ellos hemos pasado unos días muy a gusto disfrutando de la compañía de unos y otros, y además de “correr”, nos lo hemos pasado muy bien.

El primer enemigo a batir, era la noche; empezar a correr a las 0:00 no es lo más habitual, intentamos descansar algo por la tarde, pero fue infructuoso por los nervios de preparar las cosas, mochila y los mil y un detalles que en una prueba de este tipo separan el éxito del fracaso. Una vez todo preparado, partimos hacia la estación de guaguas de San Telmo, donde el ambiente que se veía era incomparable, un montón de corredores pertrechados de mochilas, frontales, petos… la primera impresión era buena, se veía un nivel muy alto (no hace falta ser un aguililla para intuir a bote pronto las marcas de infarto que la mayoría de los allí presentes debía tener en cualquier distancia…). Nos montamos en el autobús y empezó la aventura, Isidro con sus bromas nos hacía reir a todos…, no sabíamos lo que se nos venía encima…

Llegada a la playa de Maspalomas, en una noche fría y cerrada, sin luna. Saludamos a caras conocidas, se nos acercaba gente a preguntar e incluso hacen una pequeña entrevista unos periodistas al gran Cayo, donde les ilustró de los beneficios del Vitargo y demás potingues… El ambiente la verdad es que era divertido, música, speaker, gente, la playa de fondo…y a las 00:00, el pistoletazo de salida. La suerte estaba echada. Empezamos corriendo por la playa, acariciándonos la brisa y las suaves olas, sería lo más leve de toda la carrera. A partir del km5, brusco giro a la derecha y empezamos a desfilar por un cauce seco pedregoso y peligroso, comienza la aventura. A partir de ese momento, y durante unos 80kms, la única constante de la carrera será subir y sufrir, dando apenas tregua a poder correr y disfrutar.

La noche cae como un plomo, afortunadamente las luces rojas traseras hacen una guirnalda en el paisaje y permite intuir por donde transcurre la carrera. El camino se vuelve aún más empinado, comenzamos a ascender la zona boscosa, en la que los pinos quemados por un grave incendio hace dos años, dibujan sombras espectrales con la luz de los frontales. De momento todos vamos juntos, si bien empezamos a echar en falta a Justo y JL empezó a echar en falta los bastones para ayudar a subir cuestas de más del 20% de desnivel, y de varios kilómetros de duración. La noche va pasando entre sufrimientos y penas…pero aún está alto el ánimo y el hecho de que los corredores vayamos más o menos agrupados hace llevadera la noche.

Por fin despunta el día, una magnífica mañana que acababa por desplazar a la fría noche que habíamos pasado. Empezamos a ser conscientes que esta prueba no tiene nada que ver con los 101. Cuando en el rutómetro aparece un avituallamiento de líquidos, éste es eso, un único depósito militar lleno de agua y ya está, muy distinto de lo que nos tiene acostumbrado nuestra querida Legión. Pero bueno, contábamos con ello. Lo peor es la señalización, como mucho había cada 500 metros un trozo de cinta blanca y roja puesta en cualquier sitio sin más explicaciones, por supuesto, no había ni un solo cartel indicando por qué km íbamos o similar. Para colmo, dado lo abrupto del terreno los GPS pierden señal y no se vuelven fiables. Ni que decir tiene tampoco que miembros de la organización no había ni uno en ninguna parte, tan solo en los puntos de control de chip alguno te decía algo, pero era mejor no hacerle caso porque la información aportada era errónea.

Transcurridas las primeras horas de la mañana, el grupo se fragmenta, Manolo y yo avanzamos posiciones y cubriéndonos el resto, a partir de ahí empezamos a sacar distancia y mi único pensamiento cuando afrontábamos Manolo y yo las subidas tan brutales, era acordarnos de Justo y demás integrantes. Llegaron buenas noticias, Justo había pasado el primer control y se encontraba bien. Sólo los que hemos hecho la TGC, sabemos que muy pocos corredores hubieran sido capaces de eso y de seguir. Desgraciadamente en el siguiente control y con una caída Justo tuvo que retirarse. Del resto apenas si sabíamos algo ya que los móviles se quedaban sin cobertura.

La zona de los embalses era más llevadera, los paisajes espectaculares, y el sol que acariciaba nuestras caras dando buena temperatura, hacía que corriésemos a buen ritmo. Coincidíamos con unos y otros, pero ya la carrera estaba muy desperdigada, los grupos ya eran de 3-4 personas.

