28/2/08

MARATHÓN DEL SAHARA. VIVENCIA DE UN CORREDOR.


“ADA” es un joven saharaui que acaba de cumplir 19 años, vive en el campamento de refugiados de Smara en la hamada argelina…dónde hay un dicho saharaui en el que, al que se maldice, se le desea que viva en la hamada, o sea en la nada…
Está inscrito en la carrera del día 25 de febrero y piensa participar con unas viejas chanclas de playa porque nunca pudo calzarse unas zapatillas de running. A él van dirigidas estas palabras de agradecimiento por enseñarnos a ver la vida con la lentitud del transcurrir del tiempo como tan sólo en el desierto puede vivirse, dónde 6 días parecieron ser 6 meses…
¡SHUKRAN ADA! (GRACIAS ADA).


LLEGADA A SMARA


HAIMA 26:
El sitio donde duermen tiene 30 m2 y las ventanas se sitúan a 50 cms. del suelo porque no existen sillas. La única mesa tiene un palmo de altura y hay un viejo armario en un rincón. No hay agua corriente y la energía eléctrica la consiguen mediante una pequeña placa solar que conectada a una batería de automóvil es capaz de obtener unos 12 voltios para poder encender un pequeño fluorescente…la oscuridad por la noche es casi total y el disponer de una linterna o un frontal es un auténtico privilegio.
Entrar en el resto de dependencias de la Haima (cocina, servicio y otros dormitorios) impresiona de tal modo que la lección de humildad que empiezan a recibir aquellos cuatro corredores les hace olvidarse del maratón que tienen que correr por el desierto dentro de dos días y empiezan a sumergirse en aquel mundo de arena, polvo, sol, viento y cielo…inmenso cielo.

HAIMA 27
A diferencia de la anterior dispone de una cocina de gas más grande y es posible ducharse con cubos de agua caliente. En estas latitudes también existen colectivos más privilegiados y los dirigentes políticos disponen de haimas hechas con cemento, a diferencia del material de adobe con el que se construyen la mayoría de ellas. Los seis compañeros del Club que tienen la fortuna de alojarse allí tienen la posibilidad de comentar y preguntar a sus anfitriones la expectativa de futuro que les espera después de 33 años esperando una solución de la comunidad internacional…solución que no parece vaya a llegar nunca.


EQUIPO AL COMPLETO CON NUESTRA PANCARTA

CENTRO DE EDUCACIÓN E INTEGRACIÓN PARA DISCAPACITADOS:
Es el único existente en el mundo en un campamento de refugiados. En sus más de 4 años de existencia intenta mejorar la autonomía físico-motriz de sus 67 alumnos con disminuciones físicas, así como enseñarles a ser útiles a la sociedad. Es sorprendente comprobar que mientras los “niños normales” del campamento comen con las manos, ellos están aprendiendo a utilizar los cubiertos. También se observa que el patio del Centro es el más limpio de la zona. Se puede leer una frase que estremece a todo el que la lee, “aquí no crecen plantas ni árboles pero florecen personas”.

EL RITUAL DEL TÉ:
Es el signo de hospitalidad del pueblo saharaui y suelen tomar al menos tres vasos: “el primero es amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte”.
…el olor a alhucema que desprende el fuego con la tetera, el movimiento de Fátima, la anfitriona, pasando de vaso en vaso el té para obtener espuma y enfriarlo, el uso de aquel agua de los depósitos que acabó provocando problemas estomacales a más de uno…


ESCUELA SAHARAUI

25 de febrero de 2008. Entre los cerca de 180 corredores que están en la línea de salida de la octava edición del Marathón del Sahara, se encuentran los 6 corredores del Club, que nunca vivieron un pistoletazo de salida con cientos de mujeres saharauis vociferando su estridente grito tan característico, empuñando las banderas de su país, rodeados de niños por todos lados y con varios jinetes en camello por delante dirigiendo la salida. Aparecen lágrimas en los ojos de alguno de ellos y comienza el reto de alcanzar la línea de meta…


Km. 22 de carrera:
El paso por el campamento de Auserd les hace aumentar el ritmo ante los gritos de ánimo de las mujeres saharauis. Decenas de niños les salen al paso intentando obtener de los corredores cualquier cosa en forma de gorra, gafas de sol, barrita energética o gel. Se viven momentos tensos porque los niños se acercan demasiado para coger lo que puedan pillar de nuestras riñoneras y aunque son reprendidos por la policía saharaui no pueden evitar recibir algunos empujones…


EMPRESAS E INSTITUCIONES COLABORADORAS

Km. 27 de carrera:
Tal y como estaba previsto el equipo de seis se divide en dos grupos de tres corredores y mientras los primeros llevarán el estandarte del Club, los otros tres se encargan de enarbolar la bandera saharaui hasta cruzar la línea de meta. El día acompañó y al no producirse la temida tormenta de arena la visibilidad suficiente nos permitía seguir el itinerario sin novedad…era impresionante girarse 360 grados y comprobar exactamente el mismo paisaje…

