11/4/08

LXVII Millas Romanas de Mérida (se fué un niño y volvió un pretoriano)

Apreciad@s Amig@s:

Deciros que el año que viene deberá ir toda la Cohorte a Emerita Augusta, conste que nada mas lejos de mi intención que ordenar nada, dado que no soy más que un modesto Aspirante a Pretoriano.

Nos han preguntado, Organizadores, Voluntarios, Participantes, etc, etc por vosotros, les hemos contado que habias estado en el Marathon de Sahara y que no podeis ir a todos sitios, pero esta excusa no ha servido de mucho.

LA CRÓNICA

La III Cohorte Pretoriana, acudió, ya no, a la Madre de todas las carreras que sea se celebra en Ronda, sino a algun familiar cercana.

Cayo Octavio, que se declaró hijo adoptivo de Cesar, y adoptó el nombre de Cayo Julio Cesar Octavio, y luego conocido como Octavio Augusto, lincenció a sus hombres y ordenó que fundaran Augusta Emerita, a orillas del río Anas, hoy Guadina, para acoger a los soldados de las guerras cántabras, veteranos de la Legio V Alaudae (alondras), cuya divisa era un elefante y de la Legio X Gemina * (gemela), cuya divisa era un toro.

* Existieron otras dos Legiones llamadas Gemina, La Legio XIII cuya divisa era un León y La Legio XIV cuya divisa era el emblema del Capricornio.

* La Legio X Gemina antes fue llamada Equestris, luego Gemina y posteriormente Pia Fidelis Domitiana.


Este fin de semana hemos tenido la oportunidad no solo de participar en la prueba, sino que gracias a la magnifica Organización, poder visitar practicamente gratis sus monumentos, algunos ya los conociamos, otros no, pero siempre es buen momento para visitar una ciudad tan preciosa.

Al inscribirte tenías la posibilidad de comprar la entrada que te permitía acceder a un montón de sitios, por solo 3 euros en lugar de 11 que es su precio habitual.

En la taquilla un listado de participantes con su DNI, sin ningun problema, lo comprueban y ya tenemos nuestra entrada:

Visitamos el teatro, el anfiteatro, la casa del anfiteatro, el circo o hipodromo, y el mausoleo de Santa Eulalia.

Rendimos pleitecía a Luperca, la cual la verdad, es que se mostró un poco asombrada debida a las confianzas que nos tomamos con ella, como puede comprobarse en la foto:

Después nos fuimos a tomar una cervecita en la Calle John Lennon, concretamente en la Cerveceria Bremen, un par de Franciskaner y dos Yustes, nos preparan para el almuerzo.

Después al restaurante italiano Galileo, que ya se sabe "Primum cenare deinde currere"

Alli saludamos al Centurión Quadrato que nos confundió con veteranos de las legiones que fueran a reclamar las tierras ofrecidas por Augusto, al momento lo sacamos de su error, y le contamos de las aventuras de los Pretorianos y estuvo encantado, de lucir nuestros pertrechos, como se ve en la foto.

Durante todo el día, cuidamos de EL NIÑO atendiendo todas sus necesidades:

Ya por la tarde en el Polideportivo Diocles, reencuentro con viejos y nuevos amigos, tanto de la Organización como de los 101.

A las 20:45 salida neutralizada

De alli a la Plaza de España, donde se dará la salida oficial a la prueba a las 21:30, pequeño tributo al Ayuntamiento de Mérida, que si sirve para consolidar aún más la prueba, bien pagado está.

Del recorrido, mucho frio en los dos primeros recorridos, en el del río bastante a la altura de los ¾ de prueba, y en el segundo mucho frio acompañado de algo de aire, ya que nos acercabamos al pantano de Proserpina.

A pesar del miedo que teníamos debido a las lluvias de los últimos días, los recorridos estaban perfectos, algún charco y algo de barro, pero mucho mejor que el año pasado, que el segundo recorrido estaba bastante embarrado.

De hecho pudimos hacer los tres recorridos, incluso el cruce de la Dehesa donde siempre hay bastante agua sin mojarnos los pies, para evitar la aparición de ampollas.