A partir de ahí, comenzamos la zona aún más dura de subida de los picos de Roque Nublo, Nieves y adyacentes (al menos dos o tres más). Las subidas eran infernales, en algunos casos había cuerdas donde agarrarse para poder coronar hasta arriba, las pendientes brutales… Manolo y yo no hacíamos otra cosa que acordarnos de Cayo (por ir sin bastones) y de Albino, Pedro, Isidro y JL, si bien Isidro ya iba muy atrasado y Justo había abandonado.

Nadie nos decía que pico era el que estábamos subiendo, en un control nos dijeron que era el km 63, por tanto esa montaña debía ser Roque Nublo, pero hora y media después, otro nos dijo que no, que ahora si era el km63… imaginaos la cara que se te queda, subimos como cuatro collados y todos eran “Roque Nublo” según a quien preguntaras. La niebla y las bajas temperaturas comienzan a acecharnos conforme subimos, lo cual hace que perdamos toda perspectiva de la montaña…y seguíamos subiendo…Por fin coronamos Roque Nublo, y a la bajada, un ángel en forma de Pilar y sus hijos nos aguardaba, por fin una cara amable. Le decimos que el resto iban a una hora y media nuestra, pero ella decía que habían llamado y que estaban a un cuarto de hora… subiendo Roque Nublo… le decimos que no, que es imposible, que les ha pasado como a nosotros que se creían que la primera montaña es RN, por lo que les queda aun cerca de dos horas para llegar… como así fue.

Seguimos avanzando hacia el pico de las Nieves, allí me encuentro a Josep conocido del foro el Atleta con un golpe en la barbilla y se viene con nosotros a ritmo, la verdad es que vamos así más entretenidos, aunque apenas hablábamos , la dureza del terreno nos hace ahorrar cada esfuerzo y bocanada de aire. Por fin, tras creer varias veces que habíamos llegado al pico de las Nieves, lo coronamos finalmente, y empezamos el camino a Garañon, lugar donde nos esperaba un avituallamiento sólido y ropa nueva. De nuevo nos espera Pilar y los niños y nos da ánimo…falta nos hacía…Nos cambiamos, tomamos algo y seguimos, era el km80, aun quedaba un maratón y estábamos más muertos que vivos. La niebla cede y deja una tarde estupenda , con unas vistas preciosas. Josep, Manolo, un vasco que se juntó y yo, salimos corriendo rápido, había bajadas y hay que aprovecharlas, el ritmo es muy bueno, pero noto que Josep pese a correr bien tiene una zancada extraña y se cae varias veces sin explicación, luego nos aclarará este punto. Nuestra única obsesión era salir de esa zona boscosa antes de que cayera la noche, o de lo contrario, estábamos perdidos con total seguridad.


Lo conseguimos y llegamos a Teror anocheciendo. Avituallamiento y nos dicen que a partir de ahí (quedaban como 25kms o asi) comienza una parte muy difícil y técnica, lo cual nos hunde, pq pensábamos inocentemente que ya era todo carretera hasta la playa y que en dos horas estaba ventilada la cosa….tardamos casi 5 horas….y gracias a Ismael un canario que nos guió por el barranco y acequia, a cambio de que le acompañáramos andando pq el no quería correr. Manolo y yo queríamos correr, pero fuimos conservadores y preferimos ir andando para no perdernos…eso nos salvó, pq la carrera hasta ese momento había sido extremadamente dura, pero a partir de ahí era gratuitamente salvaje, con zonas donde literalmente te jugabas la vida o un porrazo de matarte.

Había una acequia que te obligaba a ir andando por un murete de unos 20 cms de ancho donde a un lado había una caída barranco abajo y por el otro caías a un cauce embarrado y lleno de zarzas y chumberas, un paso en falso y tenías problemas graves. Yo decidí ir un buen tramo andando por la acequia y fue donde Josep nos dijo que por un accidente había estado en coma 6 semanas y pese a recuperarse casi al 100%, el sentido del equilibrio lo había perdido…cágate lorito…se puso delante mía y yo lo iba agarrando por la acequia, con el peligro de que si se casi él, caíamos los dos…en unos 200metros se cayó unas 6 veces, golpeándose con el muro en el costado, cayendo en chumberas (él y yo),etc…le di mis bastones (en una caída había roto el suyo) y en cada subida por la pared rocosa (había cuerdas anudadas para subir) le ayudaba desde abajo a subir.

