16/5/07

FILOSOFIA PRETORIANA 16/05/07

Copio y pego un comentario de Pepe Algaba, para quien no lo conozca es uno de los mejores podólogos deportivos que conozco y presta sus servicios en el Centro de Alto Rendimiento de Sevilla.

Saludos
J.L.


"Estimado José Luis,

No he repondido nunca a través de este medio los correos que me has enviado contando vuestras "hazañas" deportivas. Pero en esta ocasión me permito enviarte estas líneas atendiendo a la vivencia y los sentimientos que me produjo durante la celebración de los 101 del pasado fin de semana.

En esta ocasión estaba esperando ansioso tu escrito porque, como creo que ya te he comentado, se las hago llegar a los alumnos de la asignatura de Podología Deportiva de la Universidad de Sevilla (os conocen y preguntan cuando y donde vais a competir, si has mandado más fotografías, si las voy a proyectar en clase).

Y esta vez les he contado que cuando, con mi esposa y mis hijos fui recorriendo los diversos puestos de asistencia donde se encontraban los podólogos voluntarios que asistieron a los 101, me encontré en Setenil con dos personas que sin correr la prueba nos dieron el mayor ejemplo de compañerismo y solidadridad que se puede contemplar en el ámbito deportivo actual.

Vuestra filosofía de lo que debe ser el deporte es el ejemplo para los jóvenes y los que no lo son tanto, para entender que el afán de superación no sólo consiste en "cititus, altius, fortius", sino que está en el interior, en la satisfacción de ayudar a los demás en los malos momentos, de saber que puedes contar con el aliento y el apoyo de otros que también saben lo que es sufrir.

Pero, si encima son personas que no están en la competición como tal, sino que dejan pasar una buena ocasión para estar relajados y tranquilos en casa, se dedican a estar pendientes de los demás en todo lo que les hace falta (llevando material, alimentos, incluso simplemente para preguntar como os encontrais y animaros), toda esta "filosofía de vida" se eleva a la máxima potencia y nos enseña que el deporte y la vida (que es una gran competición) puede ser maravillosa si se conoce lo que significa COMPAÑERISMO.

Enhorabuena tanto a nivel personal como colectivo por lo que estais haciendo y de parte de los alumnos de 3º curso de la Escuela Universitaria de Podología de la Universidad de Sevilla y en mi nombre deciros que habeis encendido una mecha y que a muchos nos gustaría plantearnos la idea de "tener el honor" de participar junto a los PRETORIANOS (con mayúsculas) en la próxima edición de los 101.

P.D.: no se si Pepe te transmitió mi mensaje en Setenil, pero sólo era de ánimo y que esperaba verte para decírtelo en persona. No pude quedarme a esperarte porque mi hija la pequeña sólo tiene 15 meses y estaba desesperada por comer. Un abrazo.

José Algaba del Castillo
Podólogo"

15/5/07

101KM 24H RONDA 2007 - 15/05/07

Fueron 18 horas y 57 minutos de convivencia en carrera donde sabían que no dependerían solo de sus fuerzas…sino que al afrontarla con el compromiso de llegar juntos a meta, asumieron que estarían al lado de quien delatase cualquier signo de debilidad porque confiaban plenamente en sus compañeros y sabían que jamás se quedarían solos…convirtiendo el sentimiento de equipo que tuvieron ayer en una de las experiencias más gratificantes que existen…

Era una edición especial de los 101 Kms de Ronda porque en esta ocasión Los Pretorianos del Club Maratón Tomares, iban a participar en las modalidades de marchador individual y duatlón, y además, por primera vez, en la modalidad por equipos. Se trata de que 5 corredores afronten juntos todo el recorrido de principio a fin…

Para ellos, al coincidir con su filosofía de carrera, supuso un mayor aliciente y aplicaron el credo pretoriano, que se resume en el espíritu de amistad, solidaridad y compañerismo.

Fueron 15 los que estrenaron la 2ª equipación del Club Maratón Tomares, que solo utilizarán en ciertas carreras, y que a todos les hizo sentir algo especial. También estaban algunos amigos del Club Atletismo San Pablo quienes hicieron “piña” con ellos y experimentaron lo que significa llevar esa camiseta…

El sábado 12 de mayo amanece radiante de sol…que entre las 14:00 y 17:00 horas imparte justicia a sus anchas provocando un altísimo índice de abandonos en aquella inolvidable subida de 4 Kms hasta el Puerto Salinas, con un desnivel medio de +9% (Km. 36). En esta edición el cambio de recorrido eliminaba la subida de la cuesta de Setenil por esta otra de igual o mayor dureza.

El equipo aguantó la batalla contra el calor aunque existieron malos momentos viendo a su paso numerosos corredores que vomitaban…algunos se caían al suelo…dando trabajo al servicio sanitario en un despliegue de medios de la organización a la altura de una carrera de esta categoría.

Aunque eran 5 los que conformaban el equipo oficial, en realidad, como siempre hacen los Pretorianos del Club Maratón Tomares, estuvieron pendientes de la situación de los 13 corredores que sudaron aquella misma camiseta…pero hubo otros 2 que sin participar en la carrera se ganaron el reconocimiento de todo el equipo que nunca olvidará sus atenciones (avituallamiento, lavado de los pies, masaje)…porque nunca se sintieron tan “arropados” en carrera…

Además la llegada a meta de sus 2 duatletas en un tiempo de 10 horas les permitió contar con un apoyo adicional, en caso necesario, para atender a cualquier miembro del grupo que lo hubiera necesitado.

Sabían que podía ocurrir y el mal día de uno de los 5 hizo posible comprobar si habían entendido el compromiso aceptado al entrar a formar parte del equipo. Hubo algún momento donde, de entre los más de 70 equipos participantes, estuvieron situados entre los 6 primeros, y nunca se sabrá lo que hubiera ocurrido si aquellos 5 corredores se hubieran sentido tan pletóricos de fuerza como lo estaban 4 de ellos. Pero siempre tendrán presente que lo que ocurrió les sirvió para reafirmar su escala de valores, dejando el respetable afán competitivo que todos tenían por detrás de la satisfacción más importante de ser capaces de entrar los 5 juntos en el Km 101.

Además aquello permitió que el resto de compañeros más rezagados se fueran uniendo al grupo haciendo posible que aquella entrada en meta a las 6:00 de la madrugada quede en la memoria de quienes la presenciaron…

No aparecerá, en esta ocasión, nombre alguno porque serían tantos como anécdotas se vivieron, pero si quedará escrito que al cruzar la línea de meta alguien sintió una mano en el hombro y al darse la vuelta, un corredor le dijo “no me conoces pero quiero decirte que Los Pretorianos de Tomares empiezan a ser una leyenda…”

José Luis Martín Pérez (Dorsal 2.500)
CLUB ULTRAFONDO PRETORIANOS DE TOMARES
CLUB ATLETISMO SAN PABLO
SEVILLA