31/5/08

X CICLORUTA INTERNACIONAL GRAN FONDO "LA SUFRIDA" - La crónica de un voluntario

6.30: Ronda. En pie. El día anterior habíamos esta ayudando a preparar las bolsas de recuerdo, ver las funciones de cada uno y conocer al resto de voluntarios que estarán en mi caso en la meta.

Sobre las 23.00 Nos fuimos a cenar, en El Chozo, en Arriate por donde pasamos en los 101 poco antes del monumento al Emigrante, acabamos cerca de las 24.00.

De allí a cargar una furgoneta que se nos había olvidado para dejarla preparada para el día siguiente.

A LA SUFRIDA y JUAN, aun le quedan unas tres horas por delante para poder dormir algo, pues se van a balizar el recorrido, para que nadie diga que no estaba bien señalizado.

Así que a dormir cerca de la 01.00

7 y algo: Desayuno donde siempre, recuerdos de los 101, solo que hoy toca estar de voluntario, no de participante.

7 y media: Arriate. El local cedido por el Ayuntamiento ya está en plena ebullición.

Cargamos las cajas con las jarras de ceramica de recuerdo, las cintas que se le pondran a las jarras, las telas de The North Face, Andalucia y Canarias que adornarán las vallas, y el cartel de LA SUFRIDA. El alargador que parece ser que no funciona, y la caja que se supone tiene el arco de salida.

Pitando a la calle Marbella, a montar el arco, de una cajetilla de alumbrado tomamos la luz, pero ...


Cuando empieza a montarse vemos que la caja no contiene el arco de salida sino una tienda pequeñita con publicidad.

Empezamos a desmontar la tienda, mientras el vehiculo que ha traido las cosas se va a buscar el arco de salida, cuando vuelve ya está recogido lo que creíamos era el arco, y un monton de ciclistas ya están alli.

Mientras los compañeros empiezan a poner el sello de salida, aún se esta montando el arco, pero se termina a tiempo, solo que no da tiempo de montar el cartel de LA SUFRIDA.

Se avisa por megafonía si todo el mundo ha sellado, queda poco tiempo.

09.00: Suenan cohetes, ha comenzado la prueba, mientras sale la cabeza, llegan algunos participantes, ¿habéis sellado? si, ¡suerte!, ¡gracias!.

09.10: Demonstar el arco de salida, y trasladarlo a la Meta, junto al Bar El Chozo en la entrada de Arriate.

Descargarlo todo; lo primero descargar el arco de meta, efectivamente el alargador no funciona, la madre que lo ...., pedimos uno en el bar, preguntamos donde enchufar, y empezamos a montarlo, la policia local espera a que lo tengamos preparado para cortar el trafico lo menos posible.... A esta es.... Al momento tenemos Arco de Meta, se monta sin invadir la calzada, se ata, se reanuda el tráfico, esta vez si hemos colocado el cártel de LA SUFRIDA, una cosa hecha.

Empezamos a colocar las telas, colocamos la de THE NORTH FACE, como la calle tiene vallas vamos rápido las vallas esas que se ponen para cortar el tráfico, son un coñazo, pues se mueve, la gente las desplaza y es una lata, la verdad, pero estas están fijas, menos problemas.

Los flejes empiezan a atar las telas, ANDALUCIA, CANARIAS... otra cosa hecha.

Desayunamos.

A cortar las cintas que se le pondran a las jarras cuando lleguen los ciclistas, aproximadamente 90 cms, se preparan las jarras, tengo un truquito de la vez anterior, y las jarras no se sacan de las cajas, las dejamos en la terraza del bar, de momento no tenemos nada más que hacer, salvo repasar las cosas.

3 sellos azules : La "corta"
3 sellos azules + 1 sello rojo: Apuntados a la Larga pero que al llegar a la bifurcación han optado por hacer la "corta"
3 sellos azules + 1 sello vede: La larga.

Pasan las horas, la gente pregunta: ... si una prueba ciclista, ¿200 kms?, si, están locos, si, ¿por carretera?, si. ¿La Legión?, casi, casi.


Se acerca la hora, los cronometradores no pueden venir hasta que pase el último por el Puerto de las Palomas, nos avisan que la cabeza de carrera está a una media hora de allí, los cronometradores aún no han llegado.

¿Oscar, los cronometradores no han llegado?
Papel boligrafo, ¿quien tiene un reloj digital?, si no llegan a tiempo anota dorsal y la hora ¿ok?,

Al principio, tu y yo comprobamos el pasaporte, y yo sello.

Vosotros miráis que el pasaporte tenga nuestro sello y le dais la jarra, ¿ok?

Llegan los cronos, mesa, sillas, ordenador, enchufe, todo listo... menos mal.

Llega el primero, enhorabuena, sello, aqui te damos el tiempo, ahi delante la jarra, primera calle a la derecha, primera a la izquierda, al polideportivo, bolsa de recuerdos, recuerdos por terminar, duchas, cerca de allí la comida y la bebida, y luego entrega de trofeos.


Está jalonado no tiene perdida.

Otro: Pasaporte, sello rojo, ¡mesa! cambio de categoria, se le cambia para que aparezca en la clasificacion de la "corta".

Llega el primero de la larga: Enhorabuena, tiempo, jarra, seguido a la derecha, bla bla.