Km. 42,195 de carrera:
Todos cruzan la línea de meta con la sensación de que aquel esfuerzo representa un grano de arena de aquel desierto comparado con el sufrimiento que el pueblo saharaui padece desde hace tantos años. Saben que correr largas distancias es una forma de canalizar su energía de forma positiva pero en esta ocasión la vuelta a la haima les devuelve a la cruda realidad cuando se encuentran sin posibilidad de ducharse en unas condiciones mínimas de salubridad…


LA SENSACIÓN DE CORRER POR EL DESIERTO

Hoy es uno de marzo y mientras disfrutaban de unas cervezas en el parque de la música de Tomares (Sevilla) los cuatro corredores que regresaron el pasado día 28 de febrero y se habían alojado en la haima 26 han recibido una llamada telefónica desde el Sahara…de ADA…estaba toda la familia, es prácticamente el único que chapurrea algo de español pero pudimos escuchar la voz de todos los que le acompañaban…en el momento de colgar el teléfono nos dimos cuenta que algo nuestro se quedo en aquella haima…

Salaam Aleikum (La paz te deseo)
José Luis Martín Pérez (dorsal nº 6).
CLUB DE ULTRAFONDO PRETORIANOS DE TOMARES

25/2/08

Récord de participación del Sahara Marathón

El bombero extremeño Pedro José Hernández Sánchez, se impone vencedor de la octava edición de la maratón internacional del Sahara disputada en los 42 kilómetros de arena del desierto que separan el campo de "El Aiun" del de "Esmara". EFE

Campo de refugiados de "Esmara", 25 feb (EFE).- La octava edición del maratón internacional del Sahara, que batió este año todos los récords de asistencia, con 450 participantes de cinco continentes, inició hoy las celebraciones del 32 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Bajo un sol abrasador, los deportistas recorrieron los 42 kilómetros de arena del desierto que separan el campo de "El Aiun" del de "Esmara", animados por miles de saharauis que se congregaron en la salida, en la meta y en varios puntos del trazado para darles su apoyo, entre gritos, cánticos y el característico ulular de las mujeres saharianas.

Un español, el extremeño Pedro José Hernández Sánchez, fue el primero en cruzar la meta de "Esmara", con casi media hora de diferencia sobre el segundo clasificado, procedente de Sudáfrica.

Al contrario que otros deportistas, que llegaban exhaustos y casi sin poder caminar a la línea de meta, Hernández acabó muy fresco y entusiasmado de haber ganado la prueba y del recibimiento que le brindaron los saharauis al llegar.

"Se te pone la piel de gallina cuando llegas, después de una carrera tan dura, y ves a tanta gente animándote, es espectacular", dijo a EFE el joven bombero extremeño, que ha ganado ya varias maratones en Madrid, Galicia y el País Vasco, pero que participaba por vez primera en la prueba saharaui.

"La carrera fue muy dura, de desgaste, no tiene nada que ver con lo que hacemos en España. Mucho viento y arena, zonas de duna que cuesta muchísimo correr y luego al final un calor terrible", explicó mientras recibía emocionado las felicitaciones del resto de participantes.

El grupo de extremeños que acudió a la maratón han llevado a cabo recientemente el proyecto "Reto de la Plata", por el que recorrieron Extremadura de norte a sur en relevos en 24 horas para recaudar material de donación para el pueblo saharaui.

"Desde el primer día que llegas aquí te integras en la población, ves como viven, intentas hacerte a sus costumbres. Yo invito a quienes quieran venir a correr aquí, a colaborar con esta gente, si vienes ya te involucras al verlos y conocerlos", comentó Pedro José.

Entre los corredores de este año -con una amplia participación de mujeres- había 154 españoles, un centenar de saharauis, 70 argelinos, 66 italianos, 2 mexicanos y 2 brasileños, además de otros deportistas de países europeos y asiáticos.

El mexicano Roberto Liaño, de 54 años, que ha corrido los 42.165 metros tradicionales de la prueba en el Polo Norte, la Antártida, Europa, Asia y América, completó hoy en el Sahara su Grand Slam de maratones en los cinco continentes, un récord que ostentan sólo unos pocos elegidos.

Liaño, que salió del campamento de "El Aiun" enarbolando la bandera mexicana, comentó a EFE que estaba encantado de participar en esta prueba, con la que consigue su objetivo y colabora en ayudar además a los refugiados saharauis.

El maratón del Sahara -organizado conjuntamente por una ONG española y otra italiana- sirve para financiar proyectos de cooperación en los campamentos saharauis a través de una cuota de inscripción de al menos 200 euros que abona cada deportista procedente de los países desarrollados.