Fueron unos kilómetros agónicos, sin fin, la noche negra hacía que no se viera nada de nada, tan solo el círculo que el frontal dibujaba en las piedras del suelo. Llegamos al barranco y parecía que había pasado lo peor, pero el canario desapareció del mapa y Manolo y yo seguimos corriendo tratando de intuir las señales y nos perdimos. Sin el guía apenas duramos dos minutos, no queríamos ni pensar lo que hubiera sido de haber salido de Teror solos. Empezamos a correr autopista arriba dirección Las Palmas, ya que era lo único que nos sonaba, pero afortunadamente unos corredores que ya iban de vuelta nos vieron desde sus coches y nos dijeron que por ahí no era…que era justo en la otra dirección….así que 40min y varios kms al carajo, vuelta atrás y de nuevo a intuir las señales y el camino. Al menos ya veíamos las canteras al fondo….de nuevo craso error….había que subir a Los Giles y dar una vuelta del demonio. Nuestras mujeres estaban ya preocupadas, ya que desde hacía media hora les decíamos que llegaríamos en 15min…nos quedaba casi una hora todavía…

Íbamos muy bien físicamente, corriendo y adelantando a varios corredores que iban “zombies”, hasta que por fin, no sin pensar a última hora que nos habíamos vuelto a perder, porque en el último km no vimos ni una señal, encaramos la entrada al paseo y por fin el arco de meta. Allí estaban Juani y Natalia esperándonos nerviosas, hicimos una entrada a lo grande, corriendo hasta que llegamos a la meta y nos dimos un abrazo. Manolo “el Hielo”, hacía tan solo dos minutos que había entrado, su compañero Gerardo, lo haría casi una hora más tarde. Al final, 23h46min. Apareció también Justo, lo cual nos dio mucha alegría al comprobar su buen estado. Justo nos dijo que Albino e Isidro habían abandonado, por tanto, ya solo nos quedaba pensar en como estarían Pedro y JL y en cuando aparecerían también triunfantes por meta, aunque sabíamos que estarían sufriendo de lo lindo.


De camino al hotel, tiempo de reflexión y de descanso. Al día siguiente apenas pude conciliar el sueño pese al cansancio y paliza, me levanté temprano y fui a pasear a la orilla de la playa, rememorando cada uno de los minutos de esta aventura, que seguro que será inolvidable por muchos motivos. Es verdad que a la organización se le puede achacar muchos defectos y fallos (falta de señalización, de personal, de información, de gestión…) pero en cierto modo esto debe servirnos para reflexionar a todos de que existen ahí fuera determinadas pruebas que escapan o exceden a nuestras limitaciones, pruebas para las que hay que estar específicamente preparado, y no perderles el respeto nunca. Probablemente esta carrera hubiera sido muy distinta si cada 100 metros hubiera habido una señal o algún grupo de corredores a los que mejor o peor acoplarte, pero no ha sido el caso, y nos ha tocado sacar todo lo que teníamos dentro , tanto a los que hemos acabado como a los que no, todos tenemos el mismo mérito.

En cierto modo, nos equivocamos (yo al menos) al pensar que esta prueba era como los 101 de Ronda, pero con 20 kilometrillos más, que lo haríamos con la punta de la nariz, si acaso alguna cuestecilla más, a lo sumo y cargar con una mochila, que guay, como en las excursiones del cole…todos aquellos que nos avisaron que la carrera era muy dura, no se equivocaban, por mucho que haya tratado de transmitir la dureza y experiencias, hay que estar ahí para saber de lo que estamos hablando. Pese a todo, ha merecido la pena.

Nos vemos en el Mont Blanc…jejeje…si no me dejo los billetes del avión en el hotel !!!

Pretoriano CHEMA
(Citius, Altius, Fortius.)

22/2/09

Crónica de la XXV Maratón Ciudad de Sevilla

Todo empieza el Sabado 21.02.09, por la tarde noche. Primera llamada Rafa "Potaje" Javi a que hora, que tal y que cual, Manolo Ortega la corre entera y viene con nosotros (que mieeedo), acabamos nos duchamos y nos venimos o si no me llevo el coche (evidentemente el coche de Manolo, el de Potaje esta metido en Manteca para que dure mas), no te preocupes nos venimos pronto le comento.