Anecdotas buenas y malas:

SOLO UNA MALA:

Llega un participante al que le falta un sello:

- Lo siento pero no te puedo sellar te falta un sello,
- yo he pasado por todos los sitios,
- lo siento no te puedo sellar.

Comenta con Paco Muñoz que ha llegado de su puesto, donde se debió saltar el control.

Sigue hacia las jarras, llega otro participante, el anterior habla con él, se vuelve y me dice con muy malos modos:

- Ponle el sello.
- Lo siento, falta un sello, las normas son las normas. No seria justo para los demas.
- Cada vez lo haceis mejor.
- Si es así, ya sabes el año que viene no vengas.

Cuando el compañero le va a dar su jarra, le dice:
- La jarra se la das a tu puta madre, y se marcha en su bici.

El voluntario me pregunta los numeros de los ultimos que han llegado, va a preguntarle a quien le tiene que dar la jarra que "no lo ha entendido bien".

UNA CURIOSA:

- El padre de un participante, me dice, oiga mi hijo ha llegado al paso a nivel, se ha tenido que parar y ha perdido tiempo y lo han cogido, luego al comenzar lo han adelantado.

Le digo: Ya sabe que hay quien se ha saltado el paso a nivel, y ha sido descalificado.

¿Que prefería que no se hubiera parado y lo hubiera cogido el tren?.

Creo que después del paso a nivel quedaban 100 kms de prueba. ¿?.

ALGUNAS BUENAS:

- Un participante portugués llega y cuando le sellamos abraza al participante que habia llegado con él, y grita chapurreando español:

- "ESTE HOMBRE ES BUENA PERSONA"
- "ME HA AYUDADO A LLEGAR".

- Le digo. Bemvindo, un prazer.

- El hombre me dice "MUY DURA".

- Asi, voçe lembrara melhor.

- Obrigado.

- Obrigado.

Un participante aleman, llega preguntado por un compañero, le extraña que aún no haya llegado.

Bastante más tarde llega, se le ha roto el sillín, y lo lleva suelto, no sé si montaba así o lo llevaba en el maillot guardado.

El Aleman habla medio español y da un grito: ¡¡¡SIN SILLÍN!!!.

Todo el mundo se echa a reir, WILLKOMMEN; por señas le digo que han entrado muchos pero con el dedo le indico que él es el primero en llegar sin SILLíN, su colega se parte el culo de risa, no tenemos claro si el ciclista se lo había roto también o no, pero eso es confidencial.

- LLega un ciclista, que mierda, se me ha roto el cambio trasero, le digo no te quejes que ha llegado uno sin sillín, y eso debe ser peor, el tio se echa a reir, y se alegra de que "solo haya sido el cambio".

Un sustito, a un cicilista le ha dado un jamacuco, a unos metros de la meta, el médico esta en carrera, aviso a la policia local, al momento se lo llevan, al parecer una bajada de azucar, sin problemas gracias a Dios.

Mis colegas del Club Ultrafondo Pretorianos de Tomares, que han estado de voluntarios en Atajate llegan a meta, algunos han estado en otros sitios como Rafa Iza, Oswald o Paco Muñoz, los que llegan me ayudan a repartir jarras, las hijas de Jose Luis y Javi, se lo pasan en grande entregandolas, desde este momento son nombradas, jefas de la entrega de jarras.


18.00 La Policía local empieza recoger.

Tenemos permiso hasta las 06.30 PM, asi que seguimos hasta y media.

18.30 Empezamos a desmontar, mientras desmontamos los pocos participantes que quedan en carrera, siguen recibiendo la jarra.

Lo primero el arco, corte de carrera, arco desmontado.

Mientras se quitan las telas de las vallas, aunque tenemos dos alicates, solo usamos uno para tardar más, pero no se lo digais a nadie.

Asi seguimos allí hasta las 19.00 para que los que lleguen reciban la jarra.

Una vez montado todo en el camión, llegan tres participantes, se les sella para que recogan sus regalos, y les prometo que le dare la jarra en el polideportivo.

Alfonso, Pretoriano él, dice que se queda allí para anotar los que lleguen para sellarles.

Llegamos al Poli, es la entrega de trofeos, llegan dos rezagados, tomad vuestras jarras, de estos dos rezagados, una chica triatleta de Sevilla.

Por megafonia se pregunta por los cinco dorsales a los que no le habia dado jarra, aparecen 3, se la doy, lo prometido es deuda.

Sobre las 7 y media llega Alfonso, ha llegado la cola de carrera.

La entrega de trofeos continúa, todo ha salido bien.

20.00: Despedida de los amigos, de los voluntarios que me han acompañado en la meta, de Oscar, Maite, Maitita, Lucia, Juan, Natalia, de los de siempre y de algunos nuevos, de los vecinos de Arriate, gúena gente, un abrazo.

Señores, os juro que estaba tan cansado como en los 101, incluso me dolían los talones más que cuando estoy 22 horas andando, pero todo ha salido bien, ha merecido la pena, y además no ha llovido, INCREIBLE.

Llegada a casa, a recoger, ducharse, sobre las 00.00 estaba en la cama, me he levantado a la 13.15 ¿supongo que ahora os creereis eso de que estaba cansado no?.

Hemos pasado un magnifico día, ayudando, demostrando que no solo se pasa bien participando, sino que se puede disfrutar igualmente ayudando como voluntarios, Los Pretorianos de Tomares, están encantado de haber ayudado en todo lo posible, mientras escribo esto, en el Cd suena, Starship: "Nothing's gonna stop us now": "NADA NOS VA A PARAR AHORA", un título muy apropiado.