Los deportistas viven durante su estancia en las jaimas de los campamentos con familias saharauis, lo que les permite conocer sus condiciones de vida y su tradicional hospitalidad.

Los saharauis, para quienes el maratón representa uno de los acontecimientos más esperados del año, no dejan de sorprenderse al ver cómo cada edición acude más gente y de países más diferentes -en algunos casos bien entrados en años- para correr una distancia nada fácil entre las dunas, los duros vientos de arena y un calor sofocante.

Las celebraciones del 32 aniversario de la RASD continuarán mañana con una carrera de niños y otros festejos en los campos de refugiados cercanos a Tinduf (Argelia) y el miércoles tendrán su acto central en la ciudad "liberada" de Tifariti con la constitución del Parlamento saharaui.

Tifariti forma parte de la región de Esmara y está considerada por Marruecos una "zona tapón", no armada, entre el Sahara Occidental y las fronteras argelinas, a unos 40 kilómetros al este del muro militar de defensa construido por el reino magrebí.

El Polisario considera que es parte del "territorio liberado", pero el Gobierno de Rabat no lo acepta y la Asociación Sahara Marroquí (ASM) ha convocado una marcha sobre la ciudad el próximo 16 de marzo para reivindicar su pertenencia a Marruecos.

22/2/08

Camino hacia el Sahara




Ciudadanos de Tomares

Primero fué la serranía de Ronda, después las murallas de Ávila, Al-mudaima, Jarapalos,… y en pocas horas una expedición de Pretorianos de Tomares parte hacia tierras argelinas. Mi retorcida imaginación vislumbra nuevos retos: “Pretorianos de Tomares en los 42 años luz de la estación MIR”…

Bromas a parte, muchos niños saharauis han pasado la noche como nosotros sin apenas dormir por saber que les habrá mandado su padre de acogida español, esta noche también llegaran esos locos que corren de aldea a aldea que traerán caramelos y otros regalos,… cada uno de nosotros somos un mensajero y un hilo para mantener la esperanza de un pueblo que subsiste en mitad de la nada.

Hoy mas que nunca cientouneros de ilusión, de solidaridad y de cariño.

The trilogy

17/2/08

CORRIENDO BAJO LA LLUVIA

Esta mañana estábamos a las 8:OO a.m. en el Alamillo. Se trataba de entrenar sobre el circuito de la segunda media del próximo Maratón de Sevilla. En total 26 kms. realizados en más de 2h. y 30m (¿de quien fué la idea?).

Ha sido duro por que hemos acabado empapados y aunque había 11 grados la sensación de frio final ha hecho que buscáramos el parking del alamillo para irnos a desayunar...aunque algunos casi acabamos comiendo...

Estuvimos "9 unidades" y fué iniciativa de Sheilor que todos llevaramos la equipación completa de entrenamiento (camiseta blanca del Club, mallas negras con franja lateral dorada y nuestro querido buff). Creo que debemos difundir el uso de nuestra equipación en todos los entrenamientos. Esperamos recibir la próxima semana las equipaciones pendientes para los que aún no disponen de ellas.

Sólo quería decir que me lo he pasado "mu bien" y que espero que el bueno de Angel Vidal, quien no esperaba "enfrentarse" hoy a un rodaje de más de 2h. 30m., esté recuperado para el próximo martes a las 6:30 de la mañana, dónde volveremos a nuestro entreno de madrugada. Hoy le ha tocado sufrir un poquito al final, igual que a nuestro "niño" pero lo mejor ha sido que ¡por fin! he probado "la cerveza de Arturo" (uno de los secretos de PLUM)...

El próximo domingo 24 de febrero algunos nos acordaremos desde el desierto del Sahara de los que vais a participar en el Maratón de Sevilla, espero que la climatología acompañe porque, aunque sin viento y sin tanto frio, el entreno de hoy nos ha recordado aquella maratón de Sevilla de 2005 dónde lo pasamos tan mal...

El viernes 22 de febrero el grupo que participará en el Maratón del Sahara tiene prevista su salida a las 10:00 a.m. de la mañana desde el parque del minigolf (junto a la plaza del Bombita). Iremos en 2 coches hacia Madrid para coger un avión que partirá a las 22:30 desde la T-4 del aeropuerto de Barajas con dirección a Tinduf (Argelia).

El Maratón del Sahara lo correremos el lunes 25 de febrero y la vuelta está prevista para el jueves 28 de febrero. Ya os contaremos...

Salaam Aleikum
Cayo Crastino.

16/2/08

¡¡Allá vamos!!

Con la vista puesta en el próximo viernes 22 de febrero, los 10 participantes del CLUB DE ULTRAFONDO PRETORIANOS DE TOMARES (SEVILLA) están realizando los últimos preparativos para acudir a la octava edición del Marathón del Sahara dónde habrá presencia de corredores de 24 paises.