Segunda llamada, me llama PLum, que camiseta vas a llevar, yo depende si llevas casco, la de entreno, sino la coraza, yo no llevo casco, entonces llevare la coraza, espera, espera, el movil es pallenis, me pongo un telefono en cada oreja, le, digo PLum preguntale a Santi como va el Betis (jejejejej en ese momento va Real Madrid 6 - Betis 1), lo siento pero tengo que dar la cronica entera y con veracidad. Al final el Betis no pudo remontar.


Tercera llamada, de esta llamada no os puedo comentar la conversación, pues ni yo mismo lo entendía, prefiero no desvelar quien era, solo quiero que sepáis que estaba bastante, bastante perjudicado (era POLO), su estado era perfecto para correr cualquier cosa menos la Maratón.
Bueno empezemos con el Domingo 22.02.09, sin olvidar que Jesus Navas marco en le minuto 87 y el Sevilla gano 1 - 0 al At. de Madrid (para que os deis cuenta que narro todos los detalles).
Polo me recoge a la 7:15 horas (su cara era un poema, seria la resaca), habiamos quedado con el grupo el Hotel Isla de la Cartuja a las 8:00 horas, antes pasamos a recoger a Potage y a Manolo, para seguir con los detalles Potaje a perdido la camiseta de la coraza, no hay problemas yo le llevaba otra al modico precio de 16,19 euros, al recogerlo me hizo varios regalos, me queria comprar para no pagarla, pero estas cosas son muy serias (es broooooooooooooomaaaaa).


Llegamos al Hotel y llega AVQ, Santi, Pepe sin carrito, Placido y por fin Plum. Es aquel momento PLUM pasa de su Club, pero bueno tiene excusas tiene demasidos compromisos (a partir de ahora ademas de secretario, tambien sera RRPP), que si el foro de carreras populares, que el foro de los 101, que el de la sufrida, que si, que si etc, etc.... Coño hablando de la sufrida increible pero entre 4.000, nos encontramos con Oscar (rodo con nosotros varios kilometros). Bueno despues de un rato de charla nos dirigimos al tunel para cambiarnos (no lo conteis, pero con lo estricto que es Oscar en sus carreras se colo sin llevar dorsal). Ya allá abajo saludamos a Isidro, Sevi, Lutgardo y a algún componte de otros Clubes conocidos (el famoso EL SOMBRILLA entre otros).


Empieza la carrera, desde la salida del primer corredor a nosotros 2 minutos, creo que en aquel momento solo había uno o dos corredores detrás, pero bueno como siempre y sin querer ya había equipo PLUM, POLO, MANOLO, POTAJE y YO, el tiempo ya no importaba delante los valientes, Erniño (al que ni vimos), Santi, Sevi, AVQ, Placido e Isidro.


Decidimos hacer un kilómetro cada uno tirando y el resto detrás de el, y asi un kilómetro, otro y otro. El dia estupendo mucha gente en la calle y animados y nosotros agradeciendocelo, venga animo, GRACIAS GUAPA, venga que ya queda poco, GRACIAS GUAPA (queda poco y era el kilometro 7), pero bueno nosotros a lo nuestro, yo particularmente a partir de kilómetro 9 o 10 llevaba ya los cuadriceps que parecían adoquines, Manolo me comenta que me eché agua( joder que si me eché llevaba los botines que parecia que estaba corriendo la maratón de Badajoz), el comentario anterior esta dedicado a mi amigo PLUM, que el sabe de lo que hablo y de como nos mojamos alli.


Bueno seguimos, nosotros a lo nuestro GRACIAS GUAPA, y seguiamos, GRACIAS GUAPA y asi hasta la media maratón 1hora 57minutos, alli nos encontramos a Carlos, Manolo, Juanjo y es cuando me entero que el nuevo Abuelo del Club esta haciéndola entera (que tio, otro fuera de serie) sobre el kilómetro 24 o 25 a uno de los nuestros se le cambia la cara, no era al del Cacique, ni a mi, ni al Potaje, ni a Manolo, (os habréis dado cuenta que no he querido, dar nombre, verdad PLUM) en aquel momento decidimos que el ritmo lo llevaría el y el grupo detrás (y sigo sin dar el nombre).