Fotos:
http://picasaweb.google.es/jaraelius/080531LASUFRIDA10aCICLORUTAINTGRANFONDO?authkey=DNGoi2OECEA

30/5/08

CRONICA DE 8 EDICIONES DE LOS 101 KMS - 30/05/07

Adjunto crónica de las 8 ediciones de los 101km de Ronda realizada por el pretoriano Lentulo Summun tras acabar la de 2008:

Está lloviendo, no está la tarde para entrenar, y aunque luciera el sol, aun no me apetece salir a entrenar, así que he retomado una crónica que hice el año pasado y la he actualizado con las vivencias de este año.

Después de esa pequeña "maldad" de escribir mi crónica poseido por el espíritu de Cayo, os dejo este tocho:

CRONICA RESUMIDA DE 8 EDICIONES DE LOS 101 KMS (O QUIZÁS NO TAN RESUMIDA)

Para empezar esta crónica me tengo que remontar al año 1992, no porque participara en esa edición sino porque de ahí parte poco más o menos el que hiciera el del año 1999, mi primer 101.


Año 1992: Fue el año de mi mejor maratón, en Sevilla 3 horas 32, a 5 minutos, fue el año de prepararse duro para hacer un buen tiempo, el año de hacer todas las medias habidas y por haber, fue el año de trabajar duro para nada, fue el año de Curro, el año de vivir en Sevilla porque no veía claro lo de trasladar a la familiar, fue el año de: Mire, que hemos pensado que el alquiler se lo vamos a subir en abril, por aquello de la Expo. Fue al año de decirle al propietario: Pues mire Usted no va a hacer falta porque me vuelvo para Huelva, así que todo el piso (bueno la mitad, pues era compartido) para Usted.

Fue el año del maratón “preolimpico de Barcelona, y de hacer por primera y unica vez la maratona de Lisboa, lloviendo, poco eso si, pero lloviendo todo el tiempo.


Año 1993: Fue el año de participar en el maratón sin prácticamente haber entrenado por culpa del trabajo y de no tener compañeros de entreno, fue el año de entrar justo en el límite de tiempo.

Fue el año del aburrimiento, fue el año de dejar de correr.


Año 1999: Fue el año de volver a retomar lo de correr, solo había hecho entre tanto alguna nocturna del Guadalquivir y poco más fue el año de ir a la media maratón de Puente Genil en febrero, y de que me dieran a un amigo y a mi, un panfletillo de los 101 kms en 24 horas. En ese momento estaba convencido de que la otra persona que venía conmigo era mi amigo, y estaba convencido de que NUNCA haría los 101 kms en 24 horas de Ronda, más tarde me di cuenta de que en ambas cosas estaba equivocado. Esa persona solo era un compañero de trabajo y si que haría los 101.

Fue el año de decidir participar, de decirle a los amigos de entreno del Parque de Maria Luisa, (volvia a estar en Sevilla) que iba a hacer los 101, aún no existía la fiebre de los 101, y fue el año de que me dijeron que estaba loco, cosa que seguramente ya sabría.

Fue el año de decidir no participar nunca más en los 101, de que eso era una locura y la haría la Cabra (luego me enteré que era un Carnero) y La Legión, pero fue el año en que pillé el virus de los 101.

Fue el año de mi primer amigo Cientoun-adicto, por entonces creo que no existia la palabra Cientounero o si existia yo estaba mas afiliado a la de Cientoun-adicto., fue el año de conocer a Rafa Jiménez, "El galeno incombustible", amigo del foro de Carreras Populares, cuando se hacia vía e-mail, no como ahora, por cierto lo conoci subiendo hacia el Tajo, manda guevos. El año de dejarle el bastón a Javi.


Año 2000: Fue el año de la vuelta a los 101, el año del 1-4, 1 minuto corriendo, 4 minutos andando, el año de las largas tiradas, de ir con los Hermanos Encabo.


Año 2001: Fue el año de Kosovo, La Legion no podia organizar los 101, fue el año de irnos a Madrid, a hacer los 100 kms en 24 horas, (como eran mas cortos).

El año de la salida desde La Peineta, el año de parar con el coche en una venta, el amigo Antonio Encabo convencido de que ibamos bien, el año de preguntar a un Señor en la venta. ¿vamos bien para La Peineta?, (pregunta un poco tonta porque seguro que ibamos bien), fue el año de que el hombre nos dijera acompañenme, alejarnos unos metros de la venta y decirnos.: ¿Ven Ustedes aquella zona allá a lo lejos, donde prácticamente se pierde la vista?, estabamos en alto y si, allá lejos se intuia mas que se veía que Madrid llegaba hasta allí.

Si lo vemos.

Respuesta del Señor: Pues allí está La Peineta.


Año 2002, Año 2003: Nuevas ediciones se acumulan en nuestras piernas, y de igual modo aumentan el número de amigos, los diablos rojos de Las Gabias, los amigos de Tomares, aún no metidos a Pretorianos, y así tantos.