Se adjunta el último e-mail recibido de la organización con algunas fotos, así como la distribución de las Haimas y un comunicado sobre información del evento.

Salaam aleikum (La paz te deseo)
José Luis Martín Pérez
CLUB DE ULTRAFONDO PRETORIANOS DE TOMARES
pretorianosdetomares@gmail.com
http://pretorianos-de-tomares.blogspot.com
www.saharamarathon.org

Ahora sí que sí. Esto no lo para nadie. Ya está cerrado el vuelo con 160 personas, los visados se están tramitando en la Embajada Argelina y en los campamentos ultiman los preparativos para recibirnos con los brazos abiertos. Salvo novedades de última hora esta es ya la última comunicación que os enviamos antes de vernos el próximo viernes en el aeropuerto. Para empezar volvemos a recordar la cita:

CONVOCATORIA: Tenéis que presentaros el viernes 22 de febrero a las 19.30 horas en el mostrador 970 de la Terminal T-4 (salidas, planta superior) del Aeropuerto de Barajas. La compañía nos ha vuelto a variar el vuelo de regreso, aunque sigue siendo en la madrugada del 27 al 28.

22 Febrero: Madrid-Tindouf a las 22.25 h. llegando a Tindouf a las 2.00 h.

28 Febrero: Tindouf-Madrid, a las 00.10 h. llegando a Madrid a las 4.25 h.

Recordad que es imprescindible traer el pasaporte en regla. No sirve el DNI.

PRENSA: Tal como nos habéis pedido algunos, os adjuntamos un comunicado de prensa y alguna foto por si lo podéis mover por medios informativos de vuestra zona. Para quienes sois de Madrid, el próximo miércoles a las 11.30 horas habrá un acto de presentación en la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid (han patrocinado la carrera de niños y al equipo Nacional Saharaui), que está en la Plaza de la Independencia, 6; podéis acercaros libremente.

HAIMAS: Os pasamos el listado de haimas para que los reviséis y nos digáis si hay algún error o alguien desea modificar algo. Las haimas están numeradas y ese es el número que utilizaremos para distribuir rápidamente las familias a nuestra llegada a Smara de madrugada.

CARGA: Aunque ya os hemos ido informando, os recordamos que tenemos una importante limitación de carga en el avión y que no podremos llevar todo lo que queremos. Entre todos hemos conseguido mucho material de ayuda humanitaria pero es posible que no quepa todo, por lo que os volvemos a pedir que seais comedidos en equipaje. El material que no quepa lo devolveremos a nuestro almacen y se llevará en camiones más adelante.

Recordad que hay que llevar ropa y calzado cómodos para temperatura primaveral, un chaqueton para la noche, saco de dormir, gafas de sol, crema de sol, papel higiénico, toalla...La comida no es imprescindible y sólo se recomienda llevar alguna cosa para algún apuro.

PROTOCOLO: Este es el nombre que recibe el edificio principal donde el Maratón tiene la oficina de carrera. Todas nuestras reuniones y citas son allí. Desde Protocolo saldrán las excursiones y allí debéis dirijiros para cualquier asunto. Junto a Protocolo está el Club, donde se celebran la cena de la pasta, el desayuno de carrera y la cena de entrega de premios. Dado que somos casi 500 personas y no hay espacio ni comida suficiente, os rogamos que a esas comidas vengáis solos, sin acompañantes de las familias saharauis, porque no podrán entrar.

Si alguien tiene cualquier tipo de duda, por peregrina que sea, que nos lo pregunte. Todavía estamos a tiempo de sacar los zapatos de tacón de la maleta, meter la linterna, el sobrecito de chorizo o los caramelos para los niños. Pero sobre todo, aparcad el stress y disfrutad la experiencia.

Saludos

PROYECTO SAHARA

2/2/08

La III Cohorte Pretoriana, acudirá una vez más a esta singular batalla



y en la plaza de Roma rendirá homenaje a Romulo y Remo, mientras será observada con sorpresa por Luperca.



Nuestro glorioso estandarte se paseará por los pueblos de la Lusitania, y caminará junto al Fluminus Anae.



Cruzaremos el Decumanus Maximus,

Recorremos las calles de Emerita Augusta



Pasaremos por el Cardus Maximus y en él por el Arco de Trajano



El estandarte se prostará delante del templo de Diana,



ya que no hay ni habrá mortal ante el que lo haga, solo los dioses recibirán tal privilegio y miles de ojos desde las profundidades del tiempo nos seguirán con la mirada.

Mientras las cigueñas apostadas en sus nidos, con su crotoreo como si de aplausos se trataran nos acompañarán, y serán testigos de nuestro implacable caminar hacia la Victoria.



Fratres, quod in vitae spatium, agimus in aeternum resonat.