En Trujillanos, cuando apenas nos quedaban unos 12 kilómetros entramos en un bar a tomarnos una cerveza que la hidratación es importante, y unos paisanos al ver a Rafa Iza en camiseta y botines, le dicen que no beba cerveza si está haciendo una carrera, pero cuando les dijo que estabamos participando en los 100 kms, que llevábamos 90 kilómetros a cuesta, y que habíamos empezado a las 9 de la noche, aquello ya fue otra cosa, casi se ponen en posición de firmes, uno dijo ¿100 kms, pero si a mi me da pereza hasta hacerlos en coche?.

Mientras tanto Isidro, único componente de los Pretorianos que había participado además de nosotros, batió su record anterior, siendo el primer Pretoriano en completar la prueba.

Afrontamos los 100 kms finales y coincidimos con un matrimonio de Chiclana que se habían apuntado al recorrido corto XXV Millas Romanas que se celebraba este año por primera vez, con los que estuvimos hablando hasta entrar en Merida, y se nos hizo más corta la parte final, igual hemos captado dos nuevos posibles cientouneros, de hecho ella visita nuestro foro según me comentó, si lee esto un saludo y aquí estamos para lo que haga falta.

Nuestro estandarte que había recorrido las LXVII Millas Romanas, hizo su entrada triunfal en la Plaza de España de Mérida donde nos hicieron las fotos de rigor, y finalmente nos dirigimos al Polideportivo Diocles fin de la prueba, en perfecta formación y escoltando a “El Niño” que portaba el estandarte y al que “apadrinabamos” en éste, su primer cien, con la mente puesta en la madre de todas las batallas. Allí nos entregaron nuestro diploma y en mi caso, mi quinto miliario, 19 horas 25 minutos (en mi caso 2:02 dos horas y 2 minutos menos que el año pasado, 202 mi dorsal de Ronda de los 101 de este año)

Magnifica prueba, la Organización un 100 como siempre, al llegar en los diferentes recorridos, caldo caliente, ensalada de pasta, café, descafeinado, cola cao, mantequilla, aceite, foie-gras, vamos desayuno a elegir, que más se puede pedir.

Estiramientos, pedazo de ducha, Rafa Iza fue a dar una cabezada ya que conduciría a la vuelta, y “El niño” y yo nos dirigimos hacia el bar más próximo para celebrarlo, empezar el proceso de hidratación, y brindar por la victoria y los amigos, aunque bebernos nuestra primera cerveza no estuvo libre de dificultades ya que la caja registradora-ordenador, no quería funcionar, pero los Cientouner@s somos testarudos y no nos rendimos fácilmente ante las dificultades.

Así que conseguimos tomarnos esa cerveza brindando por el día tan magnifico que habíamos pasado, lo que nos habíamos reido, y brindamos a la salud de tod@s vosotr@s.

Un niño viajó a Emerita Augusta, volvió un Pretoriano.


P.D.: Un recuerdo muy cariñoso para el Yayo Rafa y el Tete Abe, dos personajes aparecidos como por arte de magía que nos acompañaron durante todo el recorrido cuidando de que a El Niño no le faltara de nada, sobre todo que comiera y preguntandole si le dolia algo.

Hay que decir que el Tete Abe, era un poco acusica, pues yo le oí decir: "Yayo, El Niño no come, riñele", pero me pareció que lo hacía con mucho cariño.

Al entrar en meta, mientras sellabamos, recogíamos el Miliario, y la bolsa, les perdimos de vista, probablemente, porque ya habían cumplido con su misión, y no tuvimos tiempo ni de despedirnos de ellos, si leen esto, esperamos volver a encontraros en otra carrera, ha sido un placer contar con vuestra divertida compañía durante todo el recorrido.


... y os digo que no hay hombre en el mundo que cumplidamente pudiese contar las maravillas de Mérida ..." (Al-Razí, siglo X).


Fotos de Merida

Pretoriano Olvidadizo (sin coraza)



Pintus Impacatus - Pretoriano con coraza - Dorsal 100 por si alguien no se ha fijado.



El Niño Aspirante a Pretoriano



Lentulo Summum - Aspirante a Pretoriano - De mi numero de dorsal no digo nada ¿no?.


_________________