Bueno PLUM marca el ritmo hasta el 30 mas o menos, en las calles seguía habiendo mucha gente, por lo que nosotros correspondíamos a los aplausos, GRACIAS GUAPA, GRACIAS GUAPA, en aquel momento kilometro 30,31,32, empieza nuestra maratón, la gente ya estaba en los bares con su correspondiente cervecita, animando el paso de los corredores, por lo que en kilometro 35, Plum decide que ya esta bien de tanta agua y tanto aquarius, y como cosa normal y habitual en una maratón nos paremos a tomarnos un botellin y animar también a los corredores, la gente como es normal flipaba, pero nosotros a lo nuestro VENGA GUAPA, ANIMO GUAPA, tras el tan merecido botellin proseguimos. Esto es importante cuando veáis el anuncio de Red-BUll, que sepais que es mentira el Red.Bull no da alas, alas la da una Cruzcampo Fresquita.


A partir de aqui fotos, fotos y fotos y si no preguntarle a Polo no había extranjera con la que no se parace a fotografiarse. Bueno nosotros seguimos a lo nuestro GRACIAS GUAPA, GRACIAS GUAPA, y asi hasta el kilometro 39, kilometro en el cual a PLUM se le ve flaquear, pero no hay problemas, PLUM lo soluciona rapidamente en el kilometro 40,5, parada en el chiringuito del parque del alamillo y otra cervezita, eso si, esta regular era Alambra y no Cruzcampo que te da alas, de ahi al final, pues ya sabeis mas GRACIAS GUAPA, GRACIAS GUAPA y eso si muchas fotos y llegada a Meta en 4:17:32, y una maraton mas para el saco.


Ni que decir tiene, que es un orgullo correr rodeado de amigos.

JAVI


P.D. Como en todos los ámbitos de la vida, siempre hay algún lunar negro, y esta vez fue la del Juez de la Real Federación que estaba en la línea de meta, el cual al vernos entrar juntos los 5 AMIGOS nos trato de una manera bastante chulesca y prepotente, parece ser que no le gusto mucho la camiseta, nuestras caras de satisfacción, que entráramos juntos, sera que no tiene amigos con quien compartir y disfrutar 42 kilómetros. Esperemos que este señor encuentre AMIGOS con los que correr y disfrutar.

YO GRACIAS A DIOS DISFRUTO CORRIENDO Y LO MAS IMPORTANTE CON MIS AMIGOS.

16/2/09

Entrenamiento pretoriano

Un dia de preparacion del club pretorianos de Tomares, los cuales tienen entre otros retos para este año la participacion en la carrera de Ultrafondo denominada Transcanaria. Fue un entrenamiento por la sierra norte de Sevilla (el ronquillo). de unas 3h. 15m. de duracion y en la cual se consiguio una distancia de 22 km. Siendo un trazado con continuos y fuertes cambios de desnivel.

15/2/09

Conferencia de LA SUFRIDA

Viernes trece, 21 horas, Casino militar de Sevilla.

Organizado por la Asociación de Reservistas voluntarios de Sevilla, tuvimos la suerte de acudir a la Conferencia, en el que LA SUFRIDA habló de ese hermanamiento cívico-militar que son los 101 Kms en 24 horas de Ronda, "La Legión contra las drogas".


Si estuviéramos hablando de otra cosa, y si el que escribiera esta crónica fuera nacido en esta tierra, hablaría de olores, si habláramos de la primavera, este humilde cronista diría que ya huele a azahar, o si habláramos de Semana Santa, el olor a incienso seguro que aparecería en este escrito, pero no, hablamos de otra fiesta, hablamos de los 101, y el olor que allí sentimos, llevados por las palabras de LA SUFRIDA, fue el de la salva que da la salida en el campo de fútbol.

Rodeados de camisetas de las pruebas, de jarras, de trofeos, de planos, con la sudadera de la primera edición, esa que tienen muy pocos presidiendo la conferencia, y con el orgullo de ver entre estas cosas, la camiseta de mi club, el Club de Ultrafondo Pretorianos de Tomares, una vez más, y como siempre, sin guión, ni nada escrito, LA SUFRIDA nos hizo vivir esa primera edición, vivimos como los pocos elegidos para esa gesta, fueron desde Ronda a Marbella, y nos contó como tod@s sobrevivieron, gracias a lo que hemos podido participar los que después hemos tenido la suerte de acudir a la misma.