Uno de estos años, fue el año del Rutometro, le envié a LA SUFRIDA un dibujo que me había hecho mi hija Andrea, por entonces bastante más pequeña que ahora, que ya es casi tan alta como yo. En el se veía a su padre entrando en la meta del Maratón de Sevilla, donde se leía, meta y cruzcampo, y sobre él me había dibujado al Legionario que aparecía en la taza que tenía sobre mi mesa y las alas doradas y debajo de ellas decía: “Espiritu Legionario”. Fue el año en que recibí un email que decía: ¿Me puedes enviar el original?, te lo publico en el rutometro, pero ya.

Fue el año de llevar a Andrea a Ronda sin que supiera nada de que saldría su dibujo publicado.

Fue al año de darnos cuenta que realmente todo este tinglado lo organizaban tres personas durante todo el año. Fue el año de saludar al Comandante Pajares y darle las gracias por publicar el dibujo de Andrea.


Año 2004: Fue el año de Irak, no hubo 101, el año anterior fue el año de preparar la Macro-Felicitación que enviaríamos a Irak.

Fue el año de recibir un mensaje de LA SUFRIDA que decía:

“Este año nos ha tocado jalonar, el camino de los Reyes Magos, a la vuelta de su camino, han preguntado donde estaba el campamento de La Legión Española, y nos han dejado un regalo que tanto por su tamaño como por inesperado nos ha llenado de alegría: Una gigantesca sopa de letras de casi medio metro cuadrado, en la que formado con los nombres de los ciento y pico de clubes que han colaborado, se lee: Os deseamos una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo” y más abajo “La Legión nos une”

Fue el año de decir en el foro que no habría 101, fue el año que nació el H+QNC: Hoy más que nunca Cientounero:

Amigos este año no habrá 101, pero algo tenemos que hacer, fue el año de la locura, fue el año en que los amigos corriendo por el carril bici de Gines, me decian tu estas locos, no sabes donde te estas metiendo, eso no se puede organizar, como “vamos” a dar avituallamiento a esa gente, y si pasa algo, pero esa nunca fue la idea, la idea fue desde el primer momento que algún organismo publico organizara algo, fue el año de que J.M. de Eibar se ofreciera a hablar con el Patronato de Deportes de Ronda para decirle que la gente iría a Ronda hubiera o no 101, fue el año de Sefi, y de Nuria, fue el año en que se volcaron y se organizó la primera edición de una nueva locura de 43 kms a pie o 78 en MTB, de la que ya se empieza a hablar de la quinta edición.

Fue el año de devolver parte del cariño que habíamos recibido en Ronda todos estos años.

Fue el año de participar por primera vez en las LXVII Millas Romanas de Merida. Fue el año de convecer a los amigos del Club Camino de La Plata para que no la organizaran en mayo que conincidían con los 101.


Año 2006: Fue el año del Plum, fue el año de colaborar con la Asociación Española contra el cancer, el año de hablar con el responsable en Sevilla de la A.E.C.C., el año de ir a Ronda varias veces para entrevistarnos con el responsable de la asamblea de Málaga de la A.E.C.C., el año de hablar por la radio local de Ronda para contarles de que iba esto.

Fue el año en que Plum hizo su primer 100, en Merida, y que hizo su primer 101, fue el año que dijo que Nunca más volvería a hacer otro 101, como decimos todos.

El año de la sudadera azul, en la que atrás se lee claramente H+QNC, el año de recaudar fondo directamente en la puerta del Teatro Vicente Espinel, en la Alameda del Tajo, el día antes de los 01, fue el año de la solidaridad, el año de las pulsera verdes de la A.E.C.C.


Año 2007: Fue el año del cambio de organización, fue el año de Los Pretorianos, el primer 101 que la hice con la camiseta pretoriana que estrenamos el día de la prueba. El año del estandarte pretoriano.

Fue un año duro para muchos, un año de lucha, y para el amigo Plum, como todo se compensa en el universo, fue el año en que recibió una gran alegría, fue el año de Lola.


Año 2008: Aquí vamos de nuevo, es el año de Andex, es el año de continuar con el proyecto que empezó Manolo, “El Hielo” cuando fue a Sables, ha sido el año de demostrar que con un pequeño empujoncito, nos volvemos solidarios, ha sido el año de las acreditaciones, de las camisetas, de los pañuelos, todo con la “excusa” de recaudar fondos para la Asociación de Padres con niños con cáncer.

Fue el año de la quedada forera, de tener la oportunidad de poner cara y ojos, besos y abrazos, a esos nombres de amigos del foro, a los que en muchos casos no conocíamos, y que desde ahora ocupan otro trozo de nuestro corazón, porque Ronda tendrá 101 kms, pero nuestro corazón tiene más de 101 huecos donde están tantos y tantos amigos, presentes, y ausentes, algunos lamentablemente ausentes para siempre, pero que seguirán ahí corriendo a nuestro lado, y que seguro que nos ayudan desde donde quieran que estén para que sigamos luchando para seguir adelante.

También hemos visto como la iniciativa que comenzó Plum, amigo y compañero de Club, y que parecía una locura, yo creo que incluso a él, se ha consolidado y tanto la Asociación Española contra el cáncer como Proyecto Hombre han visto como la Organización ha recaudado fondos a través de las inscripciones para ambas asociaciones.

También ha sido el año de Paco Muñoz, que se ha reencontrado con los 101, después de darnos el susto que nos dio, y de demostrarnos que el corazón no se puede poner a más de mil, pero si se puede poner a trescientas y muchas.

Ha sido el año de la lluvia, del frío, de ese enemigo al que tantas veces habíamos nombrado con temor, preguntándonos en voz baja, ¿qué pasará si algún año lloviera en los 101?, este año lo hemos sabido, ha sido duro y por eso más gratificante aún, hemos luchado contra el tiempo, nos hemos visto la cara y como veía que no nos rendíamos, lo intentó de nuevo cuando llegábamos al Cuartel, vio que estaba a punto de perder la batalla, y pensó que ese era el momento, que allí él tendría que echarle valor, pero él no sabía que nosotros aún teníamos valor para continuar y acabarla.

Ha sido el año en que much@s amig@s, han tenido que dejar su reto incompleto, debido sobre todo al mal tiempo, pero seguro que ahí estarán de nuevo, y nos darán la alegría de volver a abrazarlos, de que nuestros ojos se empañen de lágrimas con tantos recuerdos cuando nos reencontremos, y nos demostremos a nosotros mismos, que esto no lo hace cualquiera, pero que tampoco lo intenta cualquiera.

Y finalmente, una vez más ha sido el año, de completar los 101 kms con mi amigo Rafa Iza, doble alegría ya que el año pasado no pudo participar por estar lesionado.

Si tuviera que ponerle música a esta crónica, creo que la mejor que se puede elegir es “Happy days are here again” (Los días felices están aquí de nuevo).

Mi amigo el Subteniente Graña, me dijo al llegar a meta, que era fuerte, pero sinceramente creo que Ustedes, La Legión y LA SUFRIDA, sois los que me habéis hecho fuerte, así que gracias a Ustedes.

Señores, llevo ocho ediciones, tengo más amigos Cientouner@s que kilómetros recorridos, pero ante todo: HOY MÁS QUE NUNCA CIENTOUNERO.

25/5/08

Pretoriano Isidro Nicolás Campeón Andaluz de Carreras de Montaña


Este domingo dia 25 de Mayo representando a los Pretorianos de Tomares y al Club Andaluz de Barranquismo, Federado en Montaña, quedó tercero en el Campeonato Andaluz de Carreras por montaña, en la categoria Master, y celebrado en Collados de la Sagra, Puebla de Don Fadrique en Granada, nuestro laureado compañero Isidro Nicolas


"Cada vez me siento mas orgulloso de ser pretoriano, hemos sido un ejemplo para todo el mundo y la filosofia e ideas que transmitimos cada vez se estan extendiendo mas, aunque no saben que hay tres mujeres pretorianas se extrañan de no ver mujeres con la coraza, lo digo porque me lo han comentado. Un fuerte abrazo" (Isidro Nicolás").

¡¡¡ENHORABUENA, CAMPEON!!!

14/5/08

El porque Pretorianos de Tomares


Buenas noches,

Desde la revista Corricolari, uno de sus redactores, Isaias Díaz, me envío hoy un e-mail con varias preguntas sobre nuestro Club después de recibir el comentario sobre nuestra última aventura en Ronda con las fotos.

Os reenvío mi correo respondiéndole y agradeciéndole su interés. Disculpar si he cometido alguna imprecisión.

LLevo 2 días asimilando la experiencia del finde y aún sigo metido en "una nube"...

Un abrazo
J.L.



----- Original Message -----
From: Jose Luis Martin
To: Redaccion_corri
Sent: Wednesday, May 14, 2008 11:27 PM
Subject: Re: FOTOS Y COMENTARIO DE LA 12ª EDICIÓN DE LOS 101 KMS. DE RONDA. 10 Y 11 DE MAYO DE 2008. CLUB DE ULTRAFONDO PRETORIANOS DE TOMARES

Buenas noches Isaías,

Espero que te haya gustado la foto con el plástico de Corricolari que llevamos durante toda la carrera de los 101 de este fin de semana.

Te contesto a las cuestiones planteadas y te adelanto mi agradecimiento por tu interés.

Un abrazo
José Luis Martín Pérez

----- Original Message -----
From: Redaccion_corri
To: Jose Luis Martin
Sent: Wednesday, May 14, 2008 1:14 PM
Subject: RE: FOTOS Y COMENTARIO DE LA 12ª EDICIÓN DE LOS 101 KMS. DE RONDA. 10 Y 11 DE MAYO DE 2008. CLUB DE ULTRAFONDO PRETORIANOS DE TOMARES

José Luis, respondéme a una preguntillas


1ª ¿que sois el Club de Ultrafondo Pretorianos de Pomares? Es Tomares, (localidad sevillana situada a 5 kms. de Sevilla).
Somos un Club inscrito en el registro de asociaciones deportivas de la Junta de Andalucía como cualquier otro. Aunque el grupo entrenamos juntos desde hace tiempo con una vocación por las carreras de ultrafondo, la constitución como Club es de septiembre de 2007.


2ª ¿Cuando os constituis como Club
En septiembre de 2007 nos constituimos como Club porque nuestra participación en el Marathón del Sahara de febrero de 2008 nos obligó a buscar patrocinadores y era necesario constituirse como Club además de que nuestros proyectos de futuro así lo exigen. Anteriormente entrenábamos y corriamos juntos pero estábamos asociados a otros clubes o en algún caso a ninguno.


3ª ¿El porqué de Pretorianos
Se trata de una afición por la historia de Roma (por otra parte origen de nuestra sociedad actual) de algunos de nosotros y que nos pareció original y divertido poner ese nombre al Club. En definitiva las legiones romanas (Los Pretorianos eran un cuerpo de élite escogido entre los legionarios romanos) tenían una prueba definitiva de preparación física fundamental que consistía en recorrer 30 kms. en 5 horas cargados con 30 kgs. (escudo, gladius, pilum y material de campaña mínimo), en aquellos tiempos no existían nuestras zapas New Balance, Saucony, Nike, etc y utilizaban las "caligae" (sandalia de cuero) y en vez de vaselina utilizaban aceite de oliva para las rozaduras...La movilidad de las legiones romanas que posteriormente copiaría Napoleón y todos los ejercitos posteriores hizo celebre aquella frase de que "las batallas se ganan con los pies y no con la cabeza"...Afortunadamente nuestra generación sólo conoce las guerras por los libros de historia pero las dificultades que salvaron las legiones romanas del siglo I a.c. cuando conquistaban la Galia siguen siendo una referencia de entrega, sacrificio, compañerismo e instinto de superación, eso si salvando las distancias del contexto histórico en que sucedieron.


4ª ¿Cuantos lo formáis?
Actualmente el Club tiene 33 socios (30 hombres y 3 mujeres) y aunque estamos recibiendo numerosas peticiones para entrar en el Club no ambicionamos ser un Club con gran número de socios sino que deseamos cohesionar el grupo y fomentar la participación en carreras de ultrafondo sin fines competitivos sino con el objetivo de disfrutar de la convivencia en este tipo de carreras.


5ª ¿qué actividad desplegáis?
El poco tiempo que llevamos como Club y el estar en una situación de desarrollo y cohesión hace que hasta ahora nos dediquemos exclusivamente a entrenar juntos los sábados y domingos con un calendario de carreras de ultrafondo que iremos variando cada año aunque nuestra cita anual con los 101 es obligada por ser dónde nacieron Los Pretorianos de Tomares en la edición de 2002 (aunque el Club se constituyó en septiembre de 2007).


Si bien es cierto que hemos colaborado en la edición de 2006 con la A.E.C.C (Asociación española contra el cáncer) y pretendemos ayudar a la Asociación de ayuda al pueblo saharaui para colaborar con ellos en la próxima carrera San Silvestre de Sevilla. En esta edición de los 101 también hemos colaborado con ANDEX y es cierto que estamos siempre receptivos a cualquier causa solidaria de quien nos pida apoyo a la misma.



6ª Por donde, cuando y de cuanto son vuestros entrenos o sea: lugares, qué días y de cuanta duración.

Entre semana cada uno intenta entrenar cuando su trabajo y familia se lo permiten. Personalmente me gusta descansar los lunes y entrenar de martes a viernes: me levanto a las 5:00 de la mañana y después de realizar durante 45 minutos varias series de abdominales, lumbares y pesas realizo un rodaje de 1 hora junto a varios compañeros del Club por el casco urbano de Tomares, la verdad es que la climatología sevillana nos permite hacerlo a quienes nos gusta madrugar. Los sábados tenemos un entreno de todo el Club de 1 hora para poder vernos con un desayuno conjunto que intenta promover la unión del grupo.

El domingo realizamos el "rodaje largo" buscando terreno de tierra cuya duración dependerá de la carrera que estemos preparando pero que puede variar entre las 2 horas y las 5 horas (en este caso alternando andar/trotar).




7ª ¿Cuales son vuestras habituales pruebas?
Nuestra cita con los 101 kms. de Ronda es la más importante por los motivos que te explicaré en la siguiente pregunta. Además de dicha prueba hemos participado en las 3 ediciones del Trail Castillos de Avila que organizó Luis Arribas (el año pasado como sabes no pudo celebrarse). En sustitución de la misma el pasado año participamos en el Maratón alpino Al-Mudayna (Murcia):
http://www.al-mudayna.com/proximas-carreras-al-mudayna.php?id=25

Nos gustó tanto que vamos a repetir en la edición de 2008 cuya fecha es el 4 de octubre (tiene varias modalidades, es por montaña, tiene gran atractivo para los acompañantes y cuidan mucho a los corredores en un ambiente de fiesta deportiva sin caracter competitivo y además tiene un "toque romano" que nos encanta)

También hemos participado todo el grupo varias veces en la subida al pico veleta (50 kms. de continua ascensión): www.subidaveleta.com y de forma individual algunos compañeros han estado en la Transcanaria (115 kms. de montaña). En 2008 estuvimos en el Marathón del Sahara. Siempre que podemos participamos en maratones urbanos como entrenamiento (maratones de Sevilla, Huelva, Madrid, Valencia, Barcelona, etc). También han participado algunos compañeros en el maratón alpino de Madrid (navacerrada) y en los 100 kms. de Corricolari. Para el año 2009 es posible que organicemos una expedición masiva a los 100 kms. de Madrid que espero te alegre saber.



8ª ¿Que representa Ronda y sus 101 para vosotros.

Me gusta decir que los 101 kms. de Ronda es "la cuna de Los Pretorianos de Tomares". En la edición de los 101 kms. de Ronda de 2002 cuando estaba en el km. 67 corriendo en solitario me encontré con mi amigo el Bombero Pretoriano (Manuel Méndez Moreno) quien me confesaba que se sentía incapaz de finalizar la prueba (era la primera participación para ambos). En ese momento decidimos ayudarnos mutuamente para cruzar la línea de meta y cuando nos abrazamos al conseguir el objetivo nació un compromiso para fomentar la participación en este tipo de carreras difundiendo la solidaridad y compañerismo en carrera pasando a un plano secundario la mejora de las marcas o del puesto en la clasificación. El objetivo básico era finalizar la carrera y ayudar a que la finalicen el mayor número de compañeros. Posteriormente conocimos a varios compañeros que hoy son socios del Club que vivieron sentimientos parecidos y que facilitó el encuentro que hizo posible que hoy exista el Club de Ultrafondo Pretorianos de Tomares con un horizonte muy optimista en cuanto a las experiencias que nos esperan en el futuro.


9ª Algunas anécdotas de estos años.
Serían muchísimas y cualquier compañero del Club te contaría innumerables anécdotas pero puedo citarte algunas en las que me emocioné especialmente:

- La mirada de aquel niño que en la edición de los 101 de 2005 me pidió hacerse una foto conmigo con mi casco de romano al paso por Setenil, confesándome su madre que después de verme en la maratón de Sevilla corriendo con casco, espada y escudo el niño no paraba de pedirle que quería hacerse una foto conmigo.

- En la edición de 2006 de los 101 sentí tanta rabia al conocer el abandono de muchos de mis compañeros que baje toda la cuesta de la ermita a unos 5m./km acompañado de Manolo Ortega y gritando hasta quedarme afónico nuestros gritos de ánimo habituales mientras se me saltaban las lágrimas.


- En la edición de 2007 uno de los compañeros del Club me confesaba en el km. 65 una promesa personal hacia un ser querido que había fallecido recientemente que consistía en que acabaría la carrera. La motivación que tuve desde ese instante fué la de sentir esa promesa como si fuera mia.

- En una de las ediciones de la subida al pico veleta me adelantaba un participante veterano de más de 60 años que me dijo una frase que decía algo así: "para llegar a la cima como un joven hay que subirla como un viejo".

- La reacción del "Niño" del Club al entrar en meta el pasado domingo. Eran sus primeros 101 y creí ver en su rostro al hombre más feliz del mundo.

Corricolari
Isaías Díaz

11/5/08

12ª EDICIÓN DE LOS 101 KMS. EN 24 HORAS


ESPÍRITU CIENTOUNERO – ESPÍRITU LEGIONARIO. 12ª EDICIÓN DE LOS 101 KMS. EN 24 HORAS – 10 y 11 DE MAYO DE 2008 - LA LEGIÓN CONTRA LA DROGA. www.lalegion101.es

Hubo algunos que consiguieron su objetivo…

Otros no lo alcanzaron…pero se situaron en la línea de salida y se atrevieron a intentarlo…la lluvia, el frío y el barro aumentaron las dificultades de finalizar la prueba pero también hicieron posible que el espíritu cientounero pudiera sentirse más fuerte que nunca…

Un ciclista sufre una caída por un barranco con consecuencias preocupantes al perder el conocimiento y otro ciclista que le sigue, al percatarse de la situación y por su condición de médico, le presta los primeros auxilios y ayuda a trasladarlo al centro hospitalario hasta dejarlo con la asistencia sanitaria necesaria…posteriormente solicita a la organización de la prueba la posibilidad de reincorporarse a la carrera en el mismo punto donde se produjo el accidente hasta finalizar la misma… es conocido en el foro de los 101 como “Nanuq”…

“El deporte requiere mucho sacrificio, esfuerzo y constancia, pero todo esto se anula si no se es humilde y solidario. Eres un gran deportista Nanuq” (palabras del Cabo Becerra en el foro de los 101)…Además demostró no tener ningún afán de protagonismo al no desear identificarse públicamente como quien realizó este episodio solidario y deportivo, lo que es un ejemplo palpable del espíritu cientounero…
()
Subida hacia la ermita (km. 84)…un grupo de corredores se percata de que un participante está sentado en el suelo…tiritando de frio (una de la madrugada…oscuridad… lluvia…frio). Se comprueba el aviso a la organización, se le protege con un plástico y desde el próximo avituallamiento DOS CABALLEROS LEGIONARIOS van en su busca para trasladarlo al Centro de atención médica…espíritu legionario…

EXPERIENCIA DEL DORSAL 2870 – MODALIDAD MARCHADORES POR EQUIPOS
Era su 6ª participación consecutiva como marchador desde el año 2002 (en 2004 no se celebró la carrera por estar La Legión en Irak), y la 2ª vez en que participaba en la modalidad de marchadores por equipos dónde deben permanecer juntos los 5 componentes durante toda la carrera (Javi, Plum, Polo, José Antonio -“El niño”- y Cayo Crastino).


De los 33 socios del Club de Ultrafondo Pretorianos de Tomares, ¡29 estaban en la línea de salida! participando en las distintas modalidades, compartiendo un hermanamiento especial con los compañeros del Club Atletismo San Pablo…y acompañados de varios amigos que quisieron compartir esta experiencia que dejará huella en todos ellos…además de muchos familiares y acompañantes que tuvieron un papel determinante en muchos momentos…


Viernes , 9 de mayo…NERVIO Y ANSIA…
Fue un día de emociones al encontrarse con muchos cientouneros del foro (stand de ANDEX), recogida de dorsales, incorporación del penúltimo Pretoriano (Óscar Pajares) y concentración de la mitad del grupo en la localidad de Parauta (“cuartel general de Los Pretorianos de Tomares”).
La comida y la cena de la víspera del día “D” fue un tiempo de convivencia, expectativas, buen ambiente y ánimo mutuo entre los 14 compañeros que allí estuvieron…


Sábado, 10 de mayo…11:00 de la mañana…
LLegó el momento de realizar, antes de la salida, lo que ya es un ritual que forma parte del “mos maiorum” del Club…mano sobre mano y situados en círculo, “el último Pretoriano Léntulo” (Abencio Cañas) que sabe decirlo también en latín, dice en voz alta aquellas célebres palabras de ánimo que acaban diciendo…”HERMANOS, LO QUE HACEMOS EN ESTA VIDA TIENE SU ECO EN LA ETERNIDAD”…


Hasta Setenil (km. 53) el equipo se mantuvo compacto y sin novedad pero el teléfono no paraba de sonar y llegaban malas noticias…nuestro Bombero Pretoriano, acompañado una vez más en tándem, del ciclista invidente Emilio García Rodríguez, sufría una caída que dañó su muñeca y les obligó a abandonar la carrera…en aquella situación mientras comentaban en el hospital su mala fortuna apareció EL CABALLERO LEGIONARIO VIDA (sugerente apellido) que hizo feliz a Emilio con “aquel detalle” que siempre recordarán…
Ambos saben que cuentan con la admiración de todo el colectivo cientounero…


Juan José Polo Acosta…supo ganarse “el mando” del equipo que le acompañaba y al frente de un grupo de 8 corredores demostró su capacidad para dosificar el esfuerzo acertando en el ritmo adecuado, motivando a sus compañeros y “trabajando” continuamente para el equipo…
En el km. 70 empezó a sentir escalofríos y cuando el grupo estaba cenando en el cuartel de Montejaque (km. 77), siente un mareo que le impide, por decisión médica, continuar en carrera…también supieron de otros amigos afectados por el frío y las continuas caídas provocadas por el barro que forzaron varios abandonos…PERO…precisamente cada vez que tenían noticia de un compañero que no pudo continuar la motivación del grupo aumentaba para dedicarles su reconocimiento…de ese grupo de 8 que partieron juntos cruzaron la meta 6 de ellos pero todos habían asumido que aunque oficialmente el equipo era de 5 Pretorianos sintieron como uno más la presencia de Pepe Roldán, Santi y Antonio Hans…y sin necesidad de decirlo se conjuraron para seguir juntos hasta el final…Antonio Hans quedó rezagado del grupo para no dejar sólo a otro corredor y el frio le obligó a abandonar al no disponer de ropa adecuada para combatirlo…la entrada en meta, una vez más, fue apoteósica con las lágrimas del “Niño” del Club (José Antonio Jiménez Pérez)…quien lleva 2 noches durmiendo con esa sudadera…junto a ellos entró el autodenominado “equipo perfecto” (los 5 son socios del Club de Ultrafondo Pretorianos de Tomares y del Club Atletismo San Pablo), compuesto por Carlos Pagador, Alfonso (AVQ), Sheilor, Juanjo y el Capitan Lutgardo…


Domingo, 4 de mayo…16:30 p.m. : Un Pretoriano inscrito en la prueba con problemas de pinzamiento ciático comunica que no podrá asistir a la carrera y le pide a un compañero del Club que le tramite la cesión de su dorsal a quien esté interesado…
17:00 p.m. del mismo día: Ese mismo Pretoriano cambia su decisión y decide participar porque siente que si no lo intenta…no se quedará satisfecho consigo mismo…
El domingo 11 de mayo, tras 23h. y 31m., aparece en la Alameda de Ronda para cruzar la línea de meta…la corredora que le acompaña , a quien conoció durante la prueba, le confiesa a alguien que jamás lo hubiera conseguido sin la ayuda de MIGUEL CANO ALCAIDE…muy pocos hubieran apostado que lo conseguiría…
La entrada de Miguel en meta desprendiéndose del cortavientos para “lucir” su coraza y cogiendo el estandarte no la olvidarán quienes pudieron verla…


Domingo, 11 de mayo…12:00 de la mañana
En la entrega de trofeos aparecen quienes pueden ser referencia de todos, no sólo en el ámbito deportivo, sino también en el de la vida diaria…Los premios al corredor más veterano y a la corredora más veterana, con una edad cercana a los 70, son la expresión más diáfana de la fuerza de voluntad para superar los obstáculos de la vida y la afirmación de que es posible alcanzar lo que uno se proponga...con salud y con ilusión…

Agradecimiento especial a los acompañantes que estaban esperando al grupo a las 5:14 de la madrugada, Sandra, Vanessa, Agripina, Paco Muñoz, Oswald, Adela, Amalia, etc…
Mención personal de agradecimiento a toda la familia de Oscar Pajares que estuvo pendiente de todo el grupo y que tanto ayudó para atender a Polo en el cuartel y a Javi en la bajada de la Ermita.

Hoy es 14 de mayo y quedan 362 días para la XIII edición de los 101 Km. De Ronda…
101 saludos.

José Luis Martín Pérez. Dorsal 2870
CLUB DE ULTRAFONDO PRETORIANOS DE TOMARES
pretorianosdetomares@gmail.com
http://pretorianos-de-tomares.blogspot.com