Sus palabras, nos hicieron vivir de nuevo la prueba, recordar anécdotas, vivir esa locura que son los 101, y volvimos a pasear por todos y cada uno de los lugares por los que discurre la prueba, sea ahora o en las anteriores ediciones, vimos el avituallamiento de Setenil, con los marchadores superviviendo (como dice Mercedes Sosa), a la cuesta, al sol y a los muchos kilómetros que a esa altura ya se llevan en las piernas.

Nos habló del espíritu de la prueba, el espíritu de compañerismo y del sufrimiento, del afán de superación y del espíritu de lucha.

Se recordaron las iniciativas solidarias, que han ido surgiendo a lo largo de estos años, y que no debemos olvidar: como se colaboró con la Asociación Española contra el cáncer, como se hicieron esos pañuelos con los que se recaudaron fondos para la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Andalucía.

De cómo esta bendita locura se extiende, más y más, y de cómo las plazas disponibles este año para ciclistas se han agotado en un día y medio.

Recorrimos en el plano esos kilómetros que poco a poco nos hicieron pasar por Arriate, subimos la Cuesta de Trejo, para nosotros la Cuesta del Infierno, vimos esos preciosos pueblos blancos, y llegamos a Setenil, donde vimos sus casas excavadas en la piedra, allí recogimos la mochila, nos cambiamos de calcetines, y nos preparamos para seguir hasta el Cuartel, sin olvidarnos antes, como no, de sellar, nuestro imaginario pasaporte.

Un montón de amigos y compañeros, algunos a nuestro lado, otros en nuestro recuerdo, nos acompañaban, y parándonos una y otra vez a reírnos con las muchas anécdotas que allí se contaron, como si se trataran de necesarios avituallamientos que iban jalonando la conferencia y que la hacia aún más amena, nos dirigimos al Cuartel, donde estuvimos en este viaje imaginario, donde cenamos, y vimos a los voluntarios, a los fisios y a los médicos, y si nos descuidamos y dejamos volar la imaginación, allí nos hubiéramos quedado para siempre, pero se hacía tarde así que apenas con la cena en la boca, y después de sellar de nuevo, nos dirigimos a la Cueva del Gato.


El paso por el bucle, el de más desnivel, el más duro, la subida a la Ermita, donde casi por arte de magia, de pronto era de día y vimos fotos de los ciclistas, subiendo por las rampas del recorrido antiguo con Montejaque al fondo, y de pronto volvía a ser de noche, y lo mismo subimos por las rampas que nos encontramos llegando arriba por la otra parte del recorrido, como se hace ahora.

Vimos la Cueva del Gato, a pesar de ser noche cerrada, lo mismo llovía, que hacía una noche esplendida, lo mismo tuvimos luna llena, que ni siquiera se atrevió a asomar por el horizonte para no robar ni una pizca de protagonismo al ponente, que permítaseme el chiste fácil, estuvo im-ponente, oímos al fondo el río Guadalcacín mientras poco a poco nos acercábamos a la Alameda del Tajo.

Y después de hora y media, completamos el recorrido, recogimos la sudadera, añoramos a los amigos ausentes, ayudamos a desmontar las tiendas de campaña, y de nuevo nos sentimos orgullosos de pertenecer a nuestra gran familia, nos sentimos orgullosos de ser CIENTOUNER@S.

LA SUFRIDA


"…. Que en buena o mala fortuna, milicia no es más que una, religión de hombres honrados" (Calderón de la Barca)

3/2/09

1/2/9 - CRONICA DE LA MARATON DE BADAJOZ

Hola a todos. En primer lugar enhorabuena a todos los que nos enfrentamos a la maratón, a los que acabaron y a los que lo intentaron. Resultó especialmente duro con la climatología de ayer, especialmente en la segunda vuelta para los que llegamos de los últimos.

A que estoy molón apoyado en el pk 40???

La organización de la maratón fue buena, quería agradecer sobre todo a los voluntarios que animaban a los corredores y aguantaban valientemente el temporal. Le sugeriría a los organizadores algo de avituallamiento sólido en los puestos, por ejemplo las naranjas que tan bien vienen para aportar un poco de azúcar. También que nos quitaran la manta tras llegar a meta con la que estaba cayendo, tuve que irme corriendo para el coche porque me estaba quedando helado, un poco más y yo creo que me entra hipotermia. Una pena el tiempo que hizo porque la ciudad estaba bastante triste, sin nadie por la calle animando. El recorrido me pareció también bastante soso y gris, a mi entender demasiados kilómetros por la circunvalación que llega a la frontera, esta parte en especial en la segunda vuelta se hacía muy pesada. La parte de los polígonos industriales y la nacional también era bastante fea. Sí que me gustó el cruce del Guadiana por el puente peatonal, una rivera muy bonita, se ve que han respetado bastante el cauce natural del río. Impresionante la participación de atletas del club marathon badajoz, qué cantidad de corredores de azul y amarillo, parece que se habían juntado los de este club con unos pocos más para correr un maratón, enhorabuena por esta participación masiva.

Menos mal que estaba Juani tirando del grupo...

Yo corrí con mi club Pretorianos de Tomares, de Sevilla. Ya he visto que algunos os fijasteis en la indumentaria pretoriana.Corrimos 6 miembros del club y conseguimos hacer absolutamente toda la carrera en equipo y terminar juntos, lo cual a mi entender tiene un mérito tremendo. Aunque eramos corredores de distintos niveles (desde sub 3 horas a más de 4 horas) lo importante para nosotros en esta carrera era permanecer juntos y apoyarnos mutuamente. Y así lo hicimos. La primera vuelta fue bastante bien, fuimos tranquilos y pasándolo bien, entre bromas y cachondeo, la completamos en 2 horas 6 minutos aproximadamente. Me sorprendió la cantidad de corredores que abandonaron tras terminar la primera media, me pareció que quedábamos poquísima gente en carrera. Nos paramos unos momentos para coger algo de fruta y frutos secos, yo incluso me cambié de camiseta interior porque la llevaba empapada.

Os podíais haber puesto correlativos!!

En la segunda vuelta sobre el kilómetro 32 vino el del mazo a golpear a uno de nosotros que empezó a encontrarse fatigado y los demás estuvimos arropándolos hasta el final. En una carrera con pocos atletas cuando vas en estas posiciones de cola sabes cómo van todos los corredores que te rodean, ves su sufrimiento y lo compartes, intentas animarles en lo que puedes aunque cada uno se encierra con su sufrimiento y sigue adelante con valentía para intentar vencer a la distancia. Los últimos diez kilómetros los hicimos andando y trotando a ratos. La marca en estos momentos da igual, hay que ayudar al compañero en apuros y hacer honor al espíritu de compañerismo pretoriano. Es dificil hacer esto cuando te encuentras bien y sabes que puedes correr mucho más, y mientras te está cayendo una manta de agua y frío que hace que desees llegar a meta cuanto antes. Es dificil esperar cuando sabes que tienes al coche escoba pisándote los talones. Sin embargo no hay mejor recompensa que ver la cara de agradecimiento del compañero al llegar a la meta y abrazarse tras haber estado a su lado en los momentos más duros del maratón. Nuestra marca final fue de 4 horas 32 minutos, y la meta nos recibió bajo un chaparrón impresionante, pero lo mejor sin duda fue llegar los 6 juntos.


Volando hacia la meta

Por mi parte me encontré bastante bien, aunque el asfalto me ha dejado machacado muscularmente y hoy no me he librado de las agujetas. Estoy contento por haber completado mi séptima maratón (cinco de asfalto y dos de montaña) y con ganas de enfrentarme a ti de nuevo. Quería agradecer a Pruden (Pardao), también miembro de nuestro club, por haber recogido nuestros dorsales y habernos recibido allí. Y a Juani, una chica de nuestro club que se estrenaba en una maratón de asfalto e hizo una carrera magnífica. Lleva poco más de un año corriendo y apenas se despeinó para completar la carrera, impresionate. Enhorabuena Juani, eres una campeona. Bueno, pido disculpas por el tarugo que me ha salido. Ahora nos esperan nuevos retos como la maratón de Sevilla y nuestras carreras sagradas en Ronda. También nos acordamos de los compañeros que no pudieron venir, Polo, Isidro y Plum, os echamos de menos. Más de uno preguntó por nuestro ilustre y querido forista Plum. Sabemos que os hubiera gustado mojaros con nosotros. Aunque no vino a Badajoz, sentimos que el estandarte pretoriano de la III cohorte ondea ya en las orillas del Guadiana. Saludos a todos los maratonianos pacenses y a mis compañeros pretorianos.

Fuerza y Honor.
Santi Martín "Pallenis"
(Aspirante a Pretoriano)

PD: Quería dedicar la maratón, por supuesto, a mi querido padre, que estuvo solo esperándonos durante 4 horas y media y al llegar tenía su mejor sonrisa. Va por ti